Síguenos

6483748

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los problemas generalizados de conducta canina hacen necesario el adiestramiento

 problemas de conducta

El 80% de los perros presenta algún problema de comportamiento, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Adiestradores Profesionales (ANACP)

En la sociedad actual los propietarios de mascotas muestran gran interés por el cuidado y bienestar de sus animales, llegando al punto de darle amor y cariño en exceso. Eso unido a la humanización, a la falta de límites educativos e incluso a la ignorancia sobre cómo satisfacer las necesidades del perro, han logrado que se genere una gran diversidad de problemas conductuales, por lo que el adiestramiento ya no es opcional sino una necesidad.

Por ANACP

Síguenos

Los perros actualmente son considerados parte de la familia, es por esto por lo que se les debe proporcionar un bienestar psicológico que les permita comportarse y actuar de manera adecuada ante la familia y la sociedad.
Las personas suelen tener perros por diferentes razones, como trabajo, seguridad, deporte, compañía, etc. Los estudios científicos disponibles nos demuestran que tener perro aporta una serie de beneficios para la salud, aunque también pueden provocar problemas cuando esos perros exhiben comportamientos no deseados que provocan una alteración del vínculo propietario-perro.
Según la Sociedad Veterinaria Americana de Comportamiento Animal (AVSAB, por sus siglas en inglés), mueren más perros cada año debido a problemas de conducta que a causa de enfermedades infecciosas.
Desde la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (ANACP) se ha considerado de gran interés conocer los principales problemas conductuales que presentan las mascotas actualmente en la sociedad para poder identificar los errores que realizan los propietarios y a su vez corregir las conductas indeseadas y educar en la prevención con el fin de bajar la tasa de perros abandonados y maltratados por problemas de agresividad.
Un estudio interno realizado en la ANACP en el año 2022 nos indicó que el 80% de los perros estudiados presentaba algún trastorno del comportamiento, pudiendo padecer más de un tipo de problemas, demostrando así que los trastornos conductuales estaban presentes en los perros y que las medidas correctivas que tomaban los propietarios frente al trastorno conductual demostraron que como primera opción era alzar la voz seguida de amenazar al perro con un objeto.
De los perros que presentaron alteraciones comportamentales el 47,8 % eran perros que tenían miedos y fobias, el 29,8% diferentes tipos de agresividad, el 9,7% correspondía a perros con una ansiedad generalizada, el 8,9% perros con hiperactividad y el 3,8% perros con estereotipias.
Los problemas conductuales afectan a la calidad de vida, al bienestar del animal y ocasionan un deterioro del vínculo animal-humano por esta razón ya no es una opción sino una necesidad el adiestramiento del perro.

Ventajas
Las ventajas que nos ofrece el adiestramiento son numerosas, entre ellas podemos destacar el que favorece la socialización con otros perros y con las personas, hay una mejor interacción con ausencia de miedos y reacciones indeseables en el perro adiestrado con todo lo que le rodea; mejora el estado emocional del perro, lo hace más equilibrado al saber gestionar sus emociones a través de los ejercicios de autocontrol y por ello sufre menos situaciones estresantes.
El perro necesita saber también cuál es su rol en el núcleo familiar y esto debe quedar claro a través del liderazgo, con firmeza y con límites y ello no implica para nada brutalidad ni violencia; a nivel cognitivo e intelectual con el adiestramiento el perro mantiene activa su mente, se pueden corregir las conductas indeseables a cualquier edad y este es uno de los aspectos más desconocidos del adiestramiento canino.

Equilibrio, seguridad, confianza, control, comunicación y mejora en nuestra relación con el perro, es lo que nos ofrece unas buenas sesiones de adiestramiento. Para conseguir buenos resultados es recomendable combinar el adiestramiento con las pautas de educación canina e implicarnos como propietarios, ya que somos una parte muy importante en este proceso y debemos saber cuáles son las necesidades de nuestro perro, como satisfacerlas y entender su lenguaje corporal para una correcta comunicación.

Los datos
47,8 porcentaje de perros estudiados que presentaron miedos o fobias
29,8 porcentaje de perros estudiados que presentaron diferentes tipos de agresividad

(Páginas 24 y 25)

El bienestar animal exige poder expresar conductas de su especie

La raza SÍ marca la conducta

Conductas agresivas: ¿dueño? ¿raza? ¿miedo? ¿dominancia?

Pin It