Síguenos

6705112

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El patógeno de la pioderma, responsable de numerosas infecciones cutáneas

pioderma facila en bulldog inglés LABORKILN 

 

La bacteria Staphylococcus pseudintermedius, que siempre está en la piel del perro, es la causante de la pioderma o dermatitis bacteriana. Aunque en principio esta infección es superficial y fácil de tratar, suele ser la punta del iceberg y se hace muy peligrosa cuando el patógeno salta de la epidermis al cuerpo del perro rozando el músculo. Este patógeno, que preocupa cada vez más en el sector veterinario, está implicado en numerosas infecciones cutáneas y es la causa de una extensa gama de lesiones

Por Óscar REKALDE.

Síguenos
 

Las enfermedades cutáneas “pueden presentar un aspecto muy similar aunque la causa sea bien distinta y el picor es un síntoma muy común y frecuente en nuestros perros”, según indica la doctora Ana María Patiño, en su investigación sobre el Staphylococcus pseudintermedius, bacteria causante de diversas dermatopatías caninas como la pioderma.

La investigación
Esta doctora de la Universidad Cooperativa de Colombia, decidió estudiar algunas de las infecciones de piel que son habituales en la consulta veterinaria ya que Staphylococcus pseudintermedius es una bacteria patógena preocupante en el sector veterinario y está implicada en numerosas infecciones caninas, incluidas infecciones tópicas como la pioderma canina y la otitis externa, así como infecciones sistémicas en el tracto urinario, respiratorio y reproductivo.
Para la investigadora es crucial “comprender la participación de este patógeno en la patología que sufren los perros para obtener mejor compresión de los daños y las diferentes consecuencias fisiopatológicas”.
La piel es el órgano más expuesto a diferentes agresiones del medio ambiente lo que puede llegar a desencadenar muchas patologías. En principio es una gran barrera de defensa, pero cuando es superada por las bacterias y estas se meten en el cuerpo aparecen las enfermedades dermatológicas con síntomas como enrojecimiento, prurito, descamación o pérdida de pelo.
La pioderma es una infección frecuente de la piel con una extensa gama de lesiones. En su desarrollo, las bacterias del género Staphylococcus comúnmente colonizan la piel, vías respiratorias superiores, cavidad oral, región perianal y oído externo tanto de los perros sanos como enfermos.
Cuando el perro tiene picazón en la piel se puede deber a muchas cosas, y aunque no siempre es pioderma sí que es cierto que esta infección bacteriana es una de las enfermedades de la piel más comúnmente diagnosticada en los perros.
El proceso es sencillo. La bacteria está en la piel y puede provocar picor en los animales. Estos se rascan o muerden la piel porque les resulta doloroso o incómodo y lo que están haciendo en realidad es crear una abertura para que la inflamación progrese. “Es una alergia cutánea, la barrera se inflama debido al alérgeno y entonces las bacterias pueden penetrar más profundamente entrando en el cuerpo y provocando una infección”, explica la doctora Amelia White, profesora de dermatología de Veterinaria de la Universidad de Auburn.
En principio estas infecciones tienden a desaparecer por sí solas, ya que la respuesta natural del sistema inmunológico es detectar y matar a las bacterias. Pero no siempre es así, ya que si el animal está bajo de defensas por alguna otra afección cualquiera la infección se afianza.
El nivel de gravedad de la pioderma depende siempre de la profundidad a la que haya llegado la bacteria. Si la infección está en los pliegues naturales de los perros, estas infecciones no suelen haber penetrado profundamente en la piel o el cuerpo del perro y es el tipo más fácil de tratar.
Cuando es un poco más profunda al afectar también a las cavidades de donde sale el pelaje del perro, los animales suelen tener bultos, costras o lesiones circulares llenas de pus. El veterinario tiene que tratarlo.
Por último, la pioderma profunda ocurre cuando los folículos pilosos superficial se rompen y la infección se extiende hacia la capa más profunda de la piel ya cercana al músculo. Es normal observar protuberancias elevadas y nódulos. Además el perro puede mostrar signos de dolor como letargo, pérdida de apetito o temblores.

  

Riesgo de zoonosis

Patiño en su investigación, publicada a final de 2023, avisa del riesgo de que esta bacteria pase a los humanos. “La dermatitis bacteriana en perros actualmente tiene una alta demanda de consultas en clínica y representa un factor de riesgo para otros perros, otras especies animales e incluso para los humanos, pues las bacterias del género Staphylococcus, como es el caso del S. pseudintermedius, tiene la capacidad de transmitirse al humano, comportándose como una zoonosis.
La pioderma canina representa un reto en la clínica de perros ya que actualmente existen cepas resistentes a los antibióticos como consecuencia de manejos terapéuticos inadecuados que incluyen bajas dosis de antibióticos, elecciones inadecuadas, falta de exámenes bacteriológicos o antibiogramas, tiempos de terapia inadecuados, por periodos cortos no acordes al tipo de pioderma o sin tener en cuenta la dinámica y evolución de la enfermedad, y además de terapias conjuntas de antibiótico y glucocorticoides, que reducen las sensaciones de edema y prurito, pero representan una de las principales causas de recaída de perros con pioderma e incluso su empeoramiento a largo plazo debido a la inmunosupresión y la aparición de otros agentes etiológicos como los hongos”.

(Páginas 12 y 13)

 

La piometra canina paraliza el corazón

 

Ni cirugía, ni quimio: nuevo tratamiento contra el cáncer de piel 

  

 El 47% de perros muere de cáncer

 

Pin It