Síguenos

6127037

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 Otro más en el Club Amigo, bienvenido can de chira

 CHIRA3

Tras casi veinte años depurando antiguos cruces y sin apenas ayudas, el can de chira ve la luz al final del tunel. Pronto será reconocido como raza

Ahora es mimado por la canina como Club Amigo de grupos étnicos, un apoyo más para lograr su objetivo final. Hace casi un año ascendió a grupo étnico y las Cortes aragonesas lo reconocieron como raza autóctona

Por Miguel PELE / Fotos: Can de chira

Síguenos

La Asociación can de chira continúa lenta pero inexorablemente con su camino al reconocimiento de esta raza propia del Alto Aragón. Otro paso que acaban de dar es el reconocimiento por parte del Comité de Dirección de la RSCE como Club Amigo de grupos étnicos.
Para ello debieron cumplir algún requisito que aún les faltaba, como era tener una sede social, dado que la actual pertenecía a un antiguo miembro de la directiva del club y que ahora ya no está. La idea es que fuese un lugar dentro de la asociación de vecinos, para tener un espacio fijo y evitar esta situación cuando se cambia de equipo directivo.
Desde el Ayuntamiento de Huesca se les confirmó que podían disponer de dicha sede social y Rafael Alfranca, presidente del Club can de Chira, le trasladó este requisito a la canina, con lo que pudieron dar como oficial el reconocimiento como Club Amigo.
Ejemplares incritos
Tras estos pasos no se detiene el camino y en la reciente exposición celebrada en La Muela se realizaron registros iniciales de grupo étnico, en esta ocasión solo del can de chira y del presa navarro. El objetivo de este club como grupo étnico, según indicaciones de la RSCE, es “poder llegar en un año a los 50 ejemplares, que en teoría para estar consolidado se considera una cifra razonable”, tal como explica Alfranca a LADRIDOS.
Anteriormente, en un primer registro realizado en noviembre pasado ya “se llegó a registrar 31 ejemplares, a los que se suman los 17 que se inscribieron para su reconocimiento en la exposición de La Muela, llegados de las tres provincias aragonesas, aunque mayoritariamente de Zaragoza e incluso una perra que vive en Madrid”.
Futuro cercano
En total ya suman 48, a tan solo dos ejemplares de llegar al mínimo exigido. Esto esperan lograrlo en la siguiente exposición que tendrá lugar en Biescas el 21 de octubre, donde creen que habrá más afluencia de ganaderos y simpatizantes de la raza, para así cubrir el ciclo de un año de existencia como grupo étnico superando ese objetivo de medio centenar de ejemplares inscritos.
En palabras del presidente, “Huesca se merece una exposición, dado que es el lugar donde más ejemplares existen en la actualidad”. No en vano, este perro tiene sus orígenes en la comarca del Alto Aragón, en la que sus habitantes se sienten orgullosos de haber iniciado el proceso de recuperación y consolidación de esta raza emblemática.
Por otro lado, tras un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, han comenzado a realizarse pruebas de ADN y también oculares a todos aquellos perros que han sido registrados por la canina. En esta ocasión fueron 22 los ejemplares a los que se les realizaron dichas pruebas y en concreto las oculares fueron practicadas por dos veterinarios aragoneses desplazados desde Valencia y Mallorca.
Apoyo desde la RSCE
Tras la entrada de la nueva directiva en esta sociedad canina, en palabras de su presidente José Miguel Doval a LADRIDOS están tomando fuerza las razas españolas porque “uno de los pilares de la RSCE desde su fundación es el fomento de las razas caninas autóctonas en España”.
Así, cuando una raza lucha por sobrevivir, por recuperar lo que fue y que con tanta mezcolanza se ha ido diluyendo, reconocer a un grupo étnico como Club Amigo “significa un compromiso nuestro con el trabajo por la recuperación y promoción de una raza autóctona”.
Con la reciente inclusión del can de chira como Club Amigo, al pasar a formar parte del programa de la canina, pueden contar con la ayuda de esta organización, tanto de jueces, comisiones, organigrama… para así conseguir alcanzar los objetivos que se han propuesto, entre ellos, su recuperación y reconocimiento oficial de este perro como raza española.

  

Este trabajo, según Doval, “se ha hecho y se seguirá haciendo con todas aquellas asociaciones que trabajen por cualquiera de nuestras razas, en especial, por aquellas que están en una situación vulnerable o intentando fijar y establecerse desde un programa de recuperación”.
Con ello y en lo relativo a la raza del can de chira, “pasa a estar dentro de nuestros diferentes programas. En especial, la Comisión de Razas Españolas y la Científica colaborarán para conseguir que en breve pueda dejar el estatus de Grupo Étnico para convertirse en una raza reconocida”, concluye el presidente de la Real Sociedad Canina de España.

Los datos
48 ejemplares inscritos
22 pruebas de ADN y oculares

(Páginas 18 y 19)

Can de chira, perro pastor orgullo del Alto Aragón

El can de chira asciende a grupo étnico en la RSCE

Can de chira, al fin raza por unanimidad

Pin It