Síguenos

7019395

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Polonia anuncia que sus perros militares podrán llegar a ser sargentos

Polonia

 

Los perros militares de las unidades caninas K9 del Ejército de Polonia podrán llegar a ser sargentos, después de que los soldados hayan presentado una petición al Estado Mayor polaco para que se les reconozcan rangos militares, en agradecimiento a su papel como K9 en las operaciones de combate. Los soldados realizaron la petición al Estado Mayor como forma de reconocer el papel de los K9 en las operaciones de combate

Por Carlos XESTAL / Fotos: Ejército de Polonia

Síguenos
 

El Ejército polaco está integrado por unos 172.500 efectivos, a lo que se suman decenas de miles de asociaciones de voluntarios. Varsovia quiere elevar ese contingente hasta 300.000 soldados a medio plazo, de los cuales unos 20.000 deben destinarse a reforzar las fronteras. Junto a más de 1.300 carros de combate, 1.400 vehículos blindados, 648 obuses autopropulsados, 800 misiles hellfire, y una veintena de perros militares que dentro de poco tendrán rango, este país aspira a convertirse en la más poderosa fuerza terrestre de Europa.
La amenaza que para Polonia supone estar tan cerca de Rusia en un momento histórico en que esta última ha invadido Ucrania y tiene importantes tensiones militares con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha llevado a sus gobernantes a iniciar un proceso de rearme que afecta sobre todo a su Ejército y supone unas inversiones de miles de millones de euros en nuevas armas ofensivas y defensivas.
En su afán por reforzar sus fuerzas armadas, los perros de combate, que fueron introducidos al servicio por la Unidad Militar de Comando (CMU) hace menos de diez años, tendrán rango militar y podrán llegar a ser hasta sargentos.
Los soldados de la Unidad realizaron la petición este mes y el Jefe del Estado Mayor del Ejército polaco ya ha mostrado su intención de responder positivamente a la petición.
Para ello, tiene previsto en breve realizar las oportunas modificaciones en la legislación militar para introducir las normas adecuadas que faciliten que los perros de las unidades K9 puedan pasar de perros privados a perros sargentos.
En principio, no todos los militares de cuatro patas conseguirán un rango, sino que serán los comandantes de las unidades en las que presten servicios los encargados de otorgar a sus perros el rango militar.
Según ha informado la agencias de noticias polaca, PAP, el ejército polaco emplea perros de servicio para diversos fines, entre ellos búsqueda y rescate, rastreo, patrullaje, detección de material explosivo y entrenamiento de combate.
Las unidades K9 (caninas) operan dentro de fuerzas especializadas como la Unidad de Comando Militar, y los perros militares se someten a pruebas exhaustivas y a un entrenamiento riguroso en el Centro Militar de Farmacia y Tecnología Médica en Celestynów, cerca de Varsovia.

Unidad joven
En realidad, en las Fuerzas Armadas polacas los perros de combate siguen siendo una novedad. La Unidad Militar GROM los puso en servicio hace unos años, posteriormente se integraron en la Unidad Militar Comando.
“Hace varios años, el creador del programa K9 en GROM vino a nuestra unidad con sus perros y guías. Nos mostró cómo los operadores pueden utilizar perros en sus actividades y confirmó nuestra firme convicción de que la idea de crear un grupo de combate canino en Lubliniec está justificada”, admite López, un operador con casi veinte años de experiencia, y desde hace cinco años como adiestrador de perros de combate.
Para conformar la unidad, primero se formaron a los militares que fueron enviados a cursos de adiestradores, una vez formados, en 2017 se compraron perros, todos de la raza belga malinois.

(Páginas 36 y 37)

 “Los perros ya son una necesidad en el Ejército”

Unidades Caninas de las Fuerzas Especiales: la élite del Ejercito

Protección canina en la Armada

 

Pin It