Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4813894

Los enfrentamientos por la redacción de la futura ley animal aún no acabaron

ley animal polemica

Tras un mes de encuentros y desencuentros entre PSOE y Podemos, la comisión aprobó el informe con la enmienda socialista que deja fuera de la ley a los animales utilizados en actividades específicas

Idas y venidas, enfrentamientos entre Podemos y PSOE, peticiones públicas de federaciones deportivas con animales, reivindicaciones de colectivos de caza, movilizaciones de colectivos animalistas y declaraciones políticas de todos los colores han protagonizado un mes de diciembre en el que el proyecto de ley animal ha estado tan cerca de aprobarse como de desaparecer.

Por Carlos XESTAL

Síguenos

Tras varias comisiones, en las que grupos políticos se levantaron de la mesa y los dictámenes quedaron aplazados, finalmente el pasado día 22, el día del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Bienestar Animal con la incorporación de la polémica enmienda presentada por el Grupo Socialista (PSOE) que deja fuera de la ley a los animales utilizados en actividades específicas.
Podemos rechazó la enmienda socialista pero votó a favor del informe de la ponencia en su conjunto, como también lo hicieron los diputados del PSOE, ERC y Bildu; mientras que votaban en contra los del Grupo Popular (PP), Vox, Junts per Catalunya, y los de Ciudadanos se abstenían. La enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza contó con los votos a favor del PP, PNV, Vox y Coalición Canaria.
Concretamente el texto de la enmienda aprobada dice lo siguiente:
-Se propone adicionar una nueva letra e) al apartado 3 del artículo 1, con el siguiente tenor:
«e) Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). No obstante, les será de aplicación lo establecido en el artículo 24 respecto de obligaciones generales y el artículo 27 relativo a las prohibiciones. Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética».

Normativa actual
El proyecto de ley incluirá, sin embargo, un añadido por el que se indica que estos animales, “todos ellos, se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley”.
La aprobación de este informe en comisión permitirá que siga adelante la tramitación del proyecto de ley, pero no significa en absoluto que en su redacción final se excluyan a estos perros. Todo puede cambiar aún. La tramitación seguirá su cauce este mes en el Pleno del Congreso, y es ahí donde deberá ser aprobado el proyecto con la enmienda socialista o sin ella.
De hecho, tanto políticos como afectados por esta ley siguen pidiendo al PSOE que mantenga su enmienda y todos estos perros queden fuera finalmente de la legislación sobre bienestar animal, o que la retire y se incluya a todos los perros, ya que este sector considera que a iguales perros, igual ley. Incluso desde sectores animalistas se ha manifestado públicamente que si finalmente la ley se aprueba tal cual este dictamen acudirán al Tribunal Constitucional, lo que augura una tramitación polémica.

 

 

Federaciones deportivas
Por su parte, las Federaciones de Deporte que incluyen animales, han recordado que “que los derechos y el bienestar de estos animales ya están regulados por los reglamentos aprobados en las distintas Federaciones a nivel nacional y por las Federaciones Deportivas Internacionales” y han alertado sobre las consecuencias que tendría para la práctica y el desarrollo de modalidades deportivas de más de medio millón de deportistas federados españoles el citado proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales”.
Mónica Pacheco, veterinaria, responsable del Comité de mushing de la Federación Española de Deportes de Invierno y portavoz de la Comisión de Federaciones con Animales indicó que las federaciones “realizan una práctica deportiva asociada a animales en la que participan de forma activa, como atletas, o de forma más pasiva, siendo necesarios para el desarrollo de la actividad. Muchos de estos animales son seleccionados específicamente para estas actividades y tienen necesidades específicas, por ello no pueden ser considerados como mascotas porque no lo son”.
También recordó que “la práctica deportiva con animales está regulada por reglamentos aprobados por nuestras Federaciones a nivel nacional e internacional y son elaboradas por comités especializados con el fin de proporcionar un estado de bienestar óptimo a nuestros animales”.

(Páginas 38 y 39)

 Las leyes tienen que avanzar con rigor en bienestar animal

  

Pin It