Campeona de España de mondioring de Grado 1: Janet Correa: "Los dueños son los problemáticos"
Janet Correa Dernoncourt con Tauro de Los Guardianes
Campeones de España de grado 1 de mondioring
Con 22 años y un perro espectacular de solo dos años se han alzado con la copa de España de mondioring en el Grado 1. La juventud de uno y otro está precedida de trabajo, constancia, paciencia y motivación. Y, cómo no, de un equipo con garra como son Los Guardianes. Proviene de una saga de campeones, pero lejos de esconderse de su apellido lo lleva con orgullo y pregona a los cuatro vientos que es un sueño seguir los pasos de su padre, el mítico Jean Paul Correa. En la pista este binomio vive las pruebas con pasión y coraje, aunque Tauro, su mali, no se lo pone fácil por su temperamento. Janet, que trabaja muchas modificaciones de conducta de perros “problemáticos” que le llegan a su centro canino, ve con tristeza cómo los propietarios no son capaces de ver que los problemas no son de los perros, sino de los dueños.
Por Emer IGLESIAS/Fotos: Marga Dernoncourt
-Tauro de los Guardianes, campeón de España de grado 1 de mondioring, empieza fuerte. ¿Cómo es Tauro?
- Tauro es un perro súper inteligente y con mucho temperamento.
-Los dos en la pista parecen uno, ¿cómo lo consigues?
-Tauro ha sido el perro que me lo ha puesto más difícil a la hora de prepararlo, ya que tenía mucho carácter. Pero con la metodología JPC Tauro me aceptó como guía. Y a día de hoy es un perro que solo puedo manipular yo a la hora de trabajarlo.
-¿Cómo lo entrenas?
-Lo trabajo con mucha motivación y algunos ejercicios los focalizo con comida.
-¿Por qué y cómo elegiste a Tauro como tu binomio?
-Personalmente me gustan más los perros más oscuros, en la camada de Tauro solo salieron dos, Phandem, hermano de Tauro, y Tauro, que era negro cuando nació. Hasta que no tenía un mes de vida no me decidí. Me terminé quedando con Tauro porque tenía más nervio y no le temía a nada, y era el que se acercaba mas a mí.
-Ser campeona de España en Grado 1 parece algo menor, pero iniciar así el camino con Tauro es claramente una pista de despegue a todo gas…
-Sí, es la tercera prueba de Tauro y con mucho esfuerzo (tanto yo como mi equipo) conseguimos la copa de España Grado 1.
-El mondioring es un deporte canino que engancha a quien lo practica, ¿tenías claro que era para ti?
-Sí, lo tenía y lo tengo clarísimo que el mondioring es para mí. Lo llevo viendo toda mi vida y siempre me ha encantado.
-¿En ningún momento dudaste a favor de IGP o de agility, por ejemplo?
En ningún momento lo dudé. El mondioring es un deporte que consta de agilidad, obediencia y defensa. Personalmente para mí es el deporte más completo.
-Vienes de una saga de campeones caninos, ¿cómo te marca eso?
-Sinceramente con un poco de presión por todo lo que ha conseguido mi padre, pero es un sueño seguir sus pasos.
-¿Te ayuda más que te condiciona?
-Siempre tengo la pequeña presión de “mira la hija de…” pero siempre intento centrarme en mi trabajo con el perro y sobre todo de disfrutarlo.
-Pero no me negarás que es una responsabilidad, una gran responsabilidad, llevar el apellido Correa…
-Una responsabilidad sí, pero sobre todo para mí es un orgullo.
-Eres muy joven, pero tu trayectoria no da lugar a dudas sobre tu futuro…
-Llevo desde los 7 años educando a perretes, lo haría peor o mejor, pero llevo mucho tiempo queriendo tener un buen perro y con Tauro vi la oportunidad y con él lo di y lo doy todo. Tauro con 2 años y yo con 22 años somos campeones de España y nos vamos a la mundial a representar a España.
-Dentro de los deportes caninos ¿al mondioring le falta despegar?
-Influye que hace poco tiempo que la Federación Canina Internacional (FCI) ha reconocido el mondioring como deporte canino, por eso ahora es cuando está empezando a despegar más.
-¿Qué habría que hacer para que el propietario del perro en general lo conozca?
-Ver una prueba de mondio, la gente cuando lo ve por primera vez le impacta mucho cómo puede ser que un perro mantenga la concentración sobre su dueño sin correa ni collar ni nada.
-¿Qué significa practicar mondioring para un perro? ¿Cómo le beneficia?
-Es un deporte que lo cansa tanto físicamente como psicológicamente. Y practicar este deporte le mejora físicamente y mental para su día a día.
-¿Qué le aconsejarías a los que hayan visto tu actuación en esta copa y piensen: yo quiero hacer lo mismo con mi perro?
-Constancia, paciencia y tiempo.
-¿Te dedicas al mundo del perro a nivel profesional?
-Sí, soy educadora canina desde los 16 años. Llevo 6 años ayudando a gente con problemas de conductas de sus perros.
-¿Qué haces en concreto?
-Doy clases de obediencia básica y modificación de conducta. Ayudo a mi padre con la formación profesional de educadores caninos. Y dirijo la obediencia de mi club mondio Los Guardianes.
-A un centro canino suelen llegar muchos propietarios con perros “problemáticos”, ¿es la marca de nuestros tiempos?
-Por suerte o desgracia me vienen muchos perros “problemáticos“ pero es triste ver como la gente no se da cuenta que el “problemático” es el dueño.
-La humanización de un perro es algo muy criticado por los profesionales caninos, pero ¿qué es humanizar a un perro?
-Es tratar a tu perro como si fuera un bebé, que duerma en la cama, que coma en la misma mesa que el dueño, que se suba donde le dé la gana, básicamente se olvidan de que son perros y que en el fondo se les hace más mal que bien.
-Yo tengo un cachorro, ¿qué tendría que hacer para no acabar con problemas de conductas en un centro canino?
-Ir a un centro canino antes de tener problemas de conductas. Aprende cómo comunicarte con tu perro, aprender tú a cómo tratar con tu perro. El problema es que la gente se espera al problema para ir a un centro canino.
-Entonces, ¿aconseja que propietario y perro acudan a centros o clubs caninos aunque no tenga problemas de conducta? ¿Por qué?
-Sí lo aconsejo 100% ya que lo que van a conseguir es disfrutar más de su perro y el perro con su dueño.
-¿Y cómo puedo elegir un deporte para mi perro?
-Según la raza, las características y los estímulos que tenga el perro.
(Páginas 9-11)
Jean Paul Correa: "Hay que acabar con los figurantes que se casan con los guías"