Aeropuerto de Santiago más seguro: perros y aves de presa controlarán la fauna
En los 48 aeropuertos españoles se producen cada año más de 2.000 impactos de aves con aeronaves, con el consiguiente peligro para la seguridad de tripulaciones y pasajeros. Aena trabaja por disminuir estos riesgos. Los perros también ayudan.
Por M. ARAMBARRI
La pandemia frenó en seco los desplazamientos, especialmente en avión, y los aeropuertos han operado a cifras bajísimas. Ahora en plena época estival sin restricciones a la movilidad, los 48 aeródromos públicos de nuestro país vuelven poco a poco a operatividad prepandemia, pero con un riesgo a la seguridad añadido: la fauna ha campado a sus anchas durante el confinamiento y el peligro de impacto, aún con menos vuelos, es mayor que en 2019.
La empresa que gestiona los aeropuertos de interés general es consciente de que la existencia de estas aves en los recintos aeroportuarios puede significar un peligro para los aviones. Para evitarlo contratará adiestradores en Santiago de Compostela.
El objeto de la prestación del servicio de control de fauna es “localizar, observar, identificar, controlar, prevenir, disuadir, expulsar y capturar la fauna silvestre (aves, liebres, conejos, jabalíes, zorros, …) y doméstica o asilvestrada (perros, gatos, otros animales de compañía…), en todo el recinto aeroportuario especialmente en las ocasiones en que se vea comprometida la seguridad operacional”, indican en el concurso público convocado.
Aena indica que este servicio, al que invertirá un total de 157.300 euros en un año, prorrogable otros dos, se realizará con dos planteamientos diferentes: por un lado con vuelos de caza con aves de presa entrenadas especialmente para ello, y con vuelo de marcaje, creando un área de seguridad para evitar que las aves penetren en la misma.
De forma adicional, se usarán “perros de forma regular tanto para la disuasión de grandes gaviotas como para la búsqueda de rastros de fauna terrestre”.
La empresa que consiga el contrato de Aena deberá realizar diferentes servicios con los animales en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, que incluyen la identificación de las poblaciones que habitan en el aeródromo y sus inmediaciones, así como los focos que resulten atractivos.
Otras de sus misiones será la evaluación del riesgo que representa esta fauna ante la seguridad de las operaciones aéreas, así como la supervisión, análisis y registro de sucesos relacionados con la gestión del riesgo de fauna.
El servicio de control de fauna, objeto del pliego, se enmarca en “adoptar y aplicar todas aquellas medidas encaminadas a reducir los riesgos de fauna realizando un seguimiento y evaluación de la efectividad de las mismas, de forma que se garantice un nivel de seguridad adecuado para las operaciones”.
Para ellos se debe implantar un Programa de Gestión del Riesgo de Fauna, PGRF, que es el objetivo principal del contrato.
Uno de los objetivos de esta inversión es la Implantación de un Programa de Gestión del Riesgo de Fauna (en adelante PGRF). Este se establece a partir del conocimiento adquirido y de las conclusiones de los estudios anteriores, junto con las notificaciones de incidentes y la coordinación con las entidades externas.
El objetivo final de dicho programa es adoptar y aplicar todas aquellas medidas encaminadas a reducir los riesgos de fauna realizando un seguimiento y evaluación de la efectividad de las mismas, de forma que se garantice un nivel de seguridad adecuado para las operaciones.
De las aves de presa que se utilicen para el servicio se debe indicar la especie, sexo y edad; el grado de entrenamiento con su historial correspondiente; la especialidad de vuelo; la documentación acreditativa de cría, origen y propiedad y la ficha oficial de registro actualizada por la autoridad que corresponda.
De las presas de escape, la especie y el origen y forma de obtención, y de los perros la documentación completa de cada uno de los ejemplares y su cartilla de vacunación.
Otras actividades
En algunas ocasiones, la empresa adjudicataria realizará actividades específicas para determinados casos y especies, como la captura selectiva de fauna ante la presencia de fauna susceptible de causar interferencias en la operativa del aeropuerto; la identificación y retirada de nidos de aves que suponen mayor riesgo para las operaciones (principalmente las de elevada masa corporal), tanto en el recinto aeroportuario como en los alrededores del aeropuerto, especialmente durante los periodos de enero a abril; control y expulsión de mamíferos medianos o grandes, que puedan entrar en el aeropuerto, como jabalíes o corzos; identificación y eliminación de presencia de fauna de riesgo para la operación aeronáutica, en las grietas y los aleros de edificios; gestión de las halconeras que están previstas construir; además de otras actividades como atención a las inspecciones de la halconera, atención a visitas del servicio de control de fauna, atención a escolares, asistencia y participación en los Comités en los que se requiera su asesoramiento.
Aeropuertos y pasajeros
Madrid: 17.112.389
Barcelona: 12.739.259
Mallorca: 6.108.486
Málaga: 5.161.636
Gran Canaria: 5.134.372
Alicante: 3.739.499
Tenerife sur: 3.392.329
La Laguna: 2.795.952
Lanzarote: 2.538.338
Valencia: 2.487.496
Sevilla: 2.315.610
Fuerteventura: 2.144.178
Ibiza: 2.110.348
Bilbao 1.690.011
Menorca: 1.076.952
Santiago: 935.394
La Palma: 721.337
Asturias: 498.950
Coruña: 436.775
Granada: 390.218
Santander: 335.280
Vigo: 303.466
Murcia: 217.912
Jerez: 216.319
Almería: 200.302
Melilla: 195.636
El Hierro: 178.526
Zaragoza: 172.344
Girona: 172.213
Pamplona: 84.059
Donostia 83.869
Valladolid: 71.685
La Gomera: 54.388
Vitoria: 45.359
Ceuta: 41.217
Castellón: 40.275
Reus: 39.460
Badajoz: 29.988
Burgos: 23.528
Algeciras: 23.516
Lleida: 23.029
León: 18.600
Córdoba: 7.882
Andorra 5.325
Logroño: 4.389
Sabadell: 3.439
Son Bonet: 3.281
Salamanca: 2.350
Albacete 2.204
Cuatro Vientos: 1.872
Huesca: 1.709
(Datos 2020, fuente: Aena)
(Páginas 10 y 11).
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