Síguenos

6744949

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Premio de 60.000 euros para que los investigadores usen métodos alternativos al uso de animales

 premio investigacion animales

El Ministerio de Agricultura tiene en marcha desde 2021 un total de 29 proyectos en los que se utilizan 1.893 perros, de los que 87 serán sacrificados

Hasta el 22 de agosto los investigadores pueden presentar su proyecto a los premios “Derechos de los animales”, certamen destinado al proyecto más innovador en experimentación alternativa 2023. A la par, el Ministerio de Agricultura ha autorizado desde 2021 un total de 29 estudios en los que se utilizan 1.893 perros, de los que 87 serán sacrificados, tras infligirles dolor, al final del trabajo.

Poe Emer IGLESIAS

Síguenos

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha publicado la convocatoria de “los premios derechos de los animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa 2023”, dotados con un total de 100.000 euros, repartidos en un primer premio de 60.000 euros y un segundo de 40.000, además de estatuilla y diploma.
El objetivo de esta convocatoria es “fomentar proyectos de investigación que utilicen procedimientos científicos, métodos o estrategias de ensayo que no conlleven la utilización de animales vivos, reemplazándolos por métodos alternativos o que reduzcan al máximo el número de animales requeridos para obtener resultados fiables, o minimicen el estrés, dolor o angustia de los animales”.
A la vez que el Departamento de Sergio García, que no se sabe que será de él tras las elecciones generales de este mes, convoca este certamen con dos premios económicos muy atractivos para los investigadores de nuestro país, el Ministerio de Agricultura sigue aprobando proyectos de investigación en los que los animales son protagonistas.
87 perros sacrificados
Según ha podido saber LADRIDOS, desde 2021 se ha comunicado a la Unión Europea la autorización en nuestro país de un total de 29 trabajos en los que se verán implicados 1.893 perros, de los que 87 acabarán sacrificados e incinerados por la propia naturaleza de la investigación.
Al certamen de Derechos Sociales podrá presentar su trabajo cualquier persona jurídica o física mayor de edad, con sede en España, con un proyecto de investigación en experimentación alternativa a la experimentación con animales en una institución pública o privada, que esté en ejecución o haya finalizado en los últimos cinco años.
La finalidad de esta convocatoria es “Fomentar la I+D de métodos alternativos a la experimentación animal en España, mediante el reconocimiento de proyectos científicos, métodos o estrategias de ensayo científicamente satisfactorios que no conlleven la utilización de animales vivos”, según reza la orden publicada en el BOE.
Cada participante solo podrá concurrir con un proyecto. En el caso de que “dos o más proyectos recibieran la misma puntuación, el premio se adjudicará «ex aequo», repartiéndose su importe de manera proporcional entre ellos”, se indica en el anuncio del BOE.
Nuevas autorizaciones
Mientras que la intención de la Dirección General de Derechos de los Animales quiere reducir el número de proyectos de investigación en los que se utilicen animales vivos premiando con cantidades sustanciosas el trabajo con métodos alternativos al uso de perros, su compañero de Gobierno, el Ministerio de Agricultura no deja de autorizar y publicar estudios en los que se inflige dolor a los perros y muchos de ellos acaban sacrificados e incinerados.
Desde 2021 la Unión Europea ha creado una base de datos donde todos los países miembros deben publicar de forma obligatoria resúmenes no técnicos de los proyectos de investigación con animales probados en sus territorios.
España ha incluido hasta el momento un total de 29 trabajos, destinados a la investigación o docencia, en los que se “trabaja” con 1.893 perros de los que 87 su final es el sacrificio y la incineración.
Apertura del canal de la raíz de dientes seleccionados
Así por ejemplo, llama la atención el proyecto “Estudio de la capacidad regenerativa de la pulpa dental utilizando distintos tratamientos en perros Beagle”, publicado el 30 de diciembre de 2022 que con una duración de investigación de 60 meses, tiene previsto utilizar 12 beagles que debe ser sacrificados para la toma de muestras después de practicarles “una apertura del canal pulpar de los dientes seleccionados, la eliminación parcial del contenido pulpar y la introducción del medio a utilizar. Posteriormente se sellarán los conductos y se realizarán radiografías de control”, indican en el resumen.
Defectos en los dientes
También esa misma fecha se publicó otro trabajo en el que seis perros acabarán incinerados después de 60 meses de ser manipulados y sufrir dolores. Bajo el título “Respuesta de los tejidos periodontales a la restauración de cavidades subgingivales con diferentes materiales”, los estudiosos indican en el resumen que a los animales “se les van a generar unos defectos en la cara lateral de los dientes para sellarlos con los diferentes materiales a estudiar mediante una intervención quirúrgica con anestesia”. Su futuro es, tras un procedimiento que dura 12 semanas, el sacrificio para “la toma de muestras seriadas”.

  

Dosis máximas de toxicidad
Otro proyecto ya en marcha y autorizado por el Ministerio de Agricultura es un estudio de toxicidad para comprobar cuál es la dosis máxima de determinadas sustancias soportada por un animal. En este caso, bajo el título “Estudios de toxicidad: dosis máxima tolerada y búsqueda de rango de dosis” y con una duración de 60 meses, un total de 28 perros sufrirán las consecuencias de ser inyectados con productos de ensayo y tras ser eutanasiados los investigadores realizarán la “recogida de las muestras de tejidos y órganos para el estudio histopatológico, para la aportación de información sobre posibles órganos diana”.
En 2021, año en que se creó la base estadística de la UE, España publicó un total de 9 trabajos con perros, mientras que en 2022 fueron 17, nueve de los cuales en el segundo semestre del año. En 2023 por el momento solo hay tres proyectos publicados, los tres en enero, por lo que es previsible que el número aumente considerablemente en lo que queda de año.

(Páginas 38 y 39)

Los más de 200 perros en los que se prueban implantes dentales serán sacrificados

Labrador, rottweiler y chihuaha: los perros que más visitan el quirófano

Pin It