Síguenos

6704964

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La soledad de personas mayores es mitigada por las mascotas 

anciano y perro

 

Un estudio de una Universidad china de Guangzhou sugiere que personas mayores que viven solas y poseen mascota tienen un deterioro cognitivo más lento que otras que comparten su vivienda con más personas. No hay tratamiento para curar o revertir el deterioro mental, pero una mascota puede ayudar a mejorar la memoria y la fluidez verbal 

Por Miguel PELE

Síguenos
  

Las mascotas, tanto perros como gatos, ayudan a personas mayores que residen solas a mejorar sus capacidades cognitivas, en concreto, a reducir su deterioro cognitivo. Así se refleja en un estudio llevado a cabo en Guangzhou, China, por la Universidad Sun Yat-sen.
Para llegar a estas conclusiones, realizaron un estudio en el que participaron 7.954 personas, con una edad media de 66,3 años, de los que el 56% eran mujeres. Tener mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal compuesta, memoria verbal y fluidez verbal entre las personas que vivían solas, pero no entre las que vivían en compañía de otras personas. Convivir con una mascota contrarrestó la asociación entre vivir solo y la disminución de las tasas de memoria y fluidez verbal.
Estos hallazgos sugieren que tener una mascota puede estar asociado con un deterioro cognitivo más lento entre los adultos mayores que viven solos. Sin embargo, concluye este informe, se necesitan más estudios para evaluar si tener una mascota reduce el deterioro cognitivo en los adultos mayores.
Estos tienden a experimentar deterioro cognitivo a la vez que la población envejece y aumenta la esperanza de vida, convirtiéndose en un problema de salud pública.
Si en la actualidad hay alrededor de 60 millones de personas con demencia senil, se estima que esta cifra aumentará hasta 153 millones en 2050. Este deterioro no solo afecta y perjudica a los ancianos, sino también a sus cuidadores, para los que supone una carga añadida a la familia y un aumento considerable del gasto financiero para la sociedad.
No se conoce una terapia eficaz para revertir el deterioro cognitivo ni hay tratamiento contra la misma. Por ello, el estudio trata de identificar a estas poblaciones de riesgo para que las intervenciones públicas puedan promover un envejecimiento saludable.

Hogares unipersonales
Es sabido el aumento de personas mayores que residen solas. Con datos de 2021, la cantidad de hogares unipersonales en Reino Unido era del 29,4% y en Estados Unidos del 28,4%. Por eso resulta fundamental identificar factores modificables que reduzcan el riesgo de demencia en mayores que viven solos.
La soledad es un mediador potencial en la asociación de vivir solo con demencia entre los adultos mayores. Pero compartir espacio con una mascota se relaciona con una menor soledad, factor de riesgo para padecer demencia deterioro cognitivo.
Sin embargo, hay controversias, pues varios estudios transversales encontraron que tener mascota se asocia a una mejor memoria verbal, memoria de historias, función ejecutiva, velocidad de procesamiento y función de orientación. Pero otros estudios, dicen que la posesión de mascota no está asociado con memoria verbal o función ejecutiva.
Este estudio comenzó a recopilar datos en diferentes oleadas, la primera de ellas en 2002-03 y hubo seguimiento de los participantes hasta la ronda 9, que se llevó a cabo entre 2018-19. Finalmente, los datos estadísticos se analizaron de abril a junio de 2023.

Conclusiones
En esta investigación, tener mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la memoria, fluidez y cognición verbal compuesta entre los adultos mayores que vivían solos. El compañero canino compensó por completo las asociaciones entre vivir solo y la disminución de la memoria, fluidez y cognición compuesta.
Los hallazgos sugieren que una mascota podría ser beneficiosa para los que viven solos, pero necesitan ensayos clínicos aleatorios para evaluar si reduce la tasa de deterioro cognitivo en estos mayores.

  

Nadie se apunta a llevar su perro a la residencia
Durante dos años, la residencia de mayores El Olivar, en Fresnedilla, Ávila, ofertó la posibilidad de que los usuarios de la misma viviesen allí con su mascota. Para ello, pensaron en construir algunas instalaciones para que los perros tuviesen las mejores comodidades posibles. Sin embargo, a pesar de ser una novedosa y seguro que para los mayores una estupenda idea, según informa la directora de la residencia, en ese plazo no hubo nadie que lo solicitara, por lo que finalmente el proyecto no se puso en marcha.

(Páginas 10 y 11)

 

Los ancianos con mascota tienen problemas para llegar a fin de mes

 

Nos solidarizamos con los mayores que cuidan de sus perros por encima de ellos

 

Pin It