Síguenos

6148607

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

“Los perros de competición se vuelven locos con su trabajo”

entrevista

 

Yiyo, Yi como lo llama su dueño, con solo cuatro años ha demostrado ser el mejor pastor alemán de España rastreando. Con 99 y 97 puntos sobre cien se ha alzado al primer puesto en una competición que, aunque minoritaria, es la que verdaderamente muestra la calidad instintiva de los animales y en definitiva “decide el campeón de todas las competiciones importantes de IGP”, según señala a LADRIDOS, su guía Aarón Martínez, que está vivendo uno de los momentos más dulces con su compañero de vida. Tras muchos años como figurante, al ver las cualidades de Yi no dudó en iniciarse como guía. Afirma con orgullo que Yiyo no es que sea feliz rastreando, es que le vuelve loco, y responde a los que ponen en duda la felicidad de estos perros que “o no tienen perro, o si lo tienen, carece de selección genética”. Reconoce que como sociedad nos falta cultura canina y se lamenta de “la distorsión actual que se está creando del mundo animal”.

Entrevista a Aarón Martínez con Yiyo de Parayas, campeones del Campeonato nacional de rastro del Real CEPPA

Por Emer IGLESIAS/Fotos: Gretta Gunter

Síguenos
 

-Yiyo de Parayas, 99-97 en el campeonato nacional de rastro del pastor alemán. ¿De dónde salió esta maravilla de perro?
-Yiyo nació en mi casa junto a su hermana Yazmin que también está en alta competición con mi amigo Carlos. Son fruto del cruce entre el campeón de España Falko de Parayas y Quely I de Parayas, perra de mi propiedad la cual tiene todas las pruebas de trabajo y un pedigrí brutal.

-Creo que tú siempre fuiste figurante, ¿cómo diste el paso a presentarte como guía en un campeonato?
-De cara a la galería efectivamente siempre fui figurante pero siempre he tenido perro y he sido guía de ellos. Cuando llegó Yi a mis manos decidí que lo justo era intentar llevarle a la alta competición por su gran calidad.

-En este campeonato solo hubo diez competidores, ¿no es una participación excesivamente baja?
-Sí lo es, es el primer año que se celebra de forma separada al CNT y quizás ese sea el motivo, este deporte genera muchos gastos. En cualquier caso, seguro que año a año va a ir creciendo la participación.

-¿El rastro es la hermana menor de las competiciones caninas?
-En absoluto, de hecho bajo mi punto de vista, que lo que me gusta es ver la calidad instintiva de los perros, es la disciplina en la que suele decidirse el campeón de todos los campeonatos importantes de IGP. Además, tal y como va dirigiéndose la cultura social, es la disciplina con mayor proyección sin ninguna duda.

-¿Cómo entrenas con Yiyo?
-Solemos hacer mínimo dos rastros semanales en función de la etapa de competición en la que se encuentra. Me lo pone fácil porque es un perro con muy buenos nervios, muy instintivo y además le encanta esta disciplina.

-¿Para una competición como esta se hace un esfuerzo extraordinario o el hábito debe mantenerse aunque no haya competición a la vista?
-Cualquier deportista con opciones cuando se aproxima una competición hace un esfuerzo extra, pero es importante ser constante a lo largo del año para que al final solo haya que rematar.

-¿Dónde vive Yiyo?
-Yi vive conmigo en mi casa, viene a todas partes conmigo, es mi perro de competición, pero también mi compañero de vida.

-¿Qué le dirías a alguien que te vio en el campeonato y pensó: yo quiero hacer lo mismo con mi pastor alemán?
-Que se apunte a un grupo de trabajo y que se deje orientar por el instructor en todo momento, cada perro y cada guía son diferentes, y que jamás se olvide de pasárselo bien.

-¿Qué tiene que tener un perro para llegar a ser campeón?
-Un perro para ser campeón necesita varios “ingredientes”. En primer lugar, tiene que haber sido seleccionado previamente, la labor del criador es fundamental en este sentido. Debe tener un carácter lo más adecuado para el trabajo, como tener buenos nervios para ser capaz de resolver los conflictos que se van planteando, dureza para canalizar bien todos esos conflictos en la pista y una buena carga instintiva que le haga disfrutar del momento a la par de buena ductilidad para dejarse ser manejado. Si a esto le sumamos algo de conocimientos técnicos para enseñarle el reglamento y mucha paciencia y dedicación y constancia por parte del guía, junto con el factor suerte que siempre es importante, se puede soñar con llegar a lo más alto del podio.

-Los comienzos nunca son fáciles, pero llegar a lo más alto, como acabáis de hacer Yiyo y tú, debe ser un sueño…
-Sí lo es, yo soy muy competitivo, y me gusta hacer las cosas lo mejor posible siempre, por lo que haber conseguido hacer a mi amigo Campeón de España es un sueño hecho realidad, él se lo merece!

-¿Es verdad eso de que la competición pone a cada uno en su sitio?
-No, yo no creo en eso, la competición no siempre es justa. Un competidor en el momento en el que se expone a un juicio debe tener claro que unas veces se gana y otras veces se pierde, y los grandes deportistas se hacen en las derrotas siempre.

-¿Cómo de importante es un grupo de trabajo en el éxito en una competición?
-El grupo de trabajo es fundamental, siempre se necesita ayuda para todo, mi equipo no solo es mi grupo de trabajo Club Deportivo Mi Jardín, detrás de un buen trabajo hay mucha gente que ha aportado para poder llegar a mostrarlo. En ese sentido tengo la suerte de tener muchos amigos en este deporte.

-¿A tu perro realmente le gusta rastrear?
-A Yi no es que le guste, le encanta, le vuelve loco rastrear, hay perros que lo hacen por comer, otros por jugar, pero él lo hace por agradar y porque disfruta realmente de ello.

-¿Es cierto que un perro disfruta participando en alta competición? Hay sectores que lo ponen en duda…
-Voy a aprovechar una frase de mi maestro Pedro Luis Gutiérrez para contestarte a esta pregunta. En este deporte hay un binomio en el que uno disfruta, el perro, y otro no tanto, el guía. Y yo voy a añadir que sólo hay que ver la actitud de nuestros perros en cualquier competición, son perros seleccionados para esto y es por ello que disfrutan haciendo lo que les gusta. Los sectores que lo ponen en duda o no tienen perro, o si lo tienen, carece de selección genética.

-¿No van los perros un poco saturados?
-Sería imposible competir con un perro saturado, un perro de competición es como un deportista de alto rendimiento, necesita tener una buena alimentación, tener descanso y estar preparado físicamente.

-Un campeón como Marcos Ferrer afirmó en estas páginas que un perro de trabajo es más feliz que un perro de jardín. ¿En qué medida comparte esta afirmación?
-Yo personalmente creo que la felicidad de un perro depende de la saciedad de sus instintos naturales, por lo que no tengo duda que nuestros perros son plenamente felices.

-Si los campeonatos de rastro se quedan muy atrás en cuanto a participación y público dentro de las competiciones caninas, mucho más ante el público en general que no sabe apenas ni que existen estas pruebas. ¿Qué habría que hacer para conseguir generalizarlos?
-Como te decía antes, creo fehacientemente que poco a poco irán ganando peso en la sociedad puesto que las disciplinas de olfato no necesitan tener perros con tanta carga genética para pasártelo bien junto a tu mejor amigo. Cualquier persona con su perro puede trabajar el olfato de una manera divertida para ambos.

-¿Nos falta cultura canina?
-Sí, en España nos falta cultura canina y el problema actual además es la distorsión de la realidad que se está creando respecto al animal en sí.

 

-¿Cualquiera está preparado para tener un perro?
- No todas las personas están preparadas y/o capacitadas para tener perro, falta información en la sociedad.

-La mayor parte de abandonos en nuestro país es por problemas de comportamiento de los perros, ¿cómo se puede solucionar?
-Desconozco ese dato, pero en cualquier caso, creo rotundamente que todos los perros sean como sean deberían pasar un examen junto a su guía para poder estar integrados plenamente en la sociedad. Si además para pasarlo tuvieran que prepararse junto a un profesional que les asesorara e informara se acabarían muchos de los problemas actuales.

-¿Cuál es su próximo objetivo con Yiyo? Ahora tiene que tomar una decisión dura al coincidir las competiciones… ¿acabará sufriendo el rastro?
-Nuestra próxima parada es la Selectiva de Madrid que es para lo que llevamos trabajando desde el primer día que empezamos en esto. Después hablaré con mi equipo y tomaremos una decisión pensando en lo mejor para Yi, ya que coinciden los calendarios.

(Páginas 8-11)

Xerach García: "El rastro diferencia a los perros campeones"  

El rastro se “populariza”

“El rastro es el niño feo de la competición canina”

El rastro marca la diferencia

 

Pin It