Síguenos

6354752

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!


“Hay mal llamadas protectoras que usan animales como negocio”

Ana Belén Martín

Entrevista2

Portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Activista por los derechos de los animales critica a las protectoras ilegales que se lucran con ellos, defiende la desincentivación de la compra-venta y la esterilización obligatoria para luchar contra el abandono y reflexiona sobre el riesgo de que un entrenamiento sea maltrato si llega a la extenuación. Martín reivindica en LADRIDOS que todo persona que adquiera un perro haga un curso de formación, conozca su etología y se saque una licencia para fomentar la tenencia responsable. 

Por Jonathan MANZANO

-El perro nació para trabajar… ¿Por qué hay que dejarlo ahora tan a su libre albedrío? 

-No es que haya que dejarlos a su libre albedrío, hay que respetar sus necesidades y satisfacerlas para que sean felices. La relación entre el ser humano y el perro ha ido cambiando. Al principio el humano era el dueño y el otro era el esclavo. Ahora la relación mayoritaria que existe es de amigo a amigo aunque aún hay gente que los usa como instrumento de trabajo.

-Los profesionales insisten en que los perros son felices trabajando ¿No ve esa felicidad?

-Si al animal le aporta algo entonces está bien, porque las dos especies saldrían beneficiadas. Pero hay personas que tienen a su perro solo en un chalé para guardar la casa. Está en la naturaleza del perro explorar, oler nuevas cosas, etc. Su felicidad no es guardar una casa. Hay que buscar adiestradores o etólogos que no tengan interés personal. 

-Los educadores caninos suelen coincidir en que los perros equilibrados son, entre otras cosas, los que practican obediencia...

- Un educador canino te ayuda a que el perro conviva adecuadamente con la familia y con la sociedad, que puedas salir a la calle sin ningún problema. Sin embargo, una cosa son las normas de convivencia y otra la obediencia de esclavitud.

-¿Quiere decir que los adiestradores esclavizan a los perros?

-Yo a mi propio perro le tengo adiestrado con ciertas cosas: Alto, Ven Sienta... Se lo he enseñado porque  estas acciones promueven una convivencia adecuada con las personas y le protegen de peligros de la calle. Sin embargo, órdenes como “da media vuelta” no le aportan nada. Lo que yo he visto de los concursos de obediencia es que el perro no está realizando mucho deporte.

-¿Qué opina de las competiciones caninas deportivas?

-Una cosa es organizar una actividad para disfrutar, que el perro se ejercite y haga deporte y otra cosa es que entre la ambición de la persona y que se utilice al animal para conseguir cosas, exigiéndole demasiado. Todo depende de si el animal está feliz. He leído cosas de IPO en las que los perros terminan muy quemados porque se les exige demasiado y eso no me parece bien. Con la cantidad de problemas que nos encontramos en el mundo animal, éste es de los últimos escalafones que habría que escalar. 

-Si es lo último ni siquiera podría calificarse de problema, ¿no?

No es lícito utilizar un animal para satisfacer tu necesidad de la competición. Desde un punto de vista animalista se quiere que se deje a los animales ser felices, que nosotros les ayudemos a satisfacer sus necesidades, pero no usarlos para trabajar, para cubrir nuestras carencias afectivas, sentirnos importantes, etc. Todavía estamos concienciando a la sociedad de que no se puede abandonar un animal. A las protectoras llegan perros que tras 10 años de convivencia con una familia lo dejan ahí. Existe una creencia de que los animales tienen que estar al servicio del ser humano. Las competiciones caninas son, en parte, un reflejo de eso cuando algunos adquieren un nuevo animal para utilizarlo exclusivamente en una competición y no para tenerlo como un amigo.

-En una competición se puede comprobar su felicidad, ¿fue a alguna? 

-Si entrenas a tu perro hasta la extenuación es un maltrato. Si el perro tiene miedo a equivocarse porque va a ser regañado, es maltrato. Una competición deportiva no tiene por qué ser maltrato animal pero podría serlo si cuando termina la competición se le abandona. Si sus progenitores son animales explotados para la cría se estaría contribuyendo a ese maltrato animal. He ido un par de veces a la disciplina Agility. Me sorprendió que el juez expulsó a una participante porque insultó al animal durante el desarrollo de ejercicio.

-Ustedes proponen desincentivar la compra-venta de animales hasta prohibirla. ¿No es muy estricto?

-En Holanda pusieron un impuesto tan alto a la compra de un animal que la gente que quería integrar un perro a sus vidas decidía adoptarlo. 

-Las adopciones también cuestan dinero, y bastante...

-Hay algunas mal llamadas protectoras que utilizan animales para hacer negocio pero no son protectoras legales, en realidad no se les puede llamar protectoras. El dinero que cobran no puede ser elevado y será siempre para los gastos veterinarios. Si una persona no puede adoptar por lo que cuesta un perro, difícilmente va a poder pagar el mantenimiento. Es como una especie de filtro. No venden un animal, cubren los gastos para poder seguir acogiendo más.

-¿En qué lugar quedarían los criadores legales?

-Cuando un animal se compra o se vende se cosifica. Uno de los principales problemas que surgen para conseguir una verdadera concienciación del bienestar animal es la concienciación de la sociedad. ¿Qué sucede con los animales que ya no les sirve para la cría? Es un tema muy controvertido.

-Algunos sólo quieren preservar la pureza de la raza…

-A muy largo plazo puede que la gente ya no vea a los animales como algo que tenga que reunir unas determinadas condiciones estéticas, sino que simplemente busquen un amigo con el que compartir su vida. 

-En el otro extremo se afirma que humanizar a las mascotas es maltrato animal, ¿Habrá que buscar un equilibro entre unos y otros, no?  

-Humanizar es comprender y reconocer que los demás seres vivos tienen sentimientos. No es lo mismo hacer feliz a un ser humano que a un perro o gato, etc. Por tanto, humanizar es reconocer que los perros pueden tener también sentimientos.

-Tratarlos como humanos lleva a problemas y conflictos ¿Cómo se puede parar esto? 

-Está bien saber que los animales tienen capacidad para sentir pero también se debería conocer a los perros con los que se convive. Muchas personas desconocen su lenguaje, cómo se expresa, sus necesidades. Esto se soluciona con educación y con información. Fomentar la tenencia responsable lleva a estar informado de la etología del animal con el que se convive. Cada vez que una persona adquiere un animal tendría que pasar por cursos de formación o sacarse una licencia.

-¿Es viable la Ley de sacrifico cero con protectoras sobrepasadas?

-No se puede hacer una ley de sacrificio cero y quedarnos ahí porque entonces se acumularían los animales mucho más de lo que ya se acumulan. Por eso, esta ley pretende adoptar una serie de medidas que den lugar a que tanto el abandono como el sacrificio sean cero.

https://www.pacma.es 

Pin It