Los perros que realizan funciones en la sociedad necesitan atenciones veterinarias específicas
Hoy día los perros son entrenados para realizar muy variadas funciones que sin ellos el hombre sería incapaz de lograr. Son los denominados perros de trabajo, que por su forma específica de vida hacen necesaria la creación de una especialidad veterinaria, según demandó el doctor Dominique Grandjean, de la prestigiosa “École Nationale de Vétérinaire d’Alfort”, en Francia, quien demanda que sociedad y universidades sean conscientes de las atenciones especiales de estos canes cada vez más imprescindibles.
Por Emer IGLESIAS
Grandjean hizo un análisis exhaustivo de la gran variedad de funciones que hoy realizan este tipo de perros en diferentes partes del mundo durante su intervención “Perros hacia la sociedad del futuro” en la Jornada celebrada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
El número de hogares con mascota aumenta de manera exponencial en el mundo, de tal forma que en las ciudades cada vez hay más perros en las casas y por ende “más antropomorfismo, cada vez nos enfrentamos más y más a situaciones que rozan el ridículo, como más salones de belleza para perros que no son nada necesarios, o más zonas verdes en los tejados de las casas, o raza de perros más pequeñas, antes hablábamos de mini, de toys, ahora ya se comienza a hablar de razas micro, perros pequeñísimos a los que un veterinario casi ni puede ponerle una vía”, relató Dominique.
Otra de sus críticas se centró en los errores de genética que se han cometido durante muchos años, como por ejemplo razas muy predispuestas a la displasia de cadera, o razas que no se pueden reproducir y hay que recurrir a la inseminación artificial y a la cesárea lo que definió como “callejón sin salida”, o el desarrollo de hipertipos en los perros de compañía, errores que ahora se intentan arreglar con una crianza responsable.
“Hay que evitar esta evolución y estas deformaciones, esto va en aumento, nosotros debemos hacer ver que esto no es viable, que el futuro del perro no es este”, señaló Grandjean al centenar de asistentes a la jornada organizada por el CEU.
Numerosas funciones
Frente a estos tipos de perros de compañía, el veterinario francés recordó que cada vez hay más perros deportivos que realizan más actividades con sus dueños en la naturaleza y, sobre todo, más perros de servicio a la humanidad gracias a su enorme capacidad olfativa, como canes de detección médica, de ayuda a la conservación, de detección de especies peligrosas, de plagas agrícolas, de bioseguridad en las fronteras de contaminación fecal en aguas potables, de fuga de agua en tuberías en zonas donde la sequía es endémica, especializados en bioterrorismo, de detección de productos dopantes en deportistas, de alérgenos, de abejas, detectores del tráfico de animales en las fronteras, de la plaga de la vid, de termitas, de chinches, de caza furtiva, de animales muertos que pueden transmitir enfermedades como el jabalí, detección de serpientes, de cocodrilos...
Todo estos trabajos que ya están realizando perros en diferentes países requiere, según Grandjean, una medicina veterinaria cada vez más específica, que dé respuesta a la anatomía de estos perros, su fisiología, la parte genética, la relación humano-perro o la nutrición y entrenamiento concretos que necesitan estos canes.
“Los perros de trabajo son cada vez más importantes, una especialidad veterinaria es fundamental, ahora se habla de clonación, pero esto es poco practico, porque se ha demostrado que la utilidad de un perro es 20% genética y 80% aprendizaje, y en esta parte de aprendizaje es donde una atención veterinaria específica se hace necesaria”.
Por ejemplo, matizó Grandjean, “los perros militares deben ser cada vez más eficientes, hay que trabajar mucho su resistencia, su alimentación, es imprescindible”.
Perro recoge-olores ¿Ciencia ficción?
-Grandjean, Fundador y director de la Diplomatura intercolegial en Medicina Veterinaria de Catástrofes y Medio Ambiente, y de la Diplomatura escolar en Fisioterapia y Rehabilitación funcional, anunció en su conferencia que una empresa ha planteado trabajar en conseguir que el perro se convierta en una especie de “recoge-olores” y que sea nuestro teléfono móvil el que nos diga lo que está oliendo.
El proceso partiría de la base de aprovechar la capacidad olfativa de los canes. Y con un sistema tecnológico hacer posible que por wifi pase al smartphone el olor percibido por el perro que previamente se recoja en un implante introducido en el animal.
“Al final sería como una base de datos introducida en el implante del perro, que por la wifi del collar pasa al móvil. Es mucho más fácil la formación de los perros, a lo mejor en 20 o 25 años lo consiguen, pero desde luego no va con mi ética de trabajar con perros”.
(Páginas 38 y 39)
Dominique Grandjean: “Los perros que corren y tiran de un trineo son los más felices”
Perito forense veterinario: una propuesta en el tinteroVeterinarios alzan la voz por la nariz corta: “no es ético criar perros que luchan por respirar”