Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644593

"Un perro no tiene las mismas necesidades que nosotros, humanizarlo es no respetarlo"


ferré1

No hace ni un año que Marcos y Leo estuvieron en estas páginas por primera vez, (junio, 2021), cuando fueron campeones del CNT del pasado año y es la tercera vez que vuelven, ahora por ser campeones del CNT 2022, además de en noviembre por quedar como el tercer mejor pastor alemán del mundo. Lo primero que hizo fue darnos las gracias por estar de nuevo aquí y poder contar su experiencia, pero somos nosotros los agradecidos por tener el lujo de ofrecer a nuestros lectores sus reflexiones sobre cómo es la competición, la calidad de un perro deportivo y funcional, el sinsentido que sería su familia sin perros, el porqué de que estar siempre juntos es la clave de su pódium una y otra vez y su pasión por la cría responsable y selectiva que solo está en manos de unos elegidos frente a los "juntaperros".

Entrevista a Marcos Ferré, campeón del pastor alemán 2022 con Leo de Jardines del Real 

Por Emer IGLESIAS / Fotos: Gretta Gunter

Síguenos
   

-Fuiste campeón con Leo el pasado año, luego tercero en el mundial y desapareciste. Ahora “reapareces” y vuelves a ganar. ¿Cómo lo haces?
-Sí, qué duda cabe que estamos viviendo una época de éxitos, no sabría muy bien definir cómo lo hago. No hago nada que no haga cualquier otro competidor. Pero sí te diría que una de las claves que me acompaña siempre desde que tengo uso de razón, y a su misma vez pasión por cumplir mis metas, es espíritu de sacrificio, constancia y perseverancia, Con un poco de confianza en uno mismo con todo ello, el fracaso es tu gran aliado, pero a veces y con ayuda de muchas personas llegan los éxitos. Jamás debemos acostumbrarnos a ellos, igual que llegan se van, intento nunca relajarme, me apasiona aprender y sigo en ello.
-¿Qué sentiste cuando viste esa puntuación?
-Uno cuando está en su casa preparando su competición siempre se imagina cómo sería cuando un juez le diga cierta puntuación o cierto trabajo que sueña algún día cumplir. Pero cuando estás ahí y te sale ese trabajo que tanto has ansiado la felicidad para con tu perro y tu equipo es indescriptible, esa sensación es la mayor droga que existe. Yo le llamo ¡¡¡felicidad!!!
-Leo de Jardines del Real es extraordinario. Si antes ya impresionaba ahora nos rendimos a sus patas… ¿Sigue sin tocar techo?
-Para mí sí lo es, qué duda cabe que yo lo miro con ojos de “padre” pero, siendo sincero, es un perro muy completo y pienso muchas veces en el momento que no tenga a este perro, y si alguna vez tendré alguno similar. Es un perro especial, y ya no por su calidad en el IGP, sino como perro de compañía, es un animal muy estable y noble. Creo que aún no ha tocado techo, él puede dar más de sí, estoy en camino de seguir mejorando yo para poder sacarle el máximo partido. Estoy seguro que podemos hacerlo algo mejor, al fin y al cabo siempre tenemos algún error, y siempre por culpa mía.
-¿La afición o el amor por la raza pastor alemán es algo icónico, se nace con ella?
-La afición creo que es algo que puede venir a medida de vivir este mundo de cerca y que te gusten los animales. La pasión con la que se hacen las cosas sí tiene que venir en tu ADN y nacer con ello. Pero aunque lo tengas esto no bastará, hay que formarse y coger la técnica necesaria para poder entenderte con tu pasión, una tarea nada fácil.
-El empuje o la moda de otras razas que han llegado con fuerza, como es el belga malinois, no consiguen arrebatar el liderato a los alemanes, que año tras año, es la raza preferida por los españoles…
-Lo único que sé es que en el campeonato del pastor alemán había 60 perros, y que para mí ya he dicho siempre que cualquier persona que trabaje y dedique su tiempo libre con un animal de utilidad independientemente de su raza, tiene todos mis respetos y admiración.
-¿Es el pastor alemán una raza para todo?
-Sí, para mí es el perro más completo capaz de adaptarse a todo. Su cría y selección es la que más requisitos exige, el club Real Ceppa es el club con más requisitos en la cría de toda España. Por eso los ejemplares tienen más posibilidades de tener mejor salud y carácter.
-¿Con qué tres palabras definiría esta raza haciéndola diferente a los demás?
-Dominancia, estabilidad, instinto.
-¿Por qué Leo de Jardines del Real tiene unas cualidades que como mucho logra uno entre cien, o entre mil incluso?
-Pues perros como Leo no abundan esto está claro, pero sí los hay, pero puede que no se lleguen a mostrar por la técnica en su trabajo. No nos olvidemos que el que yo esté aquí, en esta revista, no solo compete al perro, ha de haber un sistema de trabajo que permita ver esa calidad de los individuos. Al final, es una combinación entre el perro y la vida que le da su propietario. Entrenamiento, alimentación, cuidados y por supuesto saber plasmarlo todo en un solo día en un preciso momento. Algo verdaderamente difícil y mágico.
-La alegría que se vio en la treintena de perros que han competido en este CNT, especialmente en Leo, tendría que ser suficiente para que el apoyo a los perros deportivos fuese del 100%... ¿Qué falla?
-Los perros de trabajo y utilidad son mucho más felices que los perros que solo emplean la función de compañía, porque estos perros son ambas cosas. Y al final el animal lo que necesita es estar en constante actividad con quien más quiere, su dueño. Lo que falla es el desconocimiento que hay en la sociedad, de lo que realmente es un animal funcional y no escuchar a las personas que llevamos y llevan años dedicadas a este mundo. El cual nos apasiona y siempre queremos lo mejor para nuestros perros. Esto solo se puede saber cuándo se ve desde dentro.
-Hay muchos perros abandonados en protectoras o refugios, pero prácticamente ninguno proviene del mundo de la competición. ¿Vuestro sector da una lección de tenencia responsable?
-Por supuesto, nuestros perros no los verás jamás en abandono. Soy partidario de que un animal tiene que costar tenerlo, ya no solo el tema económico, sino necesidades y responsabilidades. Así es como se combate el abandono, por desgracia muchos de esos perros abandonados vienen de cruces sin control y de una manera fuera de papeles y sin nada de legalidad. Cuando alguno llega a una familia sin ningún tipo de esfuerzo o coste, se va del mismo modo…
-¿Tu familia sin miembros de cuatro patas no sería tu familia?
-Por supuesto, mi familia está directamente relacionada con mis perros, sin ellos no me voy ni de vacaciones, mi vida está a su lado, si no no tendría los resultados que por suerte hoy disfrutamos.
-¿Es importante crecer entre perros para llegar a un binomio tan espectacular como el vuestro?
-No, crecer entre perros hace mucho, pero considero que si uno nace con la pasión que citaba anteriormente, cuando le llega su momento, con entrenamiento y un buen plan de técnica así como un perro adecuado, puede cualquier persona llegar a conseguir ese binomio con su perro.
-En tu casa también criais y trabajáis por la mejora de la raza. Un sector, el de los criadores, que está sufriendo con legislaciones de tendencia animalista ¿qué habría que cambiar?
-Sí, no entendemos la cría de otro modo que la selección de la raza, la cría sin selección es ganadería... y para mí es fundamental estar dentro del mundo canino, escuchar a los profesionales, entenderlos y poner sus ideas en acción antes de crear leyes. Para que hoy en día las personas invidentes tengan un animal que les ayuda, para que niños con problemas tengan una mejora a modo de terapia, para que podamos salvar vidas bajo escombros, bajo el agua, entre llamas y un largo etc., no solo necesitamos perros, sino una cría de selección de raza de una tipicidad de perros que nos permita mediante competiciones y entrenamientos, determinar cuáles son los mejores ejemplares para la reproducción.
-La sociedad lo que más conoce son los “juntaperros” o las fábricas de cachorros que apenas saben nada del bienestar animal. ¿Aparte de hacer daño a los animales, hacen daño a vuestro sector?
-“Los ojos solo ven lo que el cerebro entiende” al final, la gente cree que criar perros es juntar un perro y una perra y ganar dinero, pero la cría de selección empieza por la competición y el cuidado de los animales como si de tu familia se tratase. Cualquiera puede y sabe juntar macho y hembra, pero pocos elegidos son buenos criadores. Hay que apoyar a la gente que está con la mejora de la raza y que ejerce una cría responsable.
-Y volviendo a Leo, ¿cómo puede ser que un perro feliz, cuidado, querido, que vive como uno más de la familia sea campeón sin peligrar el bienestar animal del que tanto se habla hoy?
-El perro lo que necesita, aparte de suplir sus necesidades básicas, es un propietario con conocimientos de lo que realmente necesita y pasar cuanto más tiempo juntos mejor. El perro de trabajo está conmigo todo el día. Estoy seguro de que si a él le das a elegir, elige una y otra vez estar donde está, conmigo, en nuestra furgoneta y yendo de un sitio a otro a entrenar, pasear y disfrutar.

-¿Para ti qué es el bienestar animal?
-El bienestar animal es el producto de un claro entendimiento de lo que es realmente un animal y cuáles son sus necesidades reales, que no son las mismas que las de una persona, aunque haya gente que los humanice. Para mí esto es una gran falta de respeto a un perro. El perro nace perro y quiere ser perro toda su vida
-El hecho de subir pódium tan seguidos en los campeonatos ¿influye en la forma de entrenar con Leo?
-No, no influye nada para nosotros nos cambia la vida subir al pódium o no hacerlo. Seguimos trabajando para mejorar, que hay mucho que mejorar.
-¿Hay descanso?
-Por supuesto como cualquier deportista, para llegar a un pico de forma hay que hacer un ascenso y un descenso. Más que merecido el descanso.
-En el campeonato nacional cuando veía a los perros de sus competidores participar, ¿veía diferencias con Leo?
-Sí, veía en algunos diferencias para mejor y en otros para peor. Como en todo en la vida.
-¿Cuál es el próximo objetivo? ¿El mundial?
-Objetivo más que esperanzador, la WUSV 2022 Dinamarca. Un país en el cual tenemos una cuenta pendiente, ya que en 2018 ya competí allí, y en rastro no nos fue bien, fui entonces con Attak, el padre de Leo. Espero que cuatro años más tarde, y ahora con Leo podamos superar tan difícil disciplina en aquella bonita ciudad, Randers.

(Páginas 4-7)

 Marcos Ferré: “La cría en nuestro país está a la altura de los más punteros”

“Un perro de trabajo es más feliz que un perro de jardín”

 

Pin It