Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644683

Los primeros agentes de cuatro patas de la Policía Nacional que rastrean a desaparecidos tras oler sus ropas   

entrevista sofi

 

Tengo la suerte de ser hija de Guardia Civil, una infancia donde mi padre, además de leerme los cuentos clásicos que todos los niños conocen, me contaba con pasión las historias heroicas de sus compañeros de 4 patas: los perros policía. A las visitas a diario a los dos perros de la unidad cinológica de nuestro cuartel, se le sumaba la visualización incansable de una de mis películas preferidas, ¨Socios y Sabuesos¨, donde Hooch, un dogo de burdeos, únicamente oliendo la ropa del asesino, llevaba a la Policía hasta él, pero ¿cómo funciona en la vida real esa especialidad? Se lo preguntamos a Igor Carballo y Antonio Expósito, guías caninos de la Policía Nacional, quienes junto a sus perros Hera y Zeben, integran la especialidad de mantrailing.

Por Sofía MUÑOZ/Fotos Gretta GUNTER

Síguenos
  

-¿Qué hacen en Madrid un gallego y un canario?
-Ambos cumplimos un objetivo en nuestra vida profesional. Estar en la Unidad Central de Guías Caninos nos aporta mucha experiencia, formación y nos permite alcanzar multitud de retos profesionales que no encontraríamos en otro lugar.
-¿Por qué entrasteis en Guías Caninos?
-Igor: Al entrar en la Policía era mi principal objetivo, el formar parte de esta unidad, en ella a día de hoy uno de mis principales cometidos es la formación de los nuevos integrantes de la unidad, no sólo con la implantación de conocimientos que como docente realizo, también con la transmisión de la ilusión de pertenecer a esta familia.
-Toño: al igual que mi compañero, mi principal objetivo siempre fue trabajar en esta Unidad Especial. Con esfuerzo y mucho sacrificio conseguí mi meta, y aquí estoy, orgulloso y feliz. Esta combinación de disfrutar de la profesión que me gusta, la Policía, y de mi gran pasión que es la de trabajar con perros, me parece perfecta.
-¿Fuera del trabajo hacéis algún deporte canino?
-Toño: Soy un amante de la mayoría de los deportes caninos. En los últimos años he practicado OCI, aunque me declaro un apasionado del IGP, ambos deportes destacan por su dificultad y exigencia y creo que es una base de conocimiento para entender a los perros de trabajo.
-Igor: Compito en diferentes modalidades de caza y estoy vinculado al mundo del perro de muestra desde mi infancia. Me encanta el trabajo de los perros de caza, lo veo muy útil para aplicarlo a los perros de búsqueda en sus diferentes modalidades.
-Mantrailing es una nueva especialidad en al Policía Nacional, ¿cómo surgió la idea de implantarla?
-Los perros de rastro en la historia del Cuerpo vienen desde muy atrás. Desde los años 50 hasta los 80, una gran mayoría de perros se dedicaban al rastreo, si bien a partir de los 90 se dejó de adiestrar perros en esta metodología para pasar a perros de venteo. En 2019, se propuso a la Unidad el adiestramiento de una perra en búsqueda de persona por olor de referencia, siendo esta propuesta apoyada por la superioridad. Posteriormente, se incorpora al equipo Toño con un perro para seguir la formación y adiestramiento para esta disciplina. La idea surgió al conocer esta modalidad y su potencial para poder desempeñar nuestras funciones en la labor de búsqueda de personas desaparecidas y de interés policial.
Una gran ventaja de esta disciplina de búsqueda es que no solo permite realizar trabajo en zonas rurales sino que tiene una gran aplicación en zonas urbanas, mayoritario, en el ámbito de nuestra competencia.
-¿Cuánto tiempo lleva la disciplina mantrailing?
-Tres años de formación y, en el último año, varios servicios operativos.
-Nos podéis decir un resumen de qué es el mantrailing.
-Se trata de una disciplina de búsqueda de personas por olor de referencia, esto es, necesitamos el olor de esa persona a buscar, es preceptivo mostrarle al perro el olor de esa persona, ya sea una prenda, un objeto o cualquier cosa que ésta haya usado o manipulado. El perro seguirá la estela de olor que ha dejado, aportando información sobre sus movimientos. Es una disciplina muy útil para la búsqueda de personas desaparecidas o desorientadas, como puede ser una persona con alzhéimer, dado que estos perros no solo actúan en zonas rurales sino que también trabajan en ciudad, donde ocurren numerosos sucesos de este tipo. También puede complementar la labor de los perros de rescate y de los perros de restos humanos, acotando el terreno y optimizando las búsquedas. Su trabajo siempre suma.
-¿Tuvisteis el apoyo de vuestros compañeros o hubo gente que dudó de vosotros?
-En lo nuevo siempre pueden surgir dudas, pero en general nos sentimos muy arropados por la unidad. Aquellas personas que han podido dudar de esta disciplina puedo llegar a entender que desconocían sus virtudes y funcionalidad pero a día de hoy agradecemos enormemente el apoyo y predisposición de nuestros compañeros para entrenar.
-¿Cuántos guías y perros las formáis a nivel nacional?
-Esta especialidad solo se encuentra en Madrid en la Unidad de Guías Caninos perteneciente a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, si bien para servicios operativos nos desplazamos por todo el territorio nacional como el resto de las especialidades de las que se dispone. Ahora mismo, está formada por dos guías y dos perros operativos y, un tercer guía en formación.
-¿Qué razas utilizáis y por qué?
-Perros de tipo sabueso, estas razas llevan muchos años siendo seleccionadas para el seguimiento de olor. Elegimos estas razas porque ya saben cazar siguiendo el olor de sus presas, si bien, nuestro trabajo consiste en hacerles entender que el ser humano se puede “cazar”.
-Ventajas y desventajas de estas razas
-Son los perros con el olfato más potente dentro de la familia canina, si bien son perros muy sensibles con el adiestramiento, pero tenaces y muy persistentes cuando trabajan.
-¿De dónde provienen esos perros? ¿Los habéis comprado vosotros?
-Estos dos perros que forman en la actualidad la disciplina provienen de donación de criadores de gran prestigio. Hera, una perra de raza sabueso de Cantabria, donada por el criador, Juanjo España, persona con una pasión desbordante de la raza y uno de los mejores criadores de España. Zeben, un perro de raza bloodhound, donado por el criador Hugo de la Fuente bajo el afijo Amaneceres de Justicia. Sin duda alguna, el mejor criador de esta raza en este país.
-¿Habéis tenido ayuda externa para crearla? ¿Quiénes son vuestros referentes? ¿Alguna unidad extranjera?
-Más que referentes son compañeros y amigos, en los cuales nos hemos apoyado en estos años para mejorarla y seguir creciendo día a día. Tenemos contacto estrecho con diferentes policías en Europa, aquí en España agradecemos el trabajo altruista y de calidad que nos ofrecen los mejores en esta metodología, sin duda son José Luis Mesas, miembro de la unidad de bomberos del Ayuntamiento de Toledo y jefe de su Unidad Canina. Ernest Capdevila, bombero de la Generalitat de Cataluña. Y Mónica Díaz, educadora canina con una gran pasión y conocimiento en el mantrailing.
-Resumirme un día de trabajo normal.
-Una vez realizado nuestro trabajo diario en la especialidad, continuamos con el programa de adiestramiento ya establecido por el equipo, realizamos prácticas acordes a los posibles operativos reales que nos podamos encontrar. Para evolucionar en esta disciplina y comprender todo el repertorio de conductas que nos dan los perros siguiendo un rastro, solo hay que entrenar, entrenar y volver a entrenar.
-Durante un entrenamiento o búsqueda real, ¿tenéis alguna manía o rutina que siempre hacéis?
-Igor: Utilizo las mismas rutinas y manías durante un entrenamiento normal que en un operativo real, el objetivo es que Hera no note diferencias entre ambos.
-Toño: Tenemos rutinas bien definidas con ellos. Al ser un perro sensible, Zeben acusa mucho mi estado de ánimo, así que siempre trato de transmitirle buena energía, que sienta que juntos vamos a encontrar a esa “presa” y vamos a disfrutar la búsqueda.
-¿Qué tiene de especial esta especialidad para vosotros?
-Igor: Es una especialidad que combina una alta complejidad en cuanto al adiestramiento y la lectura del perro, pero una vez el binomio está establecido sobre unas bases sólidas, es muy muy placentero disfrutar del rastro. Hera es muy expresiva trabajando y suma a que esta experiencia sea tan satisfactoria.
-Toño: Es una modalidad que es puro instinto, observar cómo sigue el rastro con esa intensidad característica del sabueso, esos movimientos… una vez se logra esa buena comunicación entre ambos y el entendimiento de sus expresiones, ver cómo da salida a ese instinto que lleva grabado a fuego en su genética es impresionante y adictivo.
-¿Por qué se exige que estos perros vivan en casa con su guía?
-Son razas que poseen una sensibilidad acentuada y someterlos a estrés resulta, además de innecesario, muy contraproducente para su trabajo, por lo que tenerlos en casa no solo es beneficioso para el animal sino que mejora notablemente el trabajo.
-¿Dónde entrenáis?
-Esta especialidad es muy compleja, requiere de muchas horas de adiestramiento para poder avanzar, para leer al perro durante los rastros, por lo que los entrenamientos en horario laboral a veces se hacen insuficientes y también entrenamos en nuestro tiempo libre, nos desplazamos a diferentes sitios para seguir mejorando y al tenerlos en casa todo es mas sencillo.
-¿Habéis tenido ya alguna búsqueda real?
-Si, en este último año hemos colaborado en varios operativos de búsqueda y una vez valorado el trabajo del perro y el resultado estamos muy contentos con el aporte de información de estos canes en los diferentes servicios que hemos sido requeridos, estamos convencidos de que seguimos en buena línea de trabajo para seguir ayudando en cualquier dispositivo. Algunas búsquedas han acabado con finales felices, y otras no tanto, nosotros aportamos todo lo que tenemos para colaborar siempre que se nos necesite.
-Describirme con una palabra vuestro perro.
-Hera: Intensidad.
-Zeben: Persistencia.
-¿Lo mejor de esta especialidad?
-Todo lo que rodea a esta especialidad tiene grandes aportaciones, está creada para poder ayudar a la sociedad en la búsqueda de personas, creemos que estamos en el buen camino y que estos perros nos darán muchas satisfacciones.
-¿Y de ser Guía Canino?
-Ser Guía Canino de la Policía Nacional es un privilegio, un sentimiento, trabajar con perros y ser útiles para la sociedad hace que sea más que un trabajo y las palabras se quedan cortas.

-¿Lo malo? ¿Alguna mala experiencia?
-En cuanto a la especialidad pues como todas, hay días buenos y días no tan buenos tanto en los entrenamientos como en los operativos, siempre se trata de aprender y mejorar, siempre con la vista hacia adelante. En cuanto a ser guías caninos, requiere invertir mucho tiempo en el cuidado y en el entrenamiento de los perros, disfrutamos con ellos, invertimos muchísimo tiempo en su bienestar, por lo que los momentos de pérdida de esa salud, de fallecimiento…se hacen muy muy duros, no solo cuando son los perros propios sino de nuestros compañeros. Uno nunca aprende a gestionar bien esos momentos fatídicos, y como es de suponer nos apoyamos entre todos los componentes.
-¿Qué opináis de las unidades caninas de rescate no oficiales?
-En este tema no nos gusta mucho entrar, conocemos grandes personas y grandes equipos no oficiales que trabajan mucho y están altamente cualificados para acudir a cualquier operativo, si bien hay otros tantos que no lo están, por eso creemos que es muy importante la obtención de alguna certificación y supervisión oficial para llevar un control de los equipos caninos que acuden a las diferentes búsquedas en todo el territorio nacional.
-¿Se han puesto en contacto con vosotros otras unidades caninas españolas para que les ayudéis a implantar esta especialidad?
-Sí, aparte de las unidades con las que ya compartimos entrenamientos y vivencias, hay otras que han contactado con nosotros para realizar algunas consultas y solicitarnos entrenamientos conjuntos. La finalidad de todo es ayudar a la sociedad en todo lo que esté en nuestra mano y si podemos aportar enriquecimiento a otras personas no entendemos por qué no hacerlo, son simbiosis de aprendizajes.

(Páginas 16-20)

25 perros demuestran su habilidad en mantrailing

Los perros pueden descubrir asesinos en una rueda de reconocimiento tras oler la escena del crimen 

 

Pin It