Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2707937

Canarias, pionera en declarar patrimonio cultural sus razas caninas

presacanario

 

En España hay 33 razas caninas autóctonas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, cuyos libros genealógicos están en manos de clubs o asociaciones de criadores bajo el amparo de su comunidad autónoma de origen. Un trabajo concienzudo de cría de estas asociaciones durante años mantiene vivo su patrimonio genético que ahora ven amenazado por la deriva legislativa hacia la esterilización de los cachorros. Canarias se ha adelantado y ha blindado a las cuatro de su territorio.

 

Por Emer  IGLESIAS

Síguenos

El Parlamento canario aprobó a finales de abril una Proposición No de Ley, PNL, en la que se insta al Gobierno de Canarias a la declaración de las razas autóctonas canarias, su crianza, conocimiento y conservación como Patrimonio cultural, genético y etnológico. “Es un blindaje a nuestras razas, porque si se llega a aprobar una ley nacional que prohíba la cría de perros, aquí en Canarias no se pueden tocar, hemos conseguido un blindaje”, indica José López, presidente del Club Español del Presa Canario a LADRIDOS.

Con esta declaración todas las razas autóctonas canarias, no solo las caninas, reciben una protección que hasta ahora ninguna tiene en España. “Lo que queremos es que se las proteja, aparte de que sea patrimonio cultural, genético y etnográfico se hace mención a la cría y al fomento, desde mi punto de vista lo más importante. Ahora tenemos un arma legal más, sobre todo el Gobierno de Canarias, que es quien tiene que velar por su patrimonio”, matiza José López.

Esta declaración, pionera en España, es un hito en el mundo del perro. “Yo creo que aún no somos capaces de valorar lo que hemos conseguido, es un hito a nivel nacional, incluso a nivel de Europa. Después de un largo, arduo y meticuloso trabajo, se ha consumado un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, siendo Canarias la primera Comunidad Autónoma en tomar una decisión de este calado, la cual esperamos sirva de ejemplo y siente precedente en el resto de Comunidades Autónomas”, matiza el artífice de este hito.

Los trabajos para llegar a este exitoso final se iniciaron casi por casualidad. En una charla online de Sergio García, responsable de la Dirección General de los derechos de los animales, una de las participantes apuntó que la forma de acabar con los abandonos de perros era prohibir la cría. Esta frase que quedó dicha sin apenas contestación por parte de Sergio García encendió las alarmas de los criadores de los perros, y especialmente de José López.

El presidente del Club Español del Presa Canario se puso manos a la obra. “me puse en contacto con un doctor en veterinaria, y eminencia mundial en el tema caprino, el doctor Juan capote, le comenté el tema, nos pusimos manos a la obra y elaboramos un amplio informe, pero sobre todas las razas autóctonas de nuestra comunidad no solo las caninas, que llevamos a todos los grupos parlamentarios”, añade López.

Más allá del uso humano

En la exposición de motivos del documento, donde se explican los argumentos que acreditan que las razas autóctonas de Canarias constituyen parte del patrimonio genético y etnológico del archipiélago, se indica que “Si bien, en general, las razas autóctonas adquieren un valor relevante para las comunidades humanas más desprotegidas, dado el impacto social y económico que ejercen, así́ como por su capacidad de adaptación a los ambientes áridos y semiáridos en que muchas de ellas se desenvuelven, la utilidad de estas va más allá́ del uso que puedan hacer de los seres humanos e incluso de cualquier efecto que sus usos o existencia tenga para estos”.

“En este sentido es como se debería incluir la identidad de las razas autóctonas canarias: un proceso social que estaría representado por la cría, la selección, la adecuación de cada raza a un determinado fin, con una apuesta clara por la defensa de la continuidad como modelo de preservación de los procesos de reproducción y la transmisión a las nuevas generaciones. Es por tanto prioritaria la consideración de patrimonio cultural de las razas autóctonas, que les brinde protección y garantice su adecuada preservación, sin menoscabo de atender a idénticas razones socioculturales para la preservación de las razas integradas. Opinamos también que según vayan siendo reconocidas oficialmente otras razas deben beneficiarse de esta figura”, añaden.

Las cuatro primeras razas beneficiadas

Actualmente hay reconocidas en las Islas cuatro razas de perros: el podenco canario, el presa canario, los pastores majorero y garafiano. Además, se está́ trabajando para el reconocimiento de las poblaciones caninas perro ratonero palmero y lobito herreño, el cual ya está́ considerado como grupo étnico, último paso antes de su reconocimiento. Todas estas razas son de interés agrario. En el caso de los perros pastores este hecho está claro pero el perro de presa ha sido tradicionalmente utilizado para guarda de fincas y manejo de ganado mayor, el podenco para mantener a raya a una población de conejos que puede ser dañina en cultivos agrícolas y el ratonero para la lucha contra roedores en fincas y en empaquetados.

 

Razas caninas españolas reconocidas por el Ministerio de Agricultura

Alano Español.

Ca de Bestiar (Perro de Pastor Mallorquín).

Ca de Bou (Perro de Presa Mallorquín).

Ca Eivissenc (Podenco Ibicenco).

Ca Me Mallorquì.

Ca Rater Mallorquí (Ratonero Mallorquín).

Can de Palleiro.

Can Guicho o Quisquelo.

Euskal Artzain Txakurra variedad Iletsua.

Euskal Artzain Txakurra variedad Gorbeiakoa.

Galgo Español.

Gos d’Atura Catalá (Perro de Pastor Catalán).

Gos Rater Valencià (Ratonero Valenciano).

Mastín del Pirineo.

Mastín Español.

Pachón Navarro.

Pastor Garafiano.

Perdigueiro Galego.

Perdiguero de Burgos.

Perro de Agua del Cantábrico

Perro de Agua Español.

Perro Leonés de Pastor.

Perro Majorero.

Presa Canario.

Podenco Andaluz.

Podenco Canario.

Podengo Galego.

Podenco Paternino.

Podenco Valenciano.

Ratonero-Bodeguero Andaluz.

Sabueso Español.

Valdueza.

Villano de las Encartaciones.

 

 

Lobito herreño, nueva raza en ciernes

Can de palleiro, por el buen camino

Can de Palleiro, ¿sobrevivirá?

El pastor vasco, una raza en peligro de extinción

Villano de las Encartaciones: Una raza entre amigos

Un dócil y rudo villano

Montero Valdueza, porte de marqués

Los villanos guardarán su semen in vitro

Cierra el registro fundacional de los villanos

Ca de bou, fiel e inteligente

 

Pin It