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Comida reciclada, ¿estamos dispuestos a dársela a nuestras mascotas?

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Los propietarios no son ajenos a las 1.3000 millones de toneladas de alimentos que se desperdician al año y abogan por medidas progresivas

A nivel mundial, se están realizando muchos intentos para reducir el desperdicio de alimentos. Una nueva solución es el upcycling: utilizar ingredientes alimentarios que generalmente se desechan en la elaboración de lo que se conoce como alimentos reciclados. La cuestión es ¿estamos dispuestos a comprar este tipo de alimentos para nuestros perros? Depende de cuáles.

Por Hongjun YE Y Siddharth BHATT /Universidad de Clarkson, Estados Unidos (Extracto del artículo publicado en Sciencie Direct)

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Alrededor del 30% de los alimentos que se producen en el mundo se desechan. Esto no solo es un desperdicio, sino que tampoco es sostenible para el planeta. Tal pérdida ocurre en múltiples puntos a lo largo de la cadena de suministro. Los productos se dejan pudrir en el campo, los alimentos que no cumplen con las especificaciones se descartan en la planta de empaque o los distribuidores los rechazan, el exceso de suministro se deteriora en los almacenes, los alimentos no se venden a su fecha de vencimiento...
Muchas corporaciones multinacionales están trabajando para contrarrestar este problema y tienen planes para aprovechar esta oportunidad latente. En upcycling, se producen nuevos productos de valor agregado mediante la conversión de material de desecho mediante el uso de ingredientes reciclados, que según la legislación no se pueden vender directamente a los consumidores pero pueden usarse como ingrediente para fabricar productos reciclados.
La industria de productos para mascotas es uno de los sectores de crecimiento más constante en todo el mundo. Más del 38 % de los gastos en este ámbito se destinó a alimentos y golosinas.
En este estudio se examinó si existe un mercado para los alimentos para mascotas reciclados. Para hacerlo, se probó la intención de compra de los dueños, la calidad percibida y la sostenibilidad percibida de los alimentos reciclados frente a los alimentos convencionales. La investigación se realizó diferenciado dos espectros de alimentos reciclados: de bajo coste y Premium. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician por año en todo el mundo, con un valor de 2,6 billones de dólares. Este desperdicio de alimentos demuestra un impacto nocivo en el medio ambiente, ya que es responsable del 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Los propietarios de perros no son ajenos a estos problemas, se mostraron sensibles a estos efectos medioambientales e indicaron a su apoya a acelerar de forma progresiva las acciones relacionadas con la eliminación de productos alimenticios, en concreto con el reciclaje de alimentos. Si bien perciben la sostenibilidad de los alimentos reciclados frente a los convencionales, la visión sobre la calidad de esta alimentación futura genera dudas al compararla con la tradicional comida para mascotas.
Una de las primeras conclusiones del trabajo realizado es que los propietarios de mascotas perciben que los alimentos para mascotas reciclados son superiores en calidad y sostenibilidad que los alimentos para mascotas económicos.
Esto abre un potencial mercado para los alimentos para mascotas reciclados que se venden en el extremo inferior del espectro de precios. Hay que tener en cuenta que la demanda de comida premium para perros está en aumento, en detrimento precisamente de los piensos más económicos, por lo que este potencial mercado cubriría una franja de venta, que por el momento es mayor, pero que un futuro puede ser minoritaria.

En cuanto a la investigación realizada sobre cómo ven los propietarios de perros que suelen alimentar a sus animales con comida premium la existencia de alimentos reciclados, surgen las dudas y las conclusiones son muy diferentes. Un porcentaje alto de dueños de perros ponen en duda que la calidad y la sostenibilidad de la fabricación de este tipo de comida sea superior a la que normalmente compran para sus mascotas, por lo que no estarían dispuestos a adquirirla.
Por otra parte, para los comercializadores de alimentos reciclados, es importante darse cuenta de que los compradores perciben que los alimentos reciclados son diferentes dependiendo de si los compran para ellos o para sus mascotas. Para la comida humana reciclada, destacar la sostenibilidad podría mejorar la intención de compra. Sin embargo, esto puede no funcionar para la promoción de alimentos para mascotas reciclados, especialmente si van a sustituir a alimentos Premium.
Aún así, según el estudio económico sobre las perspectivas 2022-2032 del mercado de alimentos reciclados realizado por el prestigioso instituto Fact.MR, el uso de ingredientes reciclados en piensos para animales y mascotas impulsará el crecimiento del mercado a una tasa compuesta anual del 5,4 % durante el período de evaluación.

(Páginas 18 y 19)

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