Síguenos

6700504

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Xerach García, campeón IPO 2017

"Entrenar un perro es una forma de vida"

Xerach1

La educación de un campeón como Ceo de Ydre, que en tres meses de 2017 ha ganado el Campeonato de España de la Raza Pastor Belga Malinois y la Copa de España de Trabajo para Perros de Utilidad, es una tarea que exige dedicación, constancia y una planificación inteligente. Su propietario y guía, Xerach García García, un canario afincado en Alicante, comparte con los lectores de LADRIDOS algunas claves de su trabajo con Ceo de Ydre, un joven macho que ya acumula un espléndido palmarés. 

Por Elvira ÁLVAREZ GAYO

– ¿Cómo educas a tu perro?

- Me da mucho trabajo. Más que un deporte o un entrenamiento es una forma de vida. Me levanto por la mañana ya pensando lo que voy a hacer ese día con el perro. Como son tres disciplinas tenemos triple trabajo. Básicamente es una tarea de día a día.

- ¿Todos los días entrenáis las tres habilidades?
- No, sería contraproducente para la competición porque es un desgaste emocional y físico. Como todo deportista, tiene que tener su descanso. Depende del animal, con perros de mucha calidad, muy instintivos, sí es cierto que hay que trabajar un poco más alguna disciplina, como puede ser en mi caso la obediencia, que la tengo que entrenar bastantes veces a la semana. En otros ámbitos, intentar más descanso, sobre todo en protección, que puede ser más lesiva para el perro. Intentamos tener el máximo cuidado posible y si no hace falta entrenar no entrenamos.

- ¿Para una competición como ésta se hace un esfuerzo extraordinario o el hábito debe mantenerse aunque no haya competición a la vista?
- Como en todo deporte, creo que la precompetición debe ser un período light. Creo que el trabajo duro hay que hacerlo antes, hay que llevar una línea de trabajo, una constancia y tiene que haber una época de carga, como en todos los deportes, en la que se trabaja con más fuerza y más tiempo determinadas cosas. En precompetición el perro tiene que estar tranquilo, físicamente tiene que estar fuerte. Se intenta trabajar rastro, porque no es tan lesivo e incluso se pueden aprovechar las tomas de comida del perro para hacer entrenamiento de rastro.

- ¿Para el perro es un juego o un trabajo?
- No es un juego, porque el perro sabe que tiene que hacer ese trabajo; lo sabe porque desde los tres meses de edad se le han fomentado sus tomas de comida y el juego con su guía o su propietario enfocado a este trabajo que tiene que realizar. El perro se presta a cualquier ejercicio y quiere hacerlo. El reglamento ahora mismo que tenemos es muy estricto, cualquier perro que tenga síntomas de haber sido forzado para hacer ese ejercicio penaliza, no podría sacar puntos en competición.

- ¿Preparas ya el mundial?
- Ya empecé. Tengo en un mes otro mundial. En febrero fue el Campeonato de la Raza de Pastor Belga y en un mes tenemos el del mundo en Alemania. Al ser muy cercanas las fechas ya empecé a preparar esa prueba. El Mundial de la FCI es después del verano, porque la época estival es temporada alta de competición en el resto de los países de Europa, por la climatología. Nosotros, al contrario, paramos en verano; es un campeonato complicado por eso, porque el calor aquí no nos permite entrenar bien.

- ¿El perro cómo es?
- Es muy joven, tiene tres años y medio. Empezamos desde muy pronto en competición y hemos tenido la suerte de que logramo grandes resultados. Estoy encantado con mi perro, lo tengo desde las ocho semanas de edad. Fui a casa de la criadora a seleccionarlo, desde el primer momento se ha prestado bien a trabajar y siempre ha tenido detalles buenos de cara a las futuras competiciones. Lo que ha culminado en esto: llevamos dos temporadas magníficas. Es un perro que vive en casa, con mi familia, duerme dentro de la casa, creo que eso es fundamental. No es un perro de perrera y el período de descanso lo aprovecha para descansar. Si tenemos este tipo de perros en perrera, en un box, no aprovecha ese descanso, no descansaría y se pueden producir a la larga ciertas lesiones. En mi casa está muy bien, es un perro tranquilo, muy estable, totalmente integrado.

- ¿Entrenáis todos los días?
- No, hay temporadas que se para, sobre todo en verano, se para mucho o se intenta aprovechar a primera hora de la mañana porque iríamos en contra de la salud del animal. Ahora también tiene que tener unos días de descanso y luego retomar un poquito porque es como una balanza. Si yo paro un perro de esta calidad... es como una olla de presión, se va cargando, se va cargando y cuando vuelvo a entrenar está muy alto de instintos y cometería algún error. Siempre hay que jugar con los instintos. Necesita una constancia.

- ¿Te dedicas a esto profesionalmente?
- No, únicamente como deporte; me inicié por pasión, porque desde que era niño siempre andaba con perros. Estuve en el Ejército, nueve años en la Escuela de Adiestradores del Ejército del Aire.

Pin It