Perros detectores de chinches buscarán posibles infestaciones por estos insectos en Madrid
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, EMVS, ha sacado a concurso público la adjudicación por 131.678 euros el servicio de diagnóstico y tratamiento de infestaciones por chinches de cama en viviendas, locales y espacios públicos de su titularidad. La empresa que aporte perros detectores especialmente adiestrados para ello sumará dos puntos en la licitación. Saca a licitación por 131.678 euros el diagnóstico y tratamiento de infestaciones por estos insectos en viviendas, locales y espacios comunes de EMVS
Por: E. IGLESIAS
Fotos: Unión de Expertos en Detección Canina de Chinches de Cama (Francia)
Según el expediente publicado el pasado día 10 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objetivo de la Empresa de Vivienda Madrileña es la prestación de un servicio de control integrado de infestaciones por chinches de cama.
El trabajo incluye el diagnóstico entomológico preciso de la situación, así como todos los operativos técnicos de prevención y de control de plagas, incluida la preparación de las habitaciones o locales infestados, así como su tratamiento específico para la erradicación de este tipo de insecto parásito.
Según las estimaciones de EMVS será necesario una actuación en un total de 45 viviendas, locales o espacios comunes por cada periodo de 12 meses contratados. La superficie media de dichos espacios a tratar es de unos 75 metros cuadrados útiles cada uno.
Para el diagnóstico de la situación, el técnico cualificado con experiencia en infecciones por chinches de cama de la empresa adjudicataria deberá hacer una revisión física de las habitaciones o zonas sospechosas independientemente de que existan indicios o antecedentes claros de infestación por chinches.
El pliego de prescripciones técnicas indica que “Esta inspección podrá tener el apoyo de perros detectores específicamente adiestrados”.
Dos puntos extras
Para ello, en el anexo I donde se indican las características del contrato, se señala en el 18.6 que si se mejora el servicio con la utilización de perros detectores especialmente adiestrados para el diagnóstico y seguimiento de infestaciones, la empresa que se presente al concurso público recibirá dos puntos extras en el baremo de su oferta.
Para ello, “los perros implicados en estos operativos estarán al día en los requisitos y documentos relativos a identificación, vacunación, desparasitación, etc. previstos por la legislación para la generalidad de la población canina y para los perros “de trabajo” y, en este caso, para la prevención de que estos perros puedan actuar como agentes de diseminación de chinches al moverse de un espacio infestado a otro”.
Además, la empresa adjudicataria deberá cumplir todas las condiciones, certificaciones, licencias y documentación, así como los protocolos de seguridad y de protección animal correspondientes al marco normativo vigente, incluidas las operaciones de transporte de los animales en vehículos.
Para poder usar estos perros especializados en el interior de las viviendas o locales, la empresa deberá comunicárselo al propietario o usuario de estos lugares con suficiente antelación, para que éste pueda dar su consentimiento expreso para el acceso y trabajo de los animales.
Sofás
En cuanto a los lugares que se deben examinar serán la totalidad de los dormitorios, incluyendo las habitaciones y mobiliarios que podrían ser objeto de pernocta como sofás o sofás-cama.
Caninos muy preparados
Ante unas infestaciones de chinches cada vez más complejas y problemáticas, la profesión ha tenido que evolucionar hacia un trabajo pericial altamente especializado. El conocimiento del insecto y su comportamiento, la dinámica de infestación y la problemática específica de cada sector de actividad impactado son las competencias de estos profesionales. La detección canina es una herramienta muy efectiva, que requiere dominio y entrenamiento constante. Del mismo modo, las habilidades del experto deben ser bien adquiridas y evolucionar. De hecho, la industria de control de chinches está en auge con innovaciones y descubrimientos constantes. El talento especial del perro es una ventaja muy efectiva. Esta es la única forma de detectar con precisión todas las chinches presentes en un entorno (la detección humana solo es 30% confiable).
Una sola visita de un perro detector de chinches con su guía es suficiente para definir un tratamiento específico y eficaz. Un experto con un perro preparado puede inspeccionar un edificio de unas 100 habitaciones en 8 horas, aquí deben intervenir varios perros y expertos, para respetar los descansos. Sin los canes, se necesitaría al menos una hora para inspeccionar cada habitación, además de que el perro trabaja sin molestar a nadie porque no es necesario ni mover ni desmontar muebles.
(Páginas 26 y 27)
Los perros no van a la escuela, sus parásitos sí