Síguenos

6700572

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El municipio madrileño donde el ayuntamiento maltrata a los animales

 torrelodones gatos

En algunos ayuntamientos las autoridades locales rozan el maltrato animal

El ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano, tiene competencias en materia de bienestar animal. No solo porque así lo indiquen las leyes estatales y/o autonómicas. Es que la propia Ley de Bases del Régimen Local habilita de forma indirecta a los municipios para intervenir en este ámbito. Por eso, en casi todos los ayuntamientos se han dictado ordenanzas municipales en este sentido.

Poe Almudena NEGRO

Síguenos

Entre las competencias municipales se encuentra la recogida y cuidado de los animales abandonados, algo que se hace obligatorio, como la aplicación del método CER a las colonias de ferales, con la nueva Ley de Bienestar Animal. De ahí que sean muchos los ayuntamientos españoles que se han preparado para ello, construyendo Centros que permitan dar a estos animales una vida digna mientras residen en los mismos. Un ejemplo de ello es el municipio de Las Rozas, gestionado por Abrazo Animal, como os hemos contado en LADRIDOS.
Sin embargo, Torrelodones es el desastre. Existe una Ordenanza Reguladora de la Tenencia de perros y otros animales domésticos, dirigida a los vecinos. Pero el Centro de Protección Animal, que tiene entre sus funciones no solo la recogida de animales domésticos perdidos o abandonados, así como la devolución si es posible a sus dueños, sino también el control sanitario de las colonias de gatos, es vergonzoso.

Método CER de gatos: desconocen hasta el nombre
El desconocimiento y desprecio del alcalde y concejal responsable del área en todo lo que atañe esta materia es absoluto. Por ejemplo, el equipo de gobierno sigue hablando en la página web del ayuntamiento de método CES en relación a los gatos, cuando lo que se practica, y ya es obligatorio, es CER. Pero es que al equipo de gobierno no le interesa el bienestar animal.
El otro día, porque me presento a las elecciones el 28 de mayo, visité dicho Centro y se me cayó el alma a los pies. Los perros y gatos que allí habitan, cuidados por Mario y decenas de voluntarios de Torrefelina, están en una especie de casetas de obra con techo de uralita y al aire libre. Por lo visto eso es lo que el alcalde entiende por bienestar animal.

¿Acaso esto no es maltrato animal?
Estos animales pasan un frío terrible en invierno y un calor insoportable en verano. Si sus condiciones de vida han mejorado, solo se debe a la impagable labor de los voluntarios. Ellos, los voluntarios, con mimo, esmero y cariño limpian los cheniles y hasta les han puesto a los gatitos unos plásticos para tratar de resguárdalos del frío propio del invierno. No se trata, en ningún caso, de un trato digno que se corresponda con la importancia del municipio.
Los perros no lo tienen mejor que los gatos. Para ninguno de ellos no solo no existe quirófano ni sala de cuarentena, sino que sus cheniles también están al aire libre. En plena Sierra del Guadarrama. Gracias a la asociación ARAT los animales son atendidos en caso de urgencia en un centro veterinario.
Las tolvas cedidas recientemente por la Concejalía a los voluntarios para el cuidado de los ferales dan vergüenza ajena. Deben de haberlas comprado en Ali Express. En municipios aledaños, como Hoyo de Manzanares, a los voluntarios se les facilitan tolvas en condiciones. De hecho, es que estas, que aquí os muestro, no las pueden utilizar y se encuentran en el Centro. ¿Cómo pretende el señor alcalde que se instalen estas tolvas en aceras y calles del municipio?

Licitación tras licitación
Ya en 2017 se había incluido en los presupuestos municipales la construcción de una Centro de Protección Animal digno y acorde a la renta per cápita del municipio, sacándose a licitación en 2018. Al fin y al cabo, el partido gobernante, Vecinos por Torrelodones, nació a partir de una asociación de protección medioambiental. Pero de eso ya no queda nada. Al hacerse mal las cosas, el contrato quedó desierto.

Tres años después, en octubre de 2021, el actual equipo de gobierno, responsable de este maltrato de los animales que tiene bajo su responsabilidad, sacó una segunda licitación para la construcción de un Centro de Protección Animal, que igualmente quedó desierta. Además, se perdió la inversión ofrecida por la Comunidad de Madrid dentro del Programa de Inversiones Regionales (PIR) para su construcción.
Aún así, el actual alcalde, señor García Plata, prometió acometer la cuestión, llegando a proyectar un Centro mejorable pero suficiente. Sin embargo, en el lugar en el que iba a erigirse dicho Centro se ha construido un aparcamiento. Y han llegado las rebajas. Del Centro proyectado no se pretende construir ni la mitad.
Lo cierto es que los habitantes de Torrelodones son pet friendly, como demuestran las cifras de propietarios de perros y gatos del municipio, una de las más altas de toda la Comunidad de Madrid. Deben de estar horrorizados. Sirva esta denuncia en LADRIDOS para mejorar la vida de esos pobres animales.

(Páginas 34 y 35)

Visitamos Albarracín, donde los gatos son "patrimonio animal" agosto 2021

Los gatos también quieren irse de vacaciones

Gatos, cuestión de gusto

 

Pin It