Síguenos

6336953

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La seguridad de la Presidencia de España del Consejo de la UE en riesgo porque nadie quiere vender perros a la Policía 

 compra perros policia

Convoca un nuevo concurso tras haberse visto obligada a paralizar de forma inmediata el “XXVI Curso de Especialización en Guía Canino”, al haber quedado desierto un primer intento de comprar 45 canes

El 1 de julio España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea lo que requerirá de la Policía Nacional “el máximo nivel de operatividad”. Pero las cosas no van como se esperaba, ya que en diciembre nadie optó a la oferta de la Policía de compra de 45 perros para sus unidades especiales y se ha tenido que paralizar el curso programado para formar a nuevos guías caninos para dotar así del máximo nivel de funcionalidad a la unidad, así como convocar otro concurso.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

El proceso comienza de nuevo. En diciembre quedó desierto el lote de mayor envergadura que contemplaba la compra de 35 ejemplares del concurso para adquirir 45 canes con destino a la Policía Nacional, lo que generó “la paralización, de forma inmediata, de la convocatoria del curso de especialización de guía canino con el consiguiente quebranto que esto supone para el inmediato futuro operativo de la especialidad”, señala la Policía.
A partir de entonces y ante la cercanía de la fecha de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, ha habido que mover ficha para poder garantizar la seguridad con todos los recursos disponibles.
En poco más de un mes, en concreto el 13 de febrero, se publicaba un nuevo concurso público, esta vez solo para la adquisición de un mínimo de 24 perros “para asignarlos a los policías que se incorporan a la especialidad mediante la realización del correspondiente “XXVI Curso de Especialización en Guía Canino”, curso que se tiene intención de realizar en el primer semestre de 2023 y cuyas áreas de actividad práctica se concretan en la detección de explosivos y estupefacientes”, señala la memoria justificativa publicada en la plataforma de contratación pública.
Según indica el inspector jefe de la SOC de Guías Caninos, Francisco Salvador Miguel, en la memoria que firmó el 30 de enero, “La convocatoria del referido curso responde a la necesidad de dotar con recursos humanos (guías caninos) a las Unidades Especiales de Guías Caninos, con el fin de dotar con el máximo nivel de funcionalidad a la especialidad en el segundo semestre del año 2023, fecha en la que España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y se requerirá de la Policía Nacional el máximo nivel de operatividad”.
Ante esta situación de urgencia, “se lleva a cabo la presente propuesta de adquisición de 24 canes con destino al XXVI Curso de Especialización en Guía Canino, con la intención de establecer un nuevo mecanismo que permita afrontar, al menos, la adquisición de ese número de canes para satisfacer las necesidades animales con destino al referido curso, al objeto de poder iniciar de nuevo la convocatoria de las plazas vacantes en la especialidad, e iniciar, de esta forma, la acción formativa que pueda satisfacer las necesidades de las diferentes plantillas territoriales de Guías Caninos, de cara a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea”, explica Francisco Salvador.
El importe de este nuevo contrato publicitado asciende a un máximo de 59.880 euros sin IVA, es decir, 2.495 euros por animal. “El cálculo del precio de los canes y la distribución de los mismos, se ha llevado a cabo considerando los datos históricos de los importes de licitación de los últimos expedientes adjudicados, así como la información de expedientes análogos de otras instituciones o cuerpos uniformados. Entre otros, se puede hacer una estimación teniendo en cuenta los precios de adjudicación del expediente Z22SC001/D20 para la adquisición de 35 perros que se realizó en el año 2022, por un importe de adjudicación de 87.500,00 €euros, IVA excluido”, matizan.
Si se cuenta el IVA, el precio ofertado por perro será de 3.018,95 euros, lo que hace un total de 72.454,80 por los 24 animales que ahora mismo son necesarios. Al ser el total sin IVA de menos de 60.000 euros, la Policía propone realizar la adjudicación por procedimiento simplificado abreviado con el objetivo de agilizar todo lo posible el proceso.
El plazo de ejecución será de siete meses a partir del 1 de abril de 2023 o desde el día siguiente a la firma del contrato si esta fuese posterior y se pone el 30 de noviembre de 2023 como como fecha máxima para la entrega de los canes.
En relación a los perros no hay preferencia de sexo, y se marcan cinco razas en concreto: “pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, labrador retriever o springer spaniel, aunque podrá admitir otras razas de aplicación policial”.
Deberán tener todos un mínimo de edad de 13 meses y un máximo de 18, “Preferentemente no adiestrados, pero se puede admitir un nivel mínimo de adiestramiento, siempre y cuando se estime o valore que este no va a interferir en la funcionalidad del can”.

Los perros deberán mostrarse seguros y sociables en escenarios nuevos y ante personas o animales desconocidos; los signos de timidez, temor o miedo manifiesto serán motivo de no selección. “Se valorarán los impulsos de persecución, búsqueda, presa y cobro”.
Una vez seleccionados los perros en la primera fase, serán sometidos a un seguimiento y control durante, al menos, seis días en las instalaciones policiales de Guías Caninos antes de proceder a su adquisición definitiva. Y una vez adquirido definitivamente el perro, se aplicará un periodo de garantía de cuarenta días por si se detectaran enfermedades o lesiones achacables a fecha anterior a la de recepción.
Si la adjudicación se hace a una oferta que presente un precio más barato, “el importe total de la baja se podrá destinar al aumento de unidades a suministrar”.

(Páginas 8 y 9)

Los perros de la Policía Nacional tendrán, por fin, un seguro

400.000 euros para acallar ladridos de perros policía

El Estado abre un concurso para comprar medio centenar de perros policía

 

Pin It