Síguenos

6700296

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El vínculo entre perro y paciente crea seguridad y confianza

intervenciones asistidas

 

En España, los animales de compañía tienen un importante papel en nuestras vidas, ya que, según diversos estudios, los hogares del país suman, en la actualidad, 15 millones de animales de familia, mientras que, en lo que respecta a los perros, es importante recalcar que han aumentado hasta un 38% el número de canes registrados en los últimos tres años, lo que representa un total de 9,3 millones de perros en el país. Unas cifras al alza que constatan que cada vez más hogares apuestan por un modelo familiar interespecie, convirtiendo a los perros en un integrante más de las familia, debido a las emociones positivas y el bienestar que genera su presencia en nuestras vidas. Las intervenciones asistidas con animales tienen un gran peso gracias al vínculo de apego

Por: Carlos XESTAL

Síguenos
 

Los múltiples beneficios que trae consigo la vinculación entre el ser humano y los perros han fomentado el desarrollo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), una de las principales líneas de actuación de La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, llevando a que hospitales, colegios, centros penitenciarios, residencias de la tercera edad, e incluso colectivos vulnerables como menores en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género, cuenten con estas terapias con objetivos terapéuticos y educativos y se beneficien de las mismas a través del soporte emocional que pueden llegar a aportar.
Cátedra Animales y Sociedad
“El vínculo con el perro genera en los humanos emociones positivas, confianza, seguridad o amor debido al cariño incondicional que estos animales nos brindan. Es por ello que, personas o colectivos que se encuentran, incluso, en situación de vulnerabilidad ya sea social, física o emocional, pueden superar sus dificultades participando en este tipo de intervenciones o sentirse con la motivación suficiente para hacerlo. Por este motivo, es una tarea primordial continuar realzando los beneficios terapéuticos que conlleva esta interacción y seguir desarrollando conocimientos y protocolos en relación a la protección y el bienestar animal”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.
Estas intervenciones, por su parte, han logrado tener un gran peso en la sociedad actual debido al vínculo de apego que los perros generan en las personas, propiciando su bienestar integral a nivel individual y social y logrando una mejoría consistente en su calidad de vida, tanto física como emocionalmente. De esta forma, diversas investigaciones y estudios científicos han confirmado que, a través de la interacción con el perro, se mitigan los niveles de estrés, ansiedad y depresión, a la vez que se alivia el sentimiento de soledad y de aislamiento social y se desarrollan los niveles de empatía; mejorando, en consecuencia, la estabilidad emocional y la autoestima de cada persona, convirtiéndoles en una pieza clave dentro de un proceso de recuperación global de la persona.
Esta conexión irreemplazable hace que, incluso, cuando se produce la pérdida de este animal, nos enfrentemos a un proceso de duelo repleto de retos emocionales que, hasta en el 90% de los casos, puede afectar de forma similar al de la muerte de un ser humano querido, dada la relevancia que los canes adquieren en el proceso vital de cada persona, aunque, en ocasiones, este dolor es poco comprensible para la sociedad. Por ello, a la hora de enfrentar este proceso, “son muchas las personas a las que aún les cuesta expresar este dolor, escondiendo su necesidad de hablar, de llorar y de compartir sus sentimientos con los demás. Por suerte, este estigma está cambiando cada vez más y se está llegando a normalizar, incluso, el buscar apoyo y ayuda psicológica ante esta situación de pérdida, debido a la importancia tan fundamental que llega a tener el perro dentro de cada núcleo familiar y el enorme vacío que dejan en nuestras vidas tras su marcha”, detalla Nuria Máximo.
Reivindicaciones
Es por este motivo que, cada vez más personas, reclaman que exista el derecho a solicitar una baja laboral en situaciones como la enfermedad o muerte de un animal, una posibilidad aún no contemplada en el Estatuto de Trabajadores de este país, demandando también otros derechos como el que exista una mayor accesibilidad a la hora de desplazarse en transporte público, ya que, en la actualidad, existen diferentes restricciones que varían en función de cada tipo de transporte, como las limitaciones de peso exigidas o de horarios, el tipo de material de manejo y contención (uso de transportín, bozal, etc.), o la necesidad de viajar en bodega o maletero.

Royal Cannin y Yaracán
La Fundación Royal Canin y Yaracán, entidad especialista en intervenciones asistidas con animales, colaborarán juntos en un nuevo programa de terapias asistidas con perros en entornos hospitalarios. El programa se desarrollará en el área de neuropsicología pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y estará liderado por la doctora Berta Zamora Crespo, especialista en neurodesarrollo.
El objetivo de este programa es impulsar la recuperación de pacientes pediátricos con daño cerebral desde el mismo momento en el que se encuentran ingresados en el hospital. “El cerebro de los niños es un órgano en constante crecimiento, por lo tanto, cuanto antes empecemos a estimularlo durante la recuperación de un daño neurológico, mayores serán los avances en el proceso. En este sentido, los perros representan un estímulo significativo para nuestros pacientes y se convierten en un valioso complemento en las terapias médicas”, señala la doctora Berta Zamora Crespo.
El programa, que dará comienzo el próximo mes de octubre y estará supervisado por la doctora Zamora, contará con diez perros de terapia de Yaracán. Begoña Morenza, fundadora de Yaracán afirma: “Los perros de terapia aportan numerosos beneficios en entornos terapéuticos, hospitalarios y educativos. En Yaracán los integramos en los procesos existentes para contribuir a que las personas evolucionen de forma favorable, siempre bajo la evaluación y dirección de los profesionales responsables en los centros”.
La Fundación Royal Canin tiene como objetivo potenciar el papel positivo que las mascotas juegan en la sociedad. Por ello, apoya diversos proyectos que buscan mejorar la vida de las personas a través de la ayuda de los animales. La Fundación Royal Canin y Yaracán ya colaboraban juntas en el proyecto “4 patas de apoyo”, centrado en estimular, motivar y activar emocionalmente a los niños con alteraciones neurocognitivas a través de sesiones terapéuticas con perros. Este programa comenzó en formato on-line debido a la pandemia y ahora se desarrolla de manera presencial. Gracias al apoyo de la Fundación, Yaracán podrá también duplicar el número de niños beneficiados en este programa.

 

Javier I. Martínez, director general de Royal Canin Iberia señala: “Para nosotros es un honor poder extender nuestro compromiso con Yaracán a este nuevo proyecto que se iniciará próximamente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y reforzar también nuestra colaboración en ‘4 patas de apoyo’. Ambos compartimos la creencia de que las mascotas hacen un mundo mejor para las personas y seguiremos trabajando para que cada vez más familias puedan acceder a este tipo de terapias asistidas con animales”.

(Páginas 14-15)

 "Hay que tener en cuenta la personalidad del animal antes de que sea un perro de terapia"

Los chavales cambian su actitud con los perros de terapia

Examinamos con analistas la situación de las intervenciones con animales

Pin It