Síguenos

6483981

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los perros pequeños desbancan a los grandes en nuestras preferencias

 perros pequenos

Los hábitos cambian. Los diseños de las ciudades ofrecen pisos cada vez más pequeños a sus habitantes a la par que más hogares tienen un miembro de cuatro patas. Algo presente en el top ten de cachorros inscritos en los libros genealógicos de la RSCE, Real Sociedad Canina de España. Según los datos de 2023 a los que ha tenido acceso LADRIDOS, las razas pequeñas empujan con fuerza hacia abajo a perros grandes como pastor alemán o labrador. Caniche, teckel, chihuahua o schnauzer miniatura suben posiciones en el top ten de la RSCE y hunden al pastor alemán al quinto puesto. En el pódium sigue el setter inglés un año más.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

Los datos sobre cachorros inscritos en la principal sociedad canina de nuestro país no son muy alentadores ni para las razas grandes ni para todas en general, que han perdido en 365 días un 22,58% de perros.

Bajada general
El setter inglés sigue el primero, pero con 3.586 ejemplares inscritos en 2023 frente a los 4.536 de 2022, cuando consiguió desbancar por primera vez al pastor alemán de lo más alto del podio, lo que significa un total de 950 cachorros menos con pedigrí.
Según las estadísticas de la RSCE, el hecho más significativo es que las razas pequeñas como teckel, caniche o schnauzer miniatura empujan con fuerza y consiguen subir posiciones en el ranking, y hunden al mítico pastor alemán al quinto puesto.
Eso sí, todos sufren la bajada general. Ninguno, ni del top ten ni de prácticamente ninguna raza, consigue aumentar el número de inscripciones en 2023, un año malo para los perros de raza, que vuelven a casi a cifras de la pandemia, cuando las inscripciones casi se paralizaron.
En total, la RSCE ha registrado en 2023 en sus dos libros genealógicos, el LOE y RRC, 49.935 cachorros, frente a los 64.488 nuevos perros de raza del año anterior, los 69.545 de 2021, o los 40.646 de 2020, año de la pandemia.
Aunque los datos de 2022 significaron la confirmación del quiebro del descenso que año tras año estaba arrinconando a los perros con pedigrí, las cifras últimas hablan de un fuerte descenso, que deberían ser analizados en profundidad por el sector canino.
Por otra parte, muchos propietarios buscan ejemplares de criadores responsables, lo que les da una garantía sobre el animal con todos sus papeles en regla, tratamientos veterinarios en marcha y chip de identificación implantado, siendo un sector, el de los perros de raza, donde apenas hay abandonos.
La evolución de perros de trabajo a mascotas de compañía, el diseño de las ciudades con espacios cada vez más pequeños destinados al hogar de las familias, la situación económica actual donde muchas parejas en lugar de tener hijos optan por integrar en su casa una mascota, en casi todas en todas las ciudades españolas ya hay más perros censados que niños, la fuerte campaña de sectores animalistas que lleva años calando entre los habitantes de “adopta, no compres”, o la evolución hacia la exigencia de un bienestar animal similar a los de países de nuestro entorno, son circunstancias que pueden explicar, por un lado la bajada de perros de raza y, por otro, que cada vez se opte por ejemplares más pequeños que se adapten a vivir en pocos metros cuadrados.
Así es comprensible, que razas como el caniche que en su versión más generalizada, el tamaño mediano, pesa de 5 a 9 kilos y mide 30 cm, se haya colocado el segundo en el top ten de la RSCE, con un total de 2.956 cachorros registrados en 2023, frente a la tercera posición del año anterior.

Versiones miniaturas
En el tercer puesto se ha colado el teckel, unos ejemplares de unos nueve kilos de peso estándar, aunque hay una versión miniatura que no supera los 4 kilos. Los teckel, conocidos como perros salchicha, para llegar a ese puesto también han adelantado una posición y se han colocado por encima del rey destronado: el pastor alemán, con 2.649 registros en los Libros de la RSCE.
Otro que empuja y también ha subido un puesto es el chihuahua, uno de los perros más pequeños del mundo que pesan entre 1 y 3 kilos y su altura no pasa de los 15 cm. Si el año anterior fue el séptimo en el top ten, ahora es el sexto, eso si con una bajada de ejemplares considerable con respecto a 2022, año que se registraron 2.358 cachorros, frente a los 1.872 de 2023.
Otra cuarta raza pequeña que sube peldaños en el top ten es el schnauzer miniatura de unos 30 centímetros y un peso medio de entre 5 y 10 kilos que si en 2022 cerraba la lista en décimo lugar con 1.935 ejemplares registrados, en 2023 está el noveno con 1.423.

top ten 2023

(Páginas 10 y 11)

 

El setter inglés arrebata liderazgo al pastor alemán

 

Pastor alemán: nuestra raza preferida

 

Pin It