Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4314498

Los experimentos con gatos para hacerlos enanos estropean su salud

 gata enana

Las razas forzadas de gatos enanos crean animales enfermos con graves dolencias con el único objetivo de “divertir” al ser humano

Grumpy Cat, la gata gruñona e influencer que durante años ha protagonizado miles de memes y enamorado a niños y adultos no era una gata sana. Sufría de enanismo. Y, lamentablemente, lo puso de moda. Grumpy murió con tan solo siete años de edad debido a una infección urinaria.

Por Almudena NEGRO

Síguenos
  

El enanismo en gatos es causado por una mutación genética. La enfermedad que padecen estos animales se llama acondroplasia. Afecta mayoritariamente a gatos domésticos y sus síntomas son la osteocondrodisplasia -un trastorno genético y hereditario que hace que el felino presente extremidades cortas y deformes y una cola bastante más corta de lo que es normal-, así como diferentes trastornos del hueso y del cartílago. No se trata pues de gatos como los persas toy, que son gatos de tamaño pequeño pero cuyas proporciones son normales.
Entre las causas del enanismo en gatos se puede encontrar el déficit de la hormona del crecimiento (hiposomatotropismo), lo que es conocido como enanismo hipofisiario. También puede ser que tengan un grave problema del sistema circulatorio que impide depurar las toxinas de la sangre y que se conoce como “shunt portosistémico”. Esta enfermedad causa problemas mentales y retraso en el crecimiento. Por otra parte, el enanismo puede tener como origen la deficiencia de enzimas llamadas mucopolisacaridosis. Los gatos que sufren esta enfermedad tienen los ojos muy separados, andan de forma torpe y suelen tener otras enfermedades como parálisis o problemas cardíacos.
El gato munchkin, base de experimentos de enanismo
Gatos que sufren de enanismo ha habido siempre. De hecho, ya en 1944 se estudió el caso de cuatro generaciones de gatos domésticos que presentaban esta anomalía. Pero fue en 1983 cuando una profesora de música de Louisinana llamada Sandra Hochenedal se encontró a una gata embarazada que sufría de enanismo y que al parir dio a luz una camada mixta de gatos normales y gatos con acondroplasia. Fue ella quien inició con ellos un programa de cría que dio lugar a la raza llamada munchkin, presentada al mundo en el Madison Square Garden de Nueva York en el año 1991 durante un show televisado. Por supuesto, esto dio pie a una enorme polémica ética. ¿Se puede fomentar para deleite del ser humano la cría de animales enfermos? En el caso de que ambos gatos reproductores sean munchkin la mortalidad de la camada es del 100%, lo que da idea de los riesgos que para la salud del animal tiene el ser portador de este gen.
Solo dos asociaciones felinas del mundo reconocen esta raza. Se trata de The International Cat Association (TICA) y Southern Africa Cat Council (SACC). Un gato munchkin suele pesar entre 2 y 3 kilos en el caso de las hembras o entre 3 y 4 en el caso de los machos. Los hay de pelo corto y de pelo largo y son de todos los colores. Lo que los distingue del resto de gatos son sus patas cortas y ligeramente inclinadas. En 2014 el Guinnes World Records o libro de los récords recogía el caso de una munchkin adulta de 13 centímetros de altura, que es lo que mide un gatito de 2 meses de edad.
Actualmente se está estudiando por qué los munchkin sufren del llamado trastorno de acumulación, que consiste en una compulsión del animal por coleccionar todo tipo de cosa en algún lugar concreto. Se trata de una alteración del comportamiento relacionada con el estrés cuyo origen podría estar en la incapacidad de estos gatos de llevar a cabo comportamientos normales en su raza, como el saltar.
El debate ético
Todos estos gatos tienen serios problemas de salud, una baja calidad y esperanza de vida, por lo que en LADRIDOS no nos parece que sea ético el crear este tipo de razas con el único fin de “divertir” al ser humano. La Federación de Universidades de Bienestar Animal (UFAW) sostiene en un amplio estudio que estos gatos no deberían de ser utilizados para la reproducción, ya que es una raza que no debería de existir y que si lo hace es debido al capricho del ser humano. Estamos de acuerdo.
¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Criarías un animal expuesto a una muerte prematura y grandes sufrimientos solo para tu deleite?

Razas inducidas
Los munchkin se han estado utilizando en los últimos años como base para crear otras razas de gatos en enanismo inducido. Entre otras:
•Bambino: mezcla de gato munchkin y un gato esfinge. No tienen pelo. Su nombre en italiano significa “niño pequeño”.
•Kinkalow: mezcla de munchkin y curl americano.
•Genetta: mezcla de munchkin, bengala y Savannah.
•Napoleón: mezcla de munchkin y gato persa.
•Skookum: mezcla de munchkin y laperm.
•Lambkin: mezcla de munchkin y rex selkirk de pelo rizado.
•Dwelf: mezcla de munchkin, sphynx y cur americano.

(Páginas 34 y 35)

La moda de los gatos gordos: enfermos y nada sanos

La moda de pasear un gato como si fuese un perro le produce estrés

Visitamos Albarracín, donde los gatos son "patrimonio animal" agosto 2021

 

Pin It