Nueva ocurrencia de la Dirección de los Animales: los perros no son de trabajo porque no se pueden sindicar
Una nueva ocurrencia de la Dirección General de los Animales anunciada en el Congreso levanta a asociaciones de criadores, deportistas y profesionales del mundo del perro. Se esperaba con impaciencia la comparecencia del director general de los derechos de los animales en el Congreso para explicar las líneas de la nueva Ley de protección animal. Y desde luego no dejó indiferente a nadie cuando anunció su nueva ocurrencia: no habrá perros de trabajo porque no pueden afiliarse a un sindicato. Menos de 5 segundos tardó en soliviantar al mundo profesional del perro.
Por Carlos XESTAL
Sergio García, según los profesionales del perro de trabajo, demostró un gran desconocimiento del mundo canino al anunciar que según la futura Ley de protección animal ya no se podrán denominar bajo ningún concepto “animales de trabajo”, porque no tienen la posibilidad de afiliarse a un sindicato ni son conscientes de que están trabajando. García, en un momento de sus explicaciones, remarcó que “los perros son perros y los gatos son gatos”, con la intención de dejar claro que estas dos especies que cada vez están más integradas en las familias, son eso, animales que según su concepto pueden desarrollar alguna actividad, pero en ningún caso trabajan. “Los perros son perros, los gatos son gatos, si están asociados a algún tipo de trabajo nosotros no lo podemos llamar animales de trabajo porque yo entiendo que un animal para que trabaje tiene que tener el conocimiento de que está trabajando e incluso tener la posibilidad de sindicarse pero como no tienen esa posibilidad pues son animales asociados a trabajos o animales asociados a tareas específicas”, fueron las palabras concretas de Sergio García que están resonando por las redes sociales y se han viralizado en el sector canino. Y no tardaron las reacciones. Organizaciones de criadores, profesionales caninos y asociaciones caninas se lanzaron en tromba a enviar escritos a la Dirección General pidiendo que se aclaren de manera urgente estas declaraciones. “Ayer, el Real CEPPA envió un escrito de rechazo a la Dirección General de Derechos de los Animales y solicitó una aclaración a estas declaraciones”, anunciaron rápidamente desde el club del pastor alemán, la raza mayoritaria en nuestro país.
En el escrito enviado a Sergio García el Real Ceppa muestra su total rechazo al contenido de la exposición que realizó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. “No vamos a comentar sus declaraciones ya que se califican por sí solas, pero es evidente que su departamento debe aclarar de manera inequívoca su posición. Somos miles de personas aficionados a las razas caninas puras. Para que existan perros útiles es necesario que las razas caninas puras se conserven, aunque las declaraciones del Director General muestran un absoluto desconocimiento y se pone en peligro el patrimonio genético, funcional, histórico y cultural que representan los perros de raza pura”, matizan. Y añaden que “La cría responsable, controlada y saludable que realizan los criadores del Real CEPPA, tanto los ocasionales/amateur como profesionales, son la solución a muchos de los problemas que existen en nuestro país relacionados con el abandono y con el bienestar de los animales. Todos nuestros perros están identificados con microchip y tienen ADN, han superado pruebas de salud y sociabilidad y han sido evaluados desde el punto de vista de su morfología, su comportamiento y sus aptitudes”.
Sergio García, cuya Dirección General fue un invento de Podemos directamente de Pablo Iglesias, durante su intervención a la hora de explicar a qué tipo de perros afectará esta nueva ocurrencia dijo que “nos planteamos una serie de tareas específicas a las que hay vinculados algunos animales como pueden ser los perros de emergencia, los perros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (se olvida de las policías locales o autonómicas) y los perros pastores, que entendemos que son las tres actividades de perros, también los de asistencia que más adelante elaboraremos una ley concreta de este tipo de perro”. Una nueva polémica inútil que solo hace aumentar la división que hay entre los profesionales caninos y las asociaciones de protección animal, criterio de estas últimas que, por el momento, impera en la mayoría de anuncios realizados por Sergio García.(Páginas 38 y 39)