Síguenos

6615720

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Adiestrador canino en 90 horas

Incual

En nuestro país con un curso de apenas 90 horas se puede conseguir una acreditación de adiestrador canino. Así lo marca el INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones, un instrumento a medio camino entre el Ministerio de Educación y el de Empleo que establece los requisitos y características de 664 Cualificaciones Profesionales de tres niveles, entre las que hay tres específicas de adiestramiento canino: “Adiestrador de base”, en el nivel dos; “Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil” e “instrucción de perros de asistencia”, en el nivel tres. Son certificados para trabajadores, no para estudiantes, por lo que el sistema de llegar a ellos es diferente al que conocemos de las enseñanzas regladas. Se pueden alcanzar a través de módulos de formación o por experiencia laboral, aunque esta posibilidad aún no se ha puesto en marcha en el área canina.

Por E. IGLESIAS

 

Síguenos

El funcionamiento del sistema nacional de cualificaciones profesionales puede resultar un poco complicado de entender, ya que es diferente al sistema educativo en el que todos hemos crecido. La primera diferencia es que es un programa dirigido a los trabajadores, es decir, son acreditaciones que se mueven en el mundo laboral sin ningún valor académico, frente a los títulos tradicionales de Formación Profesional que se desarrollan en el mundo educativo y tienen valor académico.

La cualificación profesional, divididas en unidades de competencia, es un sistema creado para garantizar a empresarios y trabajadores que estos están adecuadamente cualificados para el desarrollo de su trabajo. En la práctica es una manera de dar forma y marcar una preparación mínima a profesiones “nuevas” que no están reguladas en el sistema educativo. 

Por este motivo, el adiestramiento canino está incluido en el sistema de cualificaciones profesionales, como forma de dar respuesta a una “profesión” u “oficio” que es demandado por la sociedad.

Para facilitar que todo trabajador tenga posibilidad de acreditar su formación, las unidades de competencia son el agregado mínimo susceptible de acreditación parcial, y se van sumando hasta conseguir el Certificado de Profesionalidad.

En adiestramiento las tres cualificaciones reguladas tienen unas exigencias formativas insuficientes, e incluso, ridículas, según han señalado a LADRIDOS expertos en el mundo del adiestramiento canino.
La primera cualificación es de nivel II: “Adiestramiento de base y educación canina”, con cuatro módulos asociados a unidades: Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros, con una formación de 150h; Primeros auxilios aplicados a perros, 60h; Cuidados higiénicos aplicados a perros, 30h y Modificación de conductas no deseadas a perros, 90h. En total 330 horas.

En el nivel III está “Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil”, con seis módulos, tres de la cualificación del nivel II: Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros, 150h; Primeros auxilios aplicados a perros, 60h y Cuidados higiénicos aplicados a perros, 30h; más otros tres del nivel III: Adiestramiento de perros para defensa y vigilancia, 120h; Búsqueda y detección de sustancias olorosas con perro, 120h y Adiestramiento de perros para detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, 120h. En total, 600 horas.

También en el nivel III “Instrucción de perros de asistencia”, con siete módulos asociados, el del nivel II Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros, 150h y seis del nivel III: Selección, preparación del cachorro e integración de perros externos a la línea de cría para ser adiestrados como perros de asistencia, 60h; Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros guía, 120h; Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros para personas con trastornos del espectro del autismo, 120h; Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros de aviso, 120h; Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros de servicio, 120h y Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros señal, 120h. En total, 810 horas.

Según los expertos consultados por LADRIDOS, esta formación mínima exigida para “salir con un certificado que te permite darte de alta y comenzar a trabajar” es más que insuficiente, lo que lleva a la existencia de muchos adiestradores caninos “malos” que “no sólo hacen daño al perro que tratan, sino que están haciendo mucho daño a un sector donde hay grandes profesionales”. Es totalmente incomprensible que con 90 horas de formación en modificación de conductas no deseadas a perros “una persona pueda dedicarse a trabajar en este ámbito. Con 90 horas no se tiene ni idea de casi nada, y menos de tratar a perros con problemas de conducta. Es totalmente necesario regular esta profesión y exigir como mínimo unas completas formaciones regladas con módulos de 2.000 horas que acaben, por lo menos, en títulos de técnicos reconocidos en el sistema educativo”.

Los cursos del INCUAL se pueden realizar de varias formas: a través de los centros autorizados por la Administración, que en estos momentos son cuatro en España: Valencia, Madrid, Asturias y Canarias. Tras la finalización del curso, y si se han superado todos los módulos, se recibe el Certificado de Profesionalidad de la Administración pertinente. En el caso de superar sólo algunos módulos se recibe la acreditación parcial de la unidad de competencia. Para que un centro esté autorizado tiene que cumplir unos requisitos muy exigentes como poseer un campo de trabajo de 1,5Ha, lo que limita las posibilidades.

Otra forma de hacer estos cursos es a través de adiestradores de reconocido prestigio avalados y acreditados por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales, ANACP, que hace una labor de fiscalización y otorga un sello de calidad tras comprobar que se ha adaptado completamente a las exigencias del INCUAL; que ha contado con 180 horas de formación presencial para los cursos de Adiestrador Canino Profesional y de 400 para el de Instructor Canino en Operaciones de Seguridad y Protección Civil; que el profesorado está cualificado para impartir la parte docente o que se exige entrega de trabajos especializados de fin de curso, entre otras cosas. Este sello de calidad de la ANACP es eso, un sello totalmente privado, sin ningún tipo de homologación oficial, pero que garantiza, por lo menos, la calidad de la formación recibida.

Hay cursos de adiestramiento canino que se ofrecen como “homologados” cuando en realidad no lo son, ya que aunque cumplan el programa del INCUAL son privados y no pueden otorgar el certificado de profesionalidad oficial. Por eso es importante que antes de hacer un curso se mire bien quiénes son los profesores y qué ofrecen

 

Las mesas de valoración

Una forma de conseguir una Cualificación Profesional es a través de la justificación de experiencia laboral o formativa. Para ello las comunidades autónomas deben convocar una mesa de valoración que, por el momento, no se ha creado para ninguna de las tres cualificaciones profesionales concernientes al adiestramiento canino, a pesar de la insistente petición del sector. La mesa de valoración la debe presidir un inspector de Empleo, y tiene que tener un instructor canino, como mínimo del nivel que se quiera acreditar. Para recibir la cualificación profesional hay unos requisitos mínimos: nacionalidad española; 20 años para los niveles II y III; 3 años trabajados en el sector con un mínimo de 2.000 horas dentro de los últimos diez años o justificar, en general, 300 horas como mínimo de formación en la década y en cada módulo demostrar experiencia formativa por las mismas horas que dura el módulo. 

Pin It