Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4814140

Unos pocos criadores han preservado el pastor alemán DDR, preparado para blindar el Muro de Berlín

pastor aleman DDR

 

La separación de Alemania en dos partes tras la Segunda Guerra Mundial llevó aparejada la creación de una línea de pastores alemanes, DDR, fuertes y rudos preparados para evitar que nadie de la parte oriental pasase a la Alemania del Oeste. Tras la caída del muro de Berlín, los perros se vendieron o sacrificaron. Algunos criadores los han preservado.

Por Rafael TORRES ÁVALOS / Avalkan

Síguenos

Hace años Alemania se dividió en dos, siendo estas Alemania Oriental y Alemania Occidental, separadas por un muro. En el lado Oriental, la cría de pastores alemanes se basaba en obtener perros duros, con mucho temperamento, carácter y dúctiles al guía, con fines de protección fronteriza, perros policías, guarda, custodia y dotados de una destacada capacidad olfativa. Estos perros eran utilizados para capturar y someter a ciudadanos alemanes que intentaban traspasar el muro y escapar al lado Occidental, lo que hizo que surgiera el pastor alemán DDR (Deutsche Demokratishe Republik)
Un pastor alemán DDR tenía que ser muy fuerte, rústico, musculoso, resistente, compacto, muy buenas proporciones, caracteres sexuales secundarios bien marcados, cabezas robustas, cráneos anchos, espalda firme y poco inclinada, angulaciones traseras moderadas, muslos anchos y poderosos, en resumen poseer una excelente salud y constitución.
En cuanto al color, una pigmentación muy marcada, principalmente el gris oscuro (sable), negros sólidos y bicolor (dorado y negro). El temperamento y carácter de estos perros, tenía que ser muy dominante, poderoso, potencia en sus maxilares al morder y una alta tolerancia al estrés. La normativa de estos perros era muy estricta en cuanto a su crianza, y era debido a una destacada selección en los progenitores, no podían existir signos de displasia ligera, todos ellos tenían que ser de grado cero, los demás eran eliminados del sistema de cría, al igual que cualquier signo que delimitase su excelente salud y funcionalidad.
En la Alemania Oriental, no existían líneas de belleza ni de trabajo, siendo estos, los pastores alemanes DDR, los que iban a una exposición o competición de trabajo.
Tras la caída del muro, muchos criaderos se vieron en la obligación de vender sus ejemplares por la falta de recursos económicos, estos perros fueron comprados en diferentes partes del mundo, otros criadores cambiaron sus perros DDR por líneas de belleza o trabajo, incluso combinando diferentes líneas. Afortunadamente un grupo de criadores sí preservaron su crianza 100 x 100 DDR. Gracias a ellos en la actualidad se ha podido preservar ese prototipo de pastor alemán.
¿En la actualidad, que nos queda del pastor alemán DDR?
-Podemos decir que se ha intentado preservar ese físico robusto llamativo, esos colores intensos, funcionalidad y salud. Una peculiaridad es que en este tipo de perro en aquella época sí quedaba reflejado en su pedigree las siglas DDR, actualmente no, ya que todas las variedades (belleza, trabajo deportivo, checos y DDR) son pastores alemanes sin distinción en la crianza.
¿Para quién está dirigido este tipo de perro?
-Nosotros principalmente criamos este tipo de perro para familias que deseen compartir su tiempo con un perro, que aún manteniendo las características destacadas de esta raza, cuentan con unas cualidades psíquicas y físicas excepcionales para convivir en familia. Nuestra prioridad es la crianza de perros equilibrados y con buena salud. Deben entender también, que una atención adecuada hacia nuestro perro es recomendable, ya que nada les hará más feliz que compartir tiempo con su dueño en una actividad deportiva o en simples paseos rutinarios, donde poder ejercitarse adecuadamente.
Aconsejamos que desde la etapa de cachorro, se realice una correcta socialización donde le permitamos tener contacto ambiental y experiencia en el medio, para su adecuado desarrollo mental.

Entrenamiento duro
El ejército de la Alemania del Este, con la finalidad de obtener un perro altamente calificado para las labores de la guerra crio, entrenó y seleccionó minuciosamente al pastor alemán DDR.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y surgió la Guerra Fría en el periodo 1947-1991 que dividió a Alemania en dos, el bienestar animal era una quimera. Los perros se criaban para cumplir su función, y los que no servían eran sacrificados de forma agresiva.
Los seleccionados por la Alemania Oriental para que nadie atravesase el muro de Berlín levantado en 1961 sufrieron un entrenamiento duro y despiadado. Pasaban largas jornadas sin comer ni beber con condiciones climáticas adversas. Todo ello para obtener perros rudos, intimidantes y potentes para proteger las 850 millas de largo de la frontera de Alemania Oriental y las mil del muro de Berlín.

 

 

El partido de la Unión Socialista de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands), comúnmente conocido como el Partido Comunista de Alemania del Este, tomó el control del registro y la cría del pedigrí del pastor alemán, lo que de hecho hizo que el perro pastor alemán fuera parte de su complejo militar durante cuarenta años.
Los soldados los entrenaban con dureza y violencia, solo se exigían resultados, por aquel entonces nadie había oído hablar del maltrato animal. De hecho, estos perros destacaron siempre en todas las competiciones deportivas de la época.
Cuando se abrieron las fronteras alemanas, en 1989, terminó la necesidad de guardias y perros guardianes. Dentro de los cinco meses posteriores a la apertura de la frontera, muchos de los perros DDR fueron vendidos, abandonados o sacrificados. Un grupo pequeño de criadores repartidos por distintos países, entre ellos España, ha preservado activamente el linaje DDR y su solidez física y estructura, inteligencia, habilidades de trabajo, impulso natural, habilidades de rastreo altamente desarrolladas , temperamento y devoción a su manejador. Por lo que los pastores alemanes DDR de hoy día son animales equilibrados, criados bajo un exquisito bienestar animal, felices y compañeros excelentes de cualquier familia.

(Páginas 10 y 11)

Perros que rastreaban a fugados de campos nazis ahora buscan a personas desaparecidas

Pastor alemán: versatilidad germana

Orgullo pastor alemán

 

Pin It