Síguenos

6484025

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Cuáles son las razas caninas más atacadas por el cáncer

 cancer

El cáncer avanza a pasos agigantados no solo entre los humanos, sino también entre perros y gatos, animales en los que se ha triplicado en los últimos diez años. La Sociedad Veterinaria del Cáncer lo tiene claro, el 47% de los perros morirá de esta patología y el 32% de los gatos también. Si se habla de animales de más de diez años, las cifras aumentan. Los avances en tratamientos, diagnósticos y maquinaria en nuestro país va en alza, pero aún faltan centros especializados. Los datos a nivel mundial son preocupantes para los dueños de mascotas: uno de cada dos perros morirá por esta enfermedad, según la Sociedad Veterinaria del Cáncer

Por M. ARAMBARRI

Síguenos
 

El cáncer se ha convertido ya en la principal causa de muerte en perros adultos, debido no solo al aumento de esta enfermedad, sino también por la falta de estrategias de detección temprana, según señala la Sociedad Veterinaria del Cáncer, que insiste en que la mayor parte de tratamientos están dirigidos a enfermedades en etapas tardías.
Ante esta realidad, en EE UU cada año hay más de seis millones de nuevos casos de cáncer de perro, numerosos estudios han centrado sus esfuerzos en determinar qué razas son más propensas a sufrirlo, aunque en principio los expertos coinciden en que aunque se suelen heredar características que hacen que exista mayor probabilidad de tener un tumor, la mayoría insiste que al contrario que en humanos la incidencia de esta enfermedad en canes no está determinada por la genética.

Más y menos riesgo
Estos estudios señalan que las razas de perros más propensas a desarrollar tumores malignos en general son el caniche, rottweiler, cocker spaniel, dóberman, boyero de Berna, golden retriever y bóxer alemán. A su vez, los perros con menor riesgo de padecer esta patología son el terrier blanco del altiplano, el jack russell terrier y el gran danés.
En cuanto al tipo de cáncer, la Sociedad Veterinaria del Cáncer enumera los cánceres de perros más comunes como linfoma, osteosarcoma, tumor de mastocitos, hemangiosarcoma, melanoma y carcinoma de células de transición. También son comunes los tumores mamarios, los sarcomas de tejidos blandos y los cánceres de pulmón.
Sin embargo, si bien las tendencias generales de aparición de cánceres caninos están bien establecidas, las cifras precisas sobre la frecuencia de los diferentes tipos de tumores en la población canina son limitadas. Un estudio de perros asegurados en el Reino Unido demostró que la piel y los tejidos blandos son los tipos más comunes para reclamaciones relacionadas con tumores (tanto benignos como malignos) con una tasa de incidencia estandarizada de 1.437 por 100.000 perros/año, seguidos por los tumores mamarios, urogenitales y linfoide, endocrino, alimentario y orofaríngeo. El histiocitoma cutáneo canino fue el tipo de tumor más común en general con una tasa de incidencia estandarizada de 337 por 100.000 perros/año, seguido del lipoma, adenoma, sarcoma de tejido blando, tumor de mastocitos y linfoma, según señala el estudio “Predisposición racial al cáncer en perros de pedigrí”, realizado por Jane M. Dobson de la Universidad de Cambridge.
Según este estudio, la tasa media de mortalidad por cáncer para todas las razas roza el 30 por ciento, por lo que aquellas razas que registraron más del 30% de muertes por cáncer podrían considerarse con mayor riesgo o predispuestas y aquellas con menos del 25% de muertes por cáncer, con riesgo reducido.
Hay una creencia generalizada de que el golden retriever es uno de los más condenados a sufrir esta enfermedad, pero no es así. Aunque su tasa de mortalidad por esta patología roza el 40%, en algunos estudios muchas razas superaron a los golden retriever. Por ejemplo, el rottweiler es uno de los que se lleva la palma.

Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento de vanguardia eficaz para retrasar o evitar la recaída de tumores. Se aplica de manera local y elimina las células cancerígenas en la zona del tumor mientras frena la capacidad de multiplicarse. Dado que la oncología es una especialidad veterinaria que está en auge, varios centros del grupo de clínicas y hospitales veterinarios Anicura incluyen este tratamiento, el último en hacerlo Anicura Bahía de Málaga donde un equipo de radioterapia complementa los servicios de cirugía, quimioterapia y electroquimioterapia.
“La radioterapia es un tratamiento de vanguardia. Nuestro dispositivo permite tratar determinados tumores, así garantizamos un manejo integral de los pacientes oncológicos. La radioterapia nos permite controlar el tumor de una manera efectiva y a su vez, evitar efectos negativos como el dolor para optimizar la calidad de vida del paciente”, comenta Carlos Macías DSAS (Orth) RCVS Specialist in Small Animal Surgery y Practice Manager de Anicura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria.

Gato con sarcoma
Según señalan desde Anicura en una nota de prensa, el centro de Málaga ha recibido “un caso referido donde intervinieron en otro centro a un gato con sarcoma asociado al punto de inyección con márgenes quirúrgicos comprometidos. Se trata de un tumor agresivo y altamente invasivo que afecta el tejido muscular y subcutáneo. También tiene una elevada capacidad de infiltración, por lo que existe una probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer en un corto intervalo de tiempo”.
Al recibir el caso, el equipo de Anicura Bahía de Málaga apostó por la radioterapia como el tratamiento más eficaz para retrasar o evitar la recaída del tumor. Se utiliza la radiación local para eliminar las células cancerígenas en la zona del tumor y frenar la capacidad de multiplicarse, matizan en su comunicado.
Por lo general, este tratamiento requiere de varias semanas o meses. En este caso, el paciente ha recibido 10 sesiones cortas, de aproximadamente 30 minutos, tres días por semana y ha sido excelentemente tolerado.
“La aparición de los tumores son más frecuentes de lo que creemos. Por ello, es fundamental que los cuidadores estén atentos a signos como cansancio, fatiga, pérdida de peso, pérdida de pelo, aparición de bultos extraños, que pueden indicar que nuestra mascota no se encuentra bien. Asimismo, acudir al veterinario para una revisión completa y diagnóstico temprano para pautar un tratamiento oportuno”, explica Carlos Macías.

Tipo por raza
La Sociedad Veterinaria del Cáncer prefiere hablar de cánceres específicos que afectan a razas con más frecuencia que a otras, independientemente del riesgo general de cada raza con respecto a esta enfermedad.
Sarcoma histiocítico
Es común en los perros de montaña de Berna y en los golden de pelo liso, así como en los golden retriever y en los rottweilers.
Hemangiosarcoma
Pastores alemanes, bóxers y golden retrievers suelen verse afectados por este tipo
Tumor de mastocitos
Es común en bóxers y bullys, incluidos el bullmastiff, boston terrier y staffordshire bull terrier, así como el pug, el braco de Weimar, el beagle, el shar-pei, el labrador y el golden retriever

Linfoma
Bóxers, bulldogs, bullmastiffs, springer spaniels ingleses, labradores y golden retrievers, rottweilers, basset hounds, san bernardo, terriers escoceses, airedale terriers y boyero de Flandes tienen predisposición al linfoma.
Melanoma
afecta comúnmente a schnauzers, terriers escoceses, caniches, cocker spaniels, chow chows, golden retrievers y pequinés.
Tumores mamarios
Afectan principalmente a perras intactas o a perras no esterilizadas hasta después de los 2 años de edad. Las razas sobrerrepresentadas con tumores mamarios incluyen bóxers, spaniels, terriers pequeños, perros salchicha, setters, pointers y pastores alemanes.

(Páginas 22-24)

El 47% de perros muere de cáncer

 

Un análisis de sangre ya puede detectar el cáncer

 

Ni cirugía, ni quimio: nuevo tratamiento contra el cáncer de piel 

Pin It