La búsqueda de alojamiento con mascota se dispara un 93%
Aunque cada vez viajamos más con nuestro perro, encontrar una residencia canina de calidad sigue siendo lo primero
Los españoles nos vamos de vacaciones cada vez más con nuestras mascotas según el informe de agenciaSEO.eu, en el que se recoge que desde 2019 se han disparado un 93% las búsquedas en Google de alojamientos que admiten mascotas.
Por Óscar REKALDE
Algunos expertos apuntan a que el confinamiento ha reforzado y estrechado los vínculos entre personas y mascotas, algo que hace difícil separarse de ellas y que anima a planificar las vacaciones añadiendo un huésped más en las búsquedas de hoteles, campings o apartamentos vacacionales.
Según agenciaSEO.eu las alrededor de 65.000 búsquedas realizadas este verano significan un aumento de un 93% comparando los datos de 2019 con los de 2022.
El perro antes que el destino
En la realización de este estudio de tendencias de búsqueda y palabras clave, los expertos en posicionamiento de agenciaSEO.eu han detectado que, entre las consultas realizadas, más del 50% de las búsquedas (34.050) fueron dirigidas a encontrar alojamientos en cualquier punto del territorio español frente a las que tienen como objetivo localizar hospedajes pet friendly en ciudades o provincias concretas. Algo que podría deberse a que el destino vacacional importa menos si la mascota puede sumarse al viaje y disfrutar como uno más de la familia.
Aún así, los usuarios sí parecen tener algunas preferencias, siendo Cataluña (6.380), la Comunidad Valenciana (4.030) y Asturias (3.070) las autonomías que más búsquedas aglutinan.
Comunidades pioneras
Estos datos no son fruto de la casualidad, puesto que estos territorios han sido pioneros en aumentar los espacios y servicios para el disfrute de las familias con perros como playas caninas, zonas verdes de esparcimiento, restaurantes con menú para mascotas o cantidad de alojamientos que permiten que los canes se sientan como un huésped más.
Barcelona, por ejemplo, está considerada como una de las mejores ciudades europeas para vivir con mascota (como también lo es Madrid), según el informe Pet-Friendly Cities de money.co.uk.
Ya en 2019, Valencia tuvo el honor de ser la primera ciudad española ‘pet friendly’, uniéndose a la red ‘Viajar Juntos es Mejor‘, una iniciativa de Purina y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Por su parte, Alicante es la provincia española que más playas caninas tiene, sumando 11 a lo largo de todo su territorio. Teniendo en cuenta que el promedio mensual de consultas sobre nuestras playas para perros es de 62.700, parece que éste sería uno de los atractivos de la oferta turística alicantina.
Además, el hecho de promover un sello turístico propio para impulsar este tipo de viajes ha tenido una gran acogida y ha hecho que decenas de localidades se sumen a la iniciativa ofreciendo a los visitantes zonas exclusivas dirigidas a mascotas, parques caninos, rutas, espacios naturales con accesos o alojamientos que admitan animales de compañía.
Alojamiento favorito
Sobre este punto, los dueños de animales de compañía tienen una clara preferencia. El informe elaborado por agenciaSEO.eu indica que los hoteles y los campings son los favoritos con 32.500 y 26.500 consultas respectivamente, y muy por delante de apartamentos o casas de alquiler vacacional.
Si algo es cierto es que España, con más de 7 millones de perros censados, es un país cada vez más Pet Friendly y en el que las opciones para disfrutar del tiempo de ocio con mascotas son cada vez mayores y más diversas.
Por ejemplo, casi el 30% de los alojamientos registrados en Booking, plataforma líder del sector, admite mascotas, lo que supone un total de 45.005 hospedajes en todo el territorio español.
Residencias para mascotas
Pese al aumento del interés por viajar con nuestras mascotas, las residencias de animales son aún lo más buscado con 80.210 consultas relacionadas de media en el pasado mes de junio, por ejemplo.
En este sentido, Gorraiz, destaca que “lo más importante de estas tendencias es que constatan que los españoles procuramos cada vez más el bienestar de nuestras mascotas y que nos las llevemos o no de vacaciones, nos aseguramos de que estén cuidadas y atendidas en todo momento”.
Una oportunidad de negocio
Parece claro que en España hemos dado importantes pasos en el bienestar animal y en la convivencia con nuestras mascotas. Algo de lo que el sector del turismo ha tomado nota para adaptarse a nuevas formas de viajar, ofreciendo más servicios y alternativas.
“En este escenario, cabe preguntarse también cómo las empresas del sector turístico pueden aprovechar esta tendencia para impulsar la visibilidad y posicionamiento de sus ofertas a nivel digital, no solo generando negocio, sino también ofreciendo respuestas a una demanda en constante crecimiento”, destaca Roberto Gorraiz.
Y es que el turismo con mascotas parece perfilarse como una oportunidad de negocio para uno de los sectores más sólidos de nuestro país, no únicamente en lo que se refiere a alojamientos, sino también a todas las experiencias relacionadas con el tiempo de ocio de las familias que se suman a esta nueva cultura de viajar.
(Páginas 26 y 27)
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