Síguenos

6353499

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Perro pastor, sin descanso

 

PerroPastor

El perro es fundamental para los profesionales del pastoreo, que tienen en él  “un compañero de trabajo los 365 días del año”. Son palabras del adiestrador navarro Alejandro Ibarra Artús a LADRIDOS que corrobora el ganadero gallego Luis Javier López Díaz, quien ha sabido sacar provecho de las enseñanzas de Ibarra Artús. “Lo primero es saber mandarles”, es la recomendación de este alumno aventajado de los cursos de pastoreo con Border Collie que se celebran en el municipio lucense de Cospeito financiados por la Diputación de Lugo. 

Por E. ÁLVAREZ GAYO

Síguenos

 

Luis Javier López tiene un rebaño de 38 vacas y 2 toros que maneja sin problemas gracias a sus Border Collie. La ayuda de sus perros es imprescindible, porque trabaja él solo y además tiene el ganado dividido, la mitad al aire libre en unas fincas lejanas de su domicilio y la otra mitad pasa la noche en un establo próximo a su casa, en el lugar de A Airexa, que pertenece al municipio de A Fonsagrada.

Este ganadero se deshace en elogios del trabajo que hacen sus perros Curro (7 años), Landa (5 años) y la hija de ambos, Tita (3 años). “Me veo solo con el rebaño de vacas y puedo sacar adelante todo el trabajo gracias a que tengo su ayuda”. Destaca de sus Border Collie que “están en tensión continúa, esperando a que les mandes, lo que más notas es la energía que tienen, nada más decirles ‘vamos’ se lanzan como el fuego, son puro instinto…”

Luis Javier aprendió con el adiestrador Alejandro Ibarra cómo manejar a sus Border Collie para que lo auxilien con el pastoreo de su rebaño de vacas y compró dos ovejas para empezar el entrenamiento de los canes cuando los perros aún eran pequeños.

Alejandro Ibarra explica que en los cursos enseña a los ganaderos “cómo debe hacer las cosas con su perro, las pautas que ha de seguir para que después  no cometa errores en su casa”. Sobre el entrenamiento de los canes,  Ibarra Artús comienza el trabajo de entrenamiento cuando el perro tiene 8 ó 9 meses, con ovejas. “La base la hago con pocas ovejas, es más fácil para enseñarle a moverse tanto a izquierda como a la derecha, empujarlas…, se tarda más o menos tres meses en trabajar esa base y posteriormente, a partir de un año de edad, empieza el trabajo con vacas sujetas con una cuerda larga, es cuando veo si el perro se excita y le gusta”.

El Border Collie es idóneo para el pastoreo de ovejas y algunas líneas también lo son para el cuidado de rebaños de vacas. “Para trabajar con vacas, les tiene que gustar porque tienen que aguantar la presión de un animal grande como una vaca”, precisa el adiestrador. La línea de Border Collie que se utiliza para vacas “es un perro más potente, más fuerte a la hora de buscar el enfrentamiento, tiene que estudiar el movimiento de la vaca para responder”.

El ganadero Luis Javier López explica que “el perro trae de serie muchas cosas que sabe hacer por puro instinto, pero hay  que enseñarle” y considera muy importante evitar que “el perro lleve sustos, porque eso le repercute”.

 

Penúltimo ganadero

Luis Javier López, que se define como el “penúltimo ganadero” de su zona, es un apasionado de los Border Collie, y dice “lo que más me importa es que no acaben con la raza, porque ahora hay gente a la que solo le importa si son blancos y negros”.  Pero el amor a los animales no es excluyente, por lo que también cuida y aprecia a muchos otros, vacas, ovejas, caballos, cerdos, gallinas y perros que no pueden presumir de pureza de raza pero sí de la máxima lealtad, como Goofy, que hace tres años protagonizó una auténtica odisea al recorrer unos 60 kilómetros de vuelta a casa. Su dueño lo había regalado a un amigo de Outeiro de Rei, pero Goofy decidió que no era aquel su hogar. “Se ganó su sitio en casa”, asegura Luis Javier López.

 

Valor genético

El Border Collie es el que está más desarrollado como perro pastor, según ha destacado Alejando Ibarra, que también trabaja con Pastores Vascos y Alemán y reconoce el valor de las razas autóctonas. ”En el Reino Unido llevan muchos años, unos 170, seleccionando esta raza como perro pastor, su estudio genético es muy importante”, explica.  En España, el Border Collie empezó a hacerse conocida a finales de la década de 1980. Ibarra Artús se formó como adiestrador de perros pastor en los cursos ITG Formación Agraria en el instituto Elevage (Francia) y completó su aprendizaje con cursos de Etología aplicada, Educación canina en Madrid y de Aplicaciones psicosociales de los animales en Ibaiondo (Navarra).  

 

Rebaños de toda España

El adiestrador Alejandro Ibarra Artús vive en Lakuntza (Navarra), pero imparte cursos de adiestramiento canino para el pastoreo por toda España. Los lleva a cabo en colaboración con sindicatos agrarios y asociaciones de ganaderos. En Galicia, por ejemplo, los desarrolla en Lugo y Pontevedra. Solo en el ayuntamiento lucense de Cospeito se han impartido dieciséis de estos cursos para ganaderos en los últimos cuatro años, con el apoyo de la Diputación de Lugo. El organizador, Víctor Piñeiro, prevé que los próximos tendrán lugar en junio. Gracias a esta iniciativa, alrededor de 400 ganaderos gallegos han aprendido técnicas para convertir a su Border Collie en el mejor ayudante para el cuidado de los rebaños. 

https://www.facebook.com/alejandro.ibarraartus

Pin It