Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4159670

“El campeonato más completo para la selección de la raza es en el que se evalúa la salud del perro”

Enriquesieger

En menos de un mes, este impresionante pastor alemán ha vuelto a subir al pódium de la mano de su guía. Esta vez se llevó todos los trofeos posibles: campeón de la competición, mejor rastro, mejor obediencia y mejor protección. El hándicap, que es un campeonato infravalorado y visto por todos como de segunda. Así lo pone de manifiesto, Enrique Cárdenas en estas páginas, quien incide en que a pesar de que es una prueba en la que se puntúa la salud de los perros sigue siendo vista como secundaria. Y reivindica que sea el futuro de la competición, ya que es el campeonato más completo y de selección de la raza, no olvidemos que estos campeonatos caninos tienen el objetivo principal de continuar, mejorar la raza y sacar conclusiones para utilizar los mejores para reproducir”, matiza.

Entrevista a Enrique Jiménez Cárdenas con Qas de Querien-Can; Campeón, mejor rastro, obediencia y protección en la Nacional Universal Sieger 2022

Por Emer IGLESIAS /Fotos: Gretta Gunter

Síguenos

-Vuelve a nuestras páginas por su nuevo éxito con Qas de Querien‐Can. ¿Su perro no tiene límite?
-Evidentemente que debe tener su límite, pero yo lo definiría como un ejemplar con muchas ganas de hacer y agradar, con lo que cuanto más hace, mejor se perfila, más seguro se siente y más regularidad y precisión toma en su trabajo.
-Campeón, mejor rastro, mejor obediencia, mejor protección, mejor macho de la Nacional Universal Sieger 2022, clasificado para el Mundial UniversalSieger de Austria… cuando acabó la competición, ¿no le dieron ganas de comérselo?
-Jejeje, síiiii evidentemente, pero no solo a él sino a los de mi Club, que me acompañaron en aquel momento, en los que no pudieron venir y a Maribel, que me da todo su apoyo y ánimo para esta difícil actividad.
-¿En qué falló, si es que falló en algo, o en qué tiene margen de mejora?
-¿Falló?, indudablemente en la obediencia ya que nos quedamos en un bueno con 89 puntos, aún así mejoró en algún ejercicio de esta disciplina. Como contrapartida he de decir que en la sección de protección, estuvo excelente y creo que hizo su mejor defensa mejorándola considerablemente, posiblemente debido a un plan de entreno mucho más continuo. Por otro lado en rastro y a pesar de alguna dificultad, estuvo en su línea con un muy bueno con 95.
-Este campeonato, la Universal Sieger, parece de menor importancia, por lo menos la participación es bastante menor…
-Este es un campeonato que lo infravaloramos y parece que está en segundo lugar, yo me incluyo, pero he de decir, que si lo analizamos, debería ser el campeonato del futuro.
-¿Del futuro?
-Por supuesto. Estas competiciones nos sirven para continuar, mejorar la raza y también de ahí sacar conclusiones para utilizar los mejores para reproducir. Pues este campeonato, además de reunir todas las secciones del IGP (rastro, obediencia y defensa), incluye una puntuación por morfología y salud del perro, por lo que es el campeonato más completo y de selección de la raza, debería ser el futuro desde luego.
-Entre los pastores alemanes está en su salsa, ¿cómo hace para llevar esta raza prácticamente hasta la perfección?
-Bueno, como siempre digo dista mucho de la perfección ya que hay compañeros de este deporte que presentan trabajos más “perfectos” y homogéneos. Yo intento acercarme a ellos, pero que no se relajen jejejeje.
-¿A qué edad se debe comenzar a entrenar al perro?
-En mi caso ya que compito con los perros que he subido desde cachorro, ya desde ese momento les doy pinceladas e información de lo que van a hacer en un futuro, con lo cual, empiezo desde el momento que empiezan a comer. Actualmente subo una hembra, ahora con un año y un cachorro de cuatro meses, ambos también cosecha propia e hijos de Qas, que ya estamos en el lío.
-Por las redes sociales se comparten estadísticas más o menos fiables que hablan de que cada vez hay menos pastores alemanes en los campeonatos de la RSCE ¿Qué hay de verdad?
-En la Copa de España IGP de RSCE donde participan perros de todas las razas la verdad que hay una baja participación de pastor alemán, pero ya dije que tiene su parte de política.
-¿Qué habría que hacer para que la representación del pastor alemán sea mayor?
-En el último campeonato del pastor Alemán CNT (Campeonato Real Ceppa), hubo 58 inscritos con lo que fue un éxito. Para otras organizaciones como la RSCE a mí se me ocurren algunas ideas, pero esto es más competencia de las asociaciones, Club, etc.
-Esta raza sigue siendo la mayoritaria en España, y en el mundo, desde luego la pasión por ellos no se pierde…
-Indudablemente es la mayoritaria y con un alto nivel en los trabajos de competición y seguida muy de cerca por el pastor belga malinois.
-Cuando sale a pista, ¿quién es su enemigo? ¿el reglamento, su perro, usted mismo, los competidores o quizás ninguno?
-En cuanto a los competidores y a pesar de que te puedes sentir más cómodo y cercano con unos que con otros, rotundamente ninguno de ellos los considero enemigos. Es más, nos podemos ayudar en los entrenos, el día anterior de competir. Por otro lado tampoco ni el reglamento y mucho menos el perro, son mis enemigos.
-Hay muchos perros abandonados en protectoras o refugios, pero prácticamente ninguno proviene del mundo de la competición. ¿Su sector da una lección de tenencia responsable?
-Por supuesto, lo nuestro es una tenencia muy responsable. Nos cuesta mucho esfuerzo y dinero la práctica de este deporte, sabemos lo que queremos y no es un capricho para ser abandonado en una protectora.

-El hecho de subir pódium tan seguidos en los campeonatos ¿influye en la forma de entrenar con Qas de Querien‐Can?
-Han sido muchas competiciones seguidas y aún nos queda este junio, el Mundial de Austria y en septiembre el Mundial FCI, en Chequia, coincidiendo además con la época de más calor. Aún así, es un perro que disfruta trabajando y cuanto más mejor. Pero evidentemente, para eso estamos nosotros para pensar y saber dosificar sus entrenos: poquito pero intenso, seguido y bien.
-Hay descanso?
-Prácticamente no, ya que cuando acabemos en septiembre, empezarán los Selectivos para la próxima temporada 2023.
-Las nuevas generaciones empujan con fuerza, pero la experiencia de los seniors es incuestionable…
-Sí que empujan con fuerza y un claro ejemplo lo tenemos en Marcos Ferré, actual campeón de España y tercero en el último mundial. Pero indudablemente los sénior siempre van a estar ahí, ya que podríamos decir que con esto pasa como con el vino.
-Las mujeres, ¿también vienen con fuerza?
-También vienen con fuerza y me gusta mucho ver sus trabajos, ya que generalmente tienen una habilidad especial para ello. Quizá en nuestro país no tantas como en Centroeuropa. En mi Club, cuento con dos chicas que a pesar de ser nóveles en esto, tienen mucho talento y creo que lo harán muy bien (ahora llevan dos hembras muy jóvenes todavía).
-¿Cuál es su próximo sueño?
-El más inmediato es poder hacer un buen papel en estos dos mundiales. A medio plazo, poder ver en pista al equipo que estoy ayudando y que sus sueños también se cumplan, ya que percibo que lo viven muy intensamente.
‐Un perro no se entera de que gana copas, ¿qué soñará Qas de Querien‐Can?
-Si eso lo extrapolamos a los sentimientos y emociones de una persona, él seguro que sueña en que podamos competir, entrenar, disfrutar y sobre todo que pasemos mucho tiempo juntos. Es el sueño de ambos.

(Páginas 8-11)

 

 

Pin It