Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4813894

Este insecto deja las cosechas inservibles para el consumo humano   

escarabajoboreercollie

Perros preparados para marcar pasivamente la localización de este escarabajo que destroza las cosechas y pasa el invierno durmiendo en lugares más cálidos

Tres guías con cuatro perros, dos de ellos cachorros en formación, tratan de localizar las colonias de este insecto que devora las verduras y frutales en la comarca gerundense del Alt Empordá, ahora que se encuentra en período de hibernación

Por Miguel PELE

Síguenos

El halyomorpha halys es una especie de escarabajo que está causando estragos entre las verduras, los frutales y las plantas ornamentales, plantas que por su consumo humano no pueden ser tratadas con los actuales pesticidas. Ante esta situación desde la asociación canina Lladruc se presentó a la Generalitat de Cataluña un proyecto, con la colaboración de Gosbi, para la detección de escarabajos marbreados. Ahora que estos insectos están en fase de hibernación es cuando se intentarán detectar para su estudio y eliminación, antes de que la primavera los despierte.
Para ello, desde la asociación canina “hace un año comenzamos a preparar a dos perros para que detectasen las colonias de estos escarabajos, que suelen esconderse en lugares más cálidos, como garajes, almacenes, casetas de riego, en general, en las partes bajas de las casas, formando colonias desde dos hasta 40 individuos”, nos cuenta Roser Feliu, directora de Lladruc.
Se necesitan doce meses para la preparación de los perros, pero dada la premura de localizar esta plaga, en ocho se consiguió preparar a dos ya adultos, una pastor alemán y un border collie. Para ello, se usaron estos insectos vivos, tanto de zonas de mayor altitud, como de más humedad o zona más cálida, para que los canes se fuesen habituando a su olor, todo este trabajo siempre en positivo, premiando con su pelota o mordedor.
Marcaje
Se les enseñó a buscar los nidos de escarabajos y a marcarlos “de forma pasiva, sentándose si están a altura media o tumbándose si lo es cercana al suelo, indicando el lugar concreto, a veces bien visible o en ocasiones escondidos en dobles fondos de armario, debajo de palets, en lugares sucios de cobertizos...” Una vez localizados los escarabajos detrás van los técnicos de la Generalitat de Cataluña, que son los que llevan la parte científica del proyecto y son los que se encargan de su eliminación o recolección para su estudio, por eso los perros siempre marcan sin tocar los nidos, porque así puede estudiar mejor cómo es la composición de cada uno de ellos.
Los resultados en esta primera etapa han sido muy positivos, pues los perros consiguen localizar rápidamente los nidos y así los técnicos actúan rápidamente para controlar cuanto antes la plaga. “Hasta hace poco, esta labor la realizaban personas, que iban buscando los nidos, generalmente estudiantes de medioambientales, de biología… pero se necesitan muchos equipos de personas para esta búsqueda. También se intentó con feromonas que simulaban el olor de la hembra, pero sin una eficacia comprobada”.
Afectados
Para que el equipo de localización de nidos de escarabajo marbreado pueda actuar, los afectados de esa comarca en las zonas rurales de la comarca del Alt Empordá, de la provincia de Gerona se ponen en contacto con el departamento de la Generalitat y este organismo es el que se encarga de enviarnos a un sitio o a otro, según la urgencia que haya en el momento.
A partir de ese momento comienzan sus búsquedas en zonas con verduras, frutales y los viveros, pues las frutas una vez mordidas por los escarabajos quedan con un aspecto “como si tuviese ‘celulitis’ y hace que no sean aptas para la venta, pues se quedan con las marcas y manchas estéticamente poco agradables y por dentro todo podrido”, explica Roser. Igual ocurre con las plantas ornamentales o los bonsáis, cuando los escarabajos comienzan a comerse las hojas y van dejándolas con manchas descoloridas, llenas de puntos blancos, difíciles de vender con ese aspecto.

 

 

Halyomorpha halys
De origen asiático mide 17 mm y tiene color marrón por ambos lados de su cuerpo. Suele poner 400 huevos amarillentos bajo las hojas. Pueden tener cinco o seis generaciones al año. Se alimentan de la savia, hojas y frutos y afecta a más de 100 especies de plantas.

Equipo de localización de plagas
-Roser Feliu, con Mina, una pastor alemán de 8 años
-David Pujol, con Sira, border collie de 10 años adoptado en SOS border collie
-Clara Culubret, con uno de los dos springer espaniel de cinco meses, en periodo de formación

Los datos
3 guías que preparan sus perros para marcar el lugar donde duermen estos insectos
4 perros, dos adultos y dos cachorros

(Páginas 6 y 7)

Ecodetectores: siglo y medio de ayuda a especies amenazadas

Observamos a perros detectores de plantas invasoras en jardines marzo 2021

La élite de los perros eco-detectores “invade” España

 

Pin It