Síguenos

6487604

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Carlos Lorenzo: “A los galgos hay que darles un adecuado descanso

 Faruk3

 

2023 ha sido sin duda el año de Faruk, un galgo cruce de galgo inglés y español que ha ganado prácticamente todas las competiciones a las que se ha presentado. Vuela en pista de la mano de Carlos Lorenzo Ruiz, un joven que con tan solo 21 años ya sabe lo que es subir al pódium, bañarse en el éxito y disfrutar con sus perros carrera tras carrera. De casta galguera, Carlos tiene los pies en el suelo y reconoce que un trabajo bien hecho es la verdadera causa de los éxitos, que pueden llegar o no. Respetar los tiempos marcados por el propio perro es la máxima que practica en sus entrenamientos. La inteligencia y la constancia, las principales cualidades de Faruk, unido a que es noble, leal y tranquilo, lo han convertido en un galgo campeón y especial. Pero el mérito no es solo de Faruk y su dueño, también el padre de Carlos, Carlos Lorenzo, galguero hasta la médula, tiene mucho que ver. Entrevista a Carlos Lorenzo Ruiz con Faruk, campeones de la liga nacional de galgos de la FEG

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

-Faruk corre que vuela, ¿cómo lo consigues?
-Con mucha constancia y con entrenamientos de calidad, junto a una buena alimentación y un adecuado descanso. Midiendo bien todo esto en sus justas medidas, Faruk saca su máximo rendimiento en competición.

-¿Cuánto tiempo llevas con él? ¿De dónde salió?
-Faruk lleva con nosotros casi desde que nació ya que llegó a casa con tan solo un mes de vida. Nació el día 13 de enero del 2021, de un cruce de dos galgos muy diferentes, un galgo inglés y un galgo español. Ben Hur, el galgo inglés padre de Faruk, ya era hijo de múltiples campeones de España en el mundo de la recta. Cuando tenía casi 10 años Ben Hur fue cruzado con una perra española de liebres, llamada Tormenta, llegada desde Sevilla. Así se consiguió el gran cruce 50x100 que hoy en día caracteriza la manera de correr de Faruk, se obtuvo en la misma medida la potencia del galgo inglés y la resistencia del galgo español.

-¿Cuántos años tiene? ¿Y tú??
-Hoy en día casi tres años, aún no los tiene. Y yo 21 años.

-Explícanos como lo entrenas.
-Entrenamos en bicicleta junto a su hermano Turco, siempre por los caminos más adecuados para un entrenamiento de calidad. No marcamos una distancia ni kilómetros específicos, lo hacemos a razón de lo que le apetece a Faruk, cuando él quiere o tiene más ganas de entrenar siempre hace más kilómetros; los días que comienza a entrenar y se encuentra un poco más cansado él mismo nos pide menos entrenamiento (kilómetros), hay que respetar siempre su propio ritmo.

-Los galgos son veloces, lo llevan en su DNI. ¿Cómo es su carácter?
-Su carácter es noble, leal y tranquilo, pero cuando ve la pellica y sabe que va a competir, se vuelve más hiperactivo y audaz.

-¿Dónde vive Faruk? ¿Es feliz corriendo?
-Vive con nosotros, tiene todo lo necesario en casa para su bienestar, teniendo en cuenta que es un galgo y que necesita más actividad que otros perros. Aunque también, al igual que tienen más actividad, necesitan en la misma medida descanso abundante ya que pueden dormir hasta 18 horas al día.

-¿Qué tiene de diferente con otros perros? ¿Qué tiene de especial?
- Sin duda su inteligencia, la cual nos hace día a día todo más fácil. También su carácter, ya que es muy constante, lo que hace que tenga un gran grado de superación.

-¿Cuántos galgos pasaron por tus manos en tus 21 años de vida?
-Tan solo cuatro, que son los que hoy en día tenemos. Faruk, Turco su hermano, Ceniza y Cereza (hermanas de padre).

-Vienes de una casta de tradición galguera, ¿criáis en casa?
-Sí, mi padre hace años cuando tenía mi misma edad tenía galgos y criaba en casa, aunque unos años después por circunstancias de trabajo tuvo que dejar la afición debido al alto tiempo que requiere.

-Tenéis también tienda de animales, clínica veterinaria… ¿cómo os afecta la nueva ley que aún no está en marcha de forma total?
-De forma negativa, aunque hemos adaptado los dos negocios a los nuevos tiempos y a las nuevas normativas.

-Cuando se jubilan de las carreras, ¿dónde quedan tus galgos?
-Siguen con nosotros con una vida más sedentaria y con los mismos cuidados o más que cuando competían.

-Los galgueros sois un gremio muy atacado, ¿cómo vivís con ese estigma?
-Yo como galguero lo llevo tranquilamente ya que cuando uno hace bien las cosas no se tiene por qué sentir identificado con ciertas críticas que, además, no siempre van dirigidas contra todos los galgueros.

-¿Qué le dirías a una persona que ve a Faruk correr, ganar, disfrutar… y piensa “yo quiero que mi perro haga lo mismo”?
-Yo le diría y preguntaría primero que si él esta preparado, ya que en este deporte se necesita mucho sacrificio de equipo. Uno también se tiene que encontrar preparado para afrontar los retos de un galgo bueno. Si de verdad lo es para la competición y va progresando, arrastrará a su compañero, en este caso yo, a acompañarle en su aventura, la que para conseguir sus metas tendrá que seguir junto a él.

-Este año es el de tu perro, ha ganado casi todo a lo que ha acudido, y no parece tener límite…
-Ha sido un año muy especial para nosotros ya que empezamos la Liga Nacional de la Federación Española de Galgos en cabeza ganando con Faruk y Turco, los dos hermanos y consiguiendo así un doblete en una de las mejores pistas de España “LA GINETA”. Hicimos historia con un doblete en el que Faruk consiguió la primera posición y Turco la segunda.
Además de tres de los más grandes triunfos a nivel nacional, Campeonato de Castilla-La Mancha, Campeonato de Andalucía, y como broche final, la Liga Nacional de la FEG, para nosotros, sin duda, lo más Importante. Aunque este año ha sido muy bueno, casi todos los especialistas del mundo del galgo dicen que el auge de un galgo en la máxima competición es con tres años y pico de edad, dejando aún abierta la posibilidad de ganar más títulos con Faruk el próximo año.

-¿Qué sientes cuándo ves que queda el primero en una competición y se lleva título tras título?
-Un enorme orgullo y satisfacción por el buen trabajo realizado de mi padre y yo. Cuando Faruk ganaba una carrera esto era lo que sentía, pero cuando ganaba varias seguidas ya pensaba que no era una casualidad y que el trabajo realizado se estaba haciendo bien. Trabajo que se veía reflejado en los triunfos que cada vez Faruk más a menudo conseguía.

-¿El bienestar animal tiene cabida en este deporte?
-Sí, ya que el animal tiene que estar lo mejor posible tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Tiene que tener una buena salud mental, tranquilidad, cariño, seguridad, etc. Y también físicamente, llevando sus hábitos estrictos con buena higiene, alimentación y descanso abundante, además de sus visitas periódicamente al veterinario para vacunas, desparasitaciones y revisiones generales. Juntando estos dos grandes grupos conseguiremos el bienestar en nuestro galgo.

-Las carreras de galgos, las competiciones de perros en general, reciben muchas críticas de distintos sectores. ¿Qué le aporta a Faruk competir una y otra vez?
-Le aporta felicidad y bienestar ya que necesita abundante ejercicio físico. Cuando corre más a menudo es cuando mejor forma física tiene y mejor se encuentra. La continuidad en un perro de competición es una de las cosas más importantes en este deporte porque si no ningún perro cogería su plenitud física, esta se consigue con constancia.

-¿Es igual el trato y respeto que se tiene por los perros fuera que dentro de España?
-Yo especialmente creo que sí, además estoy informado del mundo del galgo a nivel internacional y pienso que también fuera de nuestro país la mayoría de las cuadras de renombre los tratan como se merecen, al igual que la mía.

-¿Hasta cuándo crees que podrá estar corriendo Faruk?
-Yo creo que puede competir a máximo nivel hasta los 4 años y medio. Y pienso que conseguirá su máximo nivel este próximo año cuando cumpla sus tres años y medio. Después de la competición podrá disfrutar de una vida tranquila y plena.

-¿Cuál es vuestro próximo objetivo?
-Conseguir que Faruk gane más títulos que este año, aunque esto es muy difícil ya que ha puesto el listón muy alto.

   

Destacamos
"Un galgo tiene que tener una buena salud mental, tranquilidad, cariño, seguridad y buena forma física con descanso abundante”
"Las carreras aportan a Faruk felicidad y bienestar ya que necesita ejercicio físico, la constancia es muy importante”

(Páginas 22-24)

Los galgos vuelan sobre La Mancha

Los galgos son guapos y veloces

La nobleza del galgo corredor español

 

 

Pin It