Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644844

Los beneficios de esterilizar a los gatos llegan a humanos y animales   

seis gatitos

Tanto en machos como en hembras, la esterilización evita tumores genitales, cáncer de mamas o de próstata, además de evitar escapismo o peleas

Desde los municipios se aconseja la esterilización felina, tanto en particulares como en colonias, donde el método CER se aplica con estupendos resultados. Los beneficios son buenos, tanto para los humanos como para los gatos, pues a ambos les aporta gran cantidad de mejoras

Por Almudena NEGRO/Especialista en felinos de LADRIDOS/ Foto:Miguel PELE

Síguenos

En nuestro país se abandona a demasiados animales y el número de hogares que mantienen a sus gatos en condiciones óptimas es, por desgracia, demasiado bajo. Es por eso que basta con tener un poco de sentido común para estar a favor del control poblacional, en beneficio tanto de los animales como de los seres humanos. En este sentido, la esterilización que evita camadas indeseadas resulta fundamental. Traer cachorros al mundo por parte de particulares, dado el panorama existente, es irresponsable. Son miles los perros y gatos que habitan hasta el fin de sus días en centros de acogida. Y hay que conseguir que disminuya ese número. De ahí que las campañas de esterilización, que ya llevan a cabo no pocos ayuntamientos, resultan más que necesarias.
La nueva Ley de Bienestar Animal que estos días se debate en el Congreso de los Diputados contempla la aplicación obligatoria, en el caso de los gatos, del método C.E.R. (capturar, esterilizar y retornar) en todos los municipios. Un acierto frente a otros desaguisados de la misma ley. La protección de estos animales ya estaba contemplada en el Código Penal y, en el caso de Madrid, en el artículo 21.7 de la Ley 04/2016, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma pionera en estas cuestiones. De ahí que haya municipios como Las Rozas en donde el C.E.R. se esté aplicando con muchísimo éxito. Algo que ahora deberán de hacer también todos los municipios de su entorno.
Cualquier otro método para el control de colonias no soluciona el problema, ya que provoca el efecto vacío y la llegada de nuevos ejemplares a la misma, lo que supone, por demás, un derroche de dinero público. Gastar para no lograr nada. Lamentablemente son demasiados los municipios que aún no se han tomado esto en serio, limitándose a recoger ferales sin más o esterilizando y no retornando al lugar de captura, cuando es fundamental retornar al animal al punto en el que fue capturado para lograr tener perfectamente controlada la colonia felina. Los gatos no crean una colonia en cualquier lado, lo hacen en donde se dan las condiciones óptimas para ello. De ahí que otros ocupen su lugar y el trabajo realizado con nuestro dinero no habrá servido para nada. Es importante controlar a posteriori la colonia, manteniendo a los ferales en buenas condiciones sanitarias. Todo ello es responsabilidad de los ayuntamientos, que son los titulares de los animales sin dueño.
Y es que, desde el punto de vista veterinario, la esterilización o castración de los animales de compañía antes de que estos tengan su primer celo evita en un porcentaje muy alto tumores ováricos, cáncer de mama, embarazos psicológicos y piometras avanzadas, en el caso de las hembras, además de maullidos y marcajes. En el caso de los machos se evitan tumores de próstata, hernias perineales, peleas con otros machos por una hembra, marcajes, escapismo (que causa accidentes de tráfico) y comportamientos inadecuados que provocan el rechazo de no pocas personas hacia estos animales. La edad ideal para proceder a la esterilización de tu gato es, en cualquier caso, antes del año de vida del animal, aunque se puede realizar a cualquier edad con un preoperatorio. Lo ideal sería alrededor del sexto mes de vida de tu gatito. Piensa que si tu gatita se queda embarazada y es muy pequeña puede fallecer en el parto o en el momento de la cópula si el macho es mucho más grande que ella. Y no te creas ese falso mito que reza que conviene que la hembra haya tenido al menos una camada. Es mentira.

Además, la esterilización resulta fundamental para el equilibrio emocional del gato, que no sufrirá de estrés sexual. Hay quien considera que no esterilizar a nuestras mascotas es una forma de maltrato psicológico, al haber sacado el hombre al animal de su entorno natural, domesticarlo y no proceder a tal tratamiento quirúrgico, decidiendo el ser humano cuándo puede copular o no. En todo caso, lo que la ciencia ha puesto de manifiesto, es que los beneficios de la esterilización o castración del animal son mucho mayores, tanto para el animal como para las personas, que los perjuicios.
Pero es que, además, la esterilización conlleva ventajas para el ser humano: se disminuyen las probabilidades de tener alergias en el ser humano. Unas alergias que afectan hasta al 20% de las personas que residen en Europa y que aparecen en cualquier momento y que resultan un verdadero problema para los dueños de gatos que aman a su animal. Afortunadamente, la inmunoterapia contra este tipo de alergias suele dar un buen resultado, siempre y cuando el tratamiento no se abandone y se mantengan unas condiciones de limpieza altas.

Los datos
C.E.R. (Capturar, Esterilizar y Retornar) es actualmente el mejor método de control de colonias felinas, cuestión en la que están de acuerdo la mayoría de los ayuntamientos

(Páginas 34 y 35)

Estas son las enfermedades más comunes en gatos

La moda de los gatos gordos: enfermos y nada sanos

¿Quién dijo que los gatos no tienen emociones?

 

Pin It