Síguenos

6704860

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El título universitario de adiestrador canino es todo un éxito, los empresarios se los rifan

licenciatura adiestramiento 

 

Hace cuatro años la Universidad de Nueva York inició una andadura novedosa y a la vez incierta por la respuesta que pudiese tener: los primeros estudios universitarios del mundo de adiestrador canino. Hoy se ha revelado como un éxito y la industria se “pelea” por conseguir a los futuros licenciados. Las empresas de medio mundo se acercan a esta Universidad en busca de los  primeros graduados.

Por M. ARAMBARRI

Síguenos
 

El campus de la Universidad de Nueva York, SUNY, en Cobleskill fue el elegido para impartir esta nueva titulación de “Adiestramiento y manejo canino”. Su andadura es todo un éxito y hoy día, con los alumnos a punto de graduarse, la industria de medio mundo se acerca a ellos en “busca de nuestros estudiantes”, señala Kyle McCraith, instructor y jefe de estos estudios.
Cuando en 2019 la Universidad anunció que abriría oficialmente esta licenciatura de cuatro años ante la alta demanda de perros entrenados sobre todo para detección de explosivos, el centro no tenían todas consigo de que fuese un éxito, aunque el crecimiento de la industria hacía presagiar que los resultados serían positivos.
Hoy cuatro años después, con numerosos alumnos haciendo practicas e incluso trabajando ya en el sector, el responsable de estos estudios muestras su satisfacción por el desarrollo del programa. “Existe una gran demanda de adiestradores de perros de servicio y adiestradores de perros de terapia, y especialmente el mundo de la detección está creciendo a pasos agigantados. Se necesitan adiestradores de perros de explosivos en todo el país e incluso en todo el mundo”.
Los alumnos durante sus cuatro años de estudios tienen que aprobar un total de 120 créditos para llegar a graduarse. El programa de estudios incluye una combinación única de ciencia animal, psicología y entrenamiento canino práctico que los prepara para el cuidado, manejo y entrenamiento canino.
Además, este programa requiere que todos los estudiantes completen un periodo de prácticas de un semestre completo de 12 créditos para obtener experiencia en el mundo real antes de graduarse.
“Nuestros graduados tienen innumerables caminos profesionales una vez que finalicen su licenciatura, que van desde el manejo y cuidado canino hasta trabajos de seguridad nacional o privada, pasando por funciones de responsable de comportamiento o enriquecimiento de los perros en diferentes sociedades dedicadas a la investigación”.
De esta forma, el Grado de Canine Training and Management (su nombre en inglés) está diseñado para preparar a los estudiantes para una amplia gama de oportunidades profesionales en áreas que incluyen terapia asistida por perros, nutrición y seguridad.
Pero no solo los universitarios son los beneficiados con estos estudios. Propietarios de perros residentes en la comunidad de Cobleskill han recibido desde hace dos años entrenamiento gratis para sus animales. En diciembre de 2020, la Universidad lanzó una convocatoria para que los perros de la ciudad pudiesen participar en programas de obediencia impartido por los alumnos de SUNY Cobleskill.
La Universidad selecciona cada año a los perros que quieran participar, que deben cumplir unos requisitos mínimos: tener por lo menos un año, se sociables cuando estén cerca de otros perros y personas, y contar con todas sus vacunas.
Los dueños que se ofrecieron, tuvieron que pasar por unas pruebas con sus mascotas, para ser evaluados antes de ser aceptados al programa.
Los perros que cada curso académico consiguen ser aceptados en el programa ayudan a los alumnos a prepararse con futuros perros de trabajo, de terapia o de servicio.

El 11-S, el origen
El contenido de la Licenciatura fue desarrollado por el profesor Stephen Mackenzie, quien ha entrenado a perros de unidades militares y policiales durante 40 años y ha escrito manuales profesionales sobre el tema. “Desarrollé esta Licenciatura debido a la alta demanda de canes que puedan detectar explosivos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001”.
La industria de perros de seguridad realmente se ha expandido” luego de los ataques, comentó Mackenzie. “Las agencias del orden público también necesitan perros que puedan detectar drogas o ayudar en las labores de búsqueda y rescate. Y necesitan personas capacitadas para criar y entrenar a esos perros y a las personas que trabajarán con ellos”.
La necesidad de perros de servicio para ayudar a las personas con estrés postraumático también ha crecido debido a que los militares empezaron a regresar de sus puestos en Irak y Afganistán.

200 alumnos
Otra muestra del éxito de esta nueva licenciatura es el volumen de estudiantes que abarca, unos 200, según datos de la Universidad, que año tras año tiene que dejar a muchos aspirantes fuera por falta de plazas. Para inscribirse en estos cursos es necesaria una nota media mínima en los estudios de secundaria anteriores de 7,5. Además cada alumno que quiera ingresar debe escribir una carta en la que resalte aquellas características de su personalidad que las notas por sí sola no pueden transmitir, así como cartas de referencia de maestros, empleadores, consejeros, etc.

 

Contenido de los estudios

- Entrenamiento canino
- Cuidados y adiestramiento del perro de trabajo
- Técnicas Caninas
- Agresión canina
- Seguimiento y rastreo canino
- Salud canina
- Perros deportivos
- Ética de las ciencias animales
- Problemas de comportamiento de los animales de compañía
- Principios de la genética
- Nutrición equina y de animales de compañía
- Equipos de perros detectores
- Búsqueda de área canina
- Entrenando al buen ciudadano canino
- Competencia Obediencia y Demostración
- Comportamiento de los animales domésticos
- Fitness equino y canino
- Equipos de perros de terapia
- Principios de anatomía y fisiología animal
- Psicología General

(Páginas 36 y 37)

 

Cuándo se debe empezar un adiestramiento

 

“El buen adiestramiento hace al perro más seguro, capaz, fuerte y feliz”

 

Un mal adiestramiento provoca caos y muerte en Afganistán

 

 

Pin It