Síguenos

6483882

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los gatos eligen a las mujeres antes que a los hombres

 gato y rubia

La voz femenina unida al instinto maternal de las mujeres las hacen ser las preferidas por los felinos a la hora de elegir un dueño

Los gatos, como los humanos, necesitan de afectos y cariños. Tienen una memoria especial para recordar a aquellos que los acariciaron y reconocen la voz de las personas con las que conviven. Les gusta la voz suave y acurrucarse en el regazo...

Por Almudena NEGRO

Síguenos

El gato, en contra de lo que piensan muchos desconocedores de este animal que piensan que son ariscos y huraños, es un animal social, como lo son los humanos o los perros. Sus necesidades afectivas son muy similares a las del ser humano. Les encantan los mimos, las caricias y cariñitos. Son amorosos y delicados con aquellos a quienes quieren. Cuando un gato huye al ver a una persona es por miedo. Algo le ha resultado amenazante. Puede ser un movimiento brusco, puede ser el tono de voz. Porque desconfiados son un rato, fundamentalmente debido a su pequeño tamaño. Pero la realidad es que los gatos tienen fortísimos lazos afectivos con sus dueños.
Puestos a elegir, los gatos prefieren las mujeres a los hombres. Y lo hacen por varios motivos. Así lo puso de manifiesto un estudio científico publicado en 2017 en la revista “Behavioural Processes”, basado en una investigación realizada en la Universidad de Viena del año 2011. La relación del gato con las mujeres va mucho más allá de un mero vínculo afectivo basado en la alimentación. El tono de voz, mucho más suave y agudo por lo general en mujeres que en hombres, así como el instinto maternal de ellas determinan dicha preferencia. Y es que los gatos emiten señales sutiles para que las mujeres respondan a sus deseos de cariños o recibir comida y ellas acuden raudas a la llamada.
Durante el estudio publicado por “Behavioural Processes” los expertos grabaron y analizaron el comportamiento de 41 gatos con sus dueños, hombres y mujeres, a lo largo de todo un año, utilizando para ello un software que detecta patrones de comportamiento de gatos y humanos, al tiempo que se evaluaba la personalidad de cada dueño y de cada gato.
Así, se demostró que las dinámicas relacionales entre gatos y humanos son casi idénticas a los vínculos existentes entre personas, llegando a la conclusión de que los gatos y sus dueños se influyen mutuamente entre sí. Algo parecido a lo que sucede con los perros. ¿Nunca te ha parecido que el gato de un amigo es muy parecido a él en carácter y comportamiento? El colectivo que tiene mejor relación con su gato resultó ser el de mujeres jóvenes extrovertidas.
El estudio en cuestión también puso de manifiesto que los gatos tienen una enorme y asombrosa memoria para recordar quién los ha mimado y dado cariño o alimento y quién les ha resultado amenazante. Y actúan en consecuencia.

Instinto maternal y tono de voz
Son las mujeres las que tienden a interactuar más con sus gatos, por lo que estos se acercan más a ellas y, además, lo hacen con mayor frecuencia. Es habitual ver al gato subido al regazo de ellas antes que en el de ellos. Además, también resulta determinante el carácter introvertido o extrovertido de las mujeres. Así, las mujeres más abiertas tienen mayor capacidad de sincronización con los gatos, que ven en ellas una figura materna. La que normalmente perdieron cuando fueron dados en adopción. Las consideran sus “mamás adoptivas”.
Por su parte, el tono de voz, suave y agudo, tranquiliza y da sensación de seguridad al minino, algo que les encanta. Porque los gatos se estresan muy fácilmente. Y sienten miedo, básicamente por su tamaño frente al del ser humano. Les gusta la paz. No suelen interpretar bien las muestras de afecto entre personas, como los abrazos, que les resultan amenazantes.
La voz masculina, además, les resulta más perturbadora. Ten en cuenta que los gatos reconocen la voz de su cuidador y del resto de miembros de su familia, como puso de manifiesto un estudio de investigadores de la Universidad de Tokio, así como de la Universidad de París Nanterre. Y es que tu gato reconoce tu voz entre voces desconocidas. Lo tiene claro.

Es durante la etapa de sociabilidad del gato cuando se conforma su carácter. Si el minino ve limitada su curiosidad y capacidad de expansión, como salir al exterior o convivir con más personas en el núcleo familiar, se apegará a la persona con la cual convivió durante dicha etapa. Por su parte, si sale al exterior o tiene contacto con mayor número de personas y se rodea de estímulos, limitará su preferencia hacia su amita, e intentará interactuar con el resto de personas de su entorno.
Si eres hombre y quieres favorecer tu capacidad de interacción con tu gato, te aconsejamos que lo acaricies mientras come. Ellas casi lo hacen “de oficio”, por instinto.

Los datos
41 gatos junto con sus dueños fueron estudiados durante un año

(Páginas 34 y 35)

¿Quién dijo que los gatos no tienen emociones?

Gatos, ¿animales domésticos?

¿Estás pensando en adoptar un gato?

 

Pin It