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El aeropuerto de Barcelona busca canes para vigilar las aves

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Dentro de la política de Aena, la empresa aeroportuaria de España, de tomar todas las medidas necesarias para hacer los aeropuertos de nuestro país más seguros, se enmarca la contratación del servicio de control de fauna en el Prat, aeropuerto barcelonés por el que pasan al año más de 52 millones de pasajeros y realiza más de 334.000 operaciones.

Por M. ARAMBARRI

   

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Para ello la sociedad ha sacado un concurso público por un valor estimado de casi tres millones de euros sin IVA para un periodo de tres años y dos prórrogas para contratar el servicio de control de fauna al que pueden optar las empresas interesadas hasta el próximo 12 de diciembre.   Según el pliego de condiciones, “la Empresa Adjudicataria se compromete a tomar todas las medidas necesarias durante el periodo de vigencia del servicio para llevar a cabo la ejecución del contrato”. Este trabajo se deberá hacer “primando la seguridad operacional y de las personas, aunque a la vez se realizará con la mínima afección al medio”. En concreto los servicios que se van a realizar se enmarcan en cinco tipos de medidas: gestión del hábitat, exclusión de fauna, expulsión de fauna, captura o extracción de fauna y otras medidas. Para ello se realizarán revisiones del campo de vuelo y de focos de atracción de fauna; control y expulsión de aves mediante cetrería con vuelos de marcaje y vuelos de acoso o caza y un tercer trabajo de actuaciones con perros de muestra adiestrados.

En este apartado se indica que se “realizarán actuaciones con perros para levantar el vuelo de aves que puedan estar escondidas entre la vegetación o para rastreo y expulsión de mamíferos (medida EXP). Éstas podrán complementar o ser independientes de la cetrería”. El pliego de condiciones indica expresamente que la utilización de perros adiestrados “únicamente se permitirá cuando se haya verificado la respuesta inmediata de los perros a las indicaciones del técnico de control de fauna durante sus movimientos por el campo”. Asimismo, además de otras actuaciones que la adjudicataria considere necesarias, deberá realizarse un seguimiento con perros en la parcela ubicada entre la torre de control y la pista 02-20 (parcela ‘Mosaico’), con el alcance acordado con la Dirección del expediente. En la memoria del concurso se detalla que “el servicio contará con cuantos perros sean necesarios para muestra, rastreo y batida de animales silvestres o domésticos tales como aves, zorros, jabalís, gatos e incluso otros perros”. Así como que “se deberá demostrar que dichos perros obedecen a las órdenes del técnico de control de fauna en todo momento para que puedan trabajar en el campo de vuelo”.

El bienestar animal debe ser una máxima para la empresa adjudicataria. “Los perros deberán estar custodiados y guarecidos de las inclemencias del tiempo, en condiciones de salubridad y alimentados correctamente, cuando no estén trabajando. El bienestar animal es responsabilidad de la adjudicataria y se deberán mantener en buenas condiciones de salud, tanto física como mental. Deberá realizársele al menos una revisión veterinaria anual (demostrable mediante la cartilla veterinaria), además de las visitas necesarias para realizar la vacunación animal de acuerdo con el calendario de vacunas establecido por el Colegi de Veterinaris de Catalunya”, señala el pliego. En cuanto a las aves de cetrería, “para atender a las necesidades que puedan presentarse en cada ocasión, cada equipo dispondrá de una dotación mínima de 12 aves de cetrería por equipo (teniendo en cuenta que son necesarios como mínimo 3 equipos, la dotación mínima es de 36 aves de cetrería) en perfecto estado de actuación. El adjudicatario propondrá el número de ejemplares destinado a cada especialidad según la previsión de necesidades de actuación y las características de la población silvestre, priorizando las aves destinadas a realizar vuelos de altanería” señala la memoria. 


Además, “todos los animales que se utilicen en la prestación de este servicio, estarán dotados de su correspondiente registro oficial actualizado, factura de compra (en su caso) y certificado de origen según la legislación aplicable en cada momento durante el periodo de ejecución de este expediente”. Y el adjudicatario aportará un documento en el que se especifique y explique la documentación existente para cada una de las de aves asignadas al servicio, indicando la normativa asociada en función de la forma de obtención del ave, y que actualizará puntualmente cuando se produzcan altas o bajas en el equipo animal. En cuanto al lugar de trabajo de estos animales, la empresa adjudicataria, que deberá prestar sus servicios en continuo 24 horas al día durante todos los días del año, se realizará en todo el recinto aeroportuario, en concreto en la zona restringida de seguridad, que comprende el área de movimiento y zonas anexas (delimitada por el vallado perimetral de seguridad); en la parte de edificios se contemplará únicamente en situaciones excepcionales de presencia de fauna y siempre a petición de la Dirección del expediente. Además, puntualmente deberán desarrollarse trabajos en el entorno más próximo al aeropuerto, con especial atención a zonas identificadas como focos de atracción de fauna y sobre todo aquellas ubicadas bajo los pasillos de aproximación y despegue.

Riesgo a evitar
En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los riesgos que debe ser gestionado es el causado por la presencia de fauna en el aeródromo y sus alrededores. El plan debe establecer los medios y procedimientos para minimizar el riesgo de colisión entre aeronaves y animales, aspectos ambos que forman parte del Programa de gestión del riesgo de fauna.

Los datos
aeropuerto de España
de Europa
52,7 millones de viajeros
334 mil operaciones
177 millones de toneladas de carga

(Páginas 8 y 9)

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