Síguenos

6127037

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Agricultura autoriza inocular en perros una vacuna de cerdos contra la enfermedad de Aujeszky 

rehala (1)

 

Agricultura se ha comprometido con Arrecal, la asociación de rehalas de España, a buscar una vacuna contra la enfermedad de Aujeszky que afecta de manera mortal a los perros de caza cuando estos entran en contacto con un jabalí portador. Mientras tanto autoriza de manera excepcional a usar una de las vacunas existentes para los cerdos, con el riesgo de efectos secundarios en los canes.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

La enfermedad de Aujeszky, que transmiten los jabalíes, es el cáncer mortal de los perros de caza en estos momentos. Varias decenas de canes han fallecido sin que se pueda hace nada por ellos. “Aunque lo ideal es conseguir llegar a una vacuna específica para los perros, de momento el Ministerio ha autorizado de forma excepcional que se inocule a los perros de forma voluntaria una de las vacunas que existen para los cerdos, el riesgo es que tienen efectos secundarios”, según indica a LADRIDOS Nicolás Vicente Urbani Barrios, veterinario y asesor técnico de Arrecal.
Según los datos que maneja Arrecal, el 30 por ciento de los jabalíes que hay en nuestro país son portadores de esta enfermedad, que aunque no es nueva, sí que ahora está pasando a los perros. “Cuando los perros de una rehala van a mover un jabalí, si está enfermo, los perros se contaminan y no hay nada que hacer, mueren en dos o tres días con gran sufrimiento por lo que son eutanasiados”, señala a esta revista Felipe Vegue, presidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad.
El signo más externo de la enfermedad son picores extremos en la cabeza, “se rascan hasta pelarse, no hay remisión, sufren mucho, hay que anestesiarlos”, matiza Vegue.
En una reunión con los técnicos del Ministerio de Agricultura han conseguido el compromiso de abordar una estrategia de prevención de esta enfermedad denominada de Aujeszky, y que aunque es mortal en los perros y bastante contagiosa.
“Existen vacunas para los cerdos, nadie se ha puesto a investigar para llegar a una vacuna para los perros, por eso estamos exigiendo al Ministerio que se trabaje por llegar a una medida profiláctica, que se desarrolle una vacuna específica para perros, nos preocupa mucho que no haya posibilidad de que salgan adelante, si existe la solución para cerdos tiene que ser fácil encontrar una para perros”, relata Felipe Vegue.
Arrecal ha mostrado su total disposición a colaborar con los técnicos de Agricultura ofreciendo toda la información necesaria en cuanto a perros afectados o documentación que necesiten, “vamos a ver si encontramos la fórmula entre todos”, asevera el presidente de Arrecal.
Tras el envío de una carta al Ministerio solicitando que se tomen medias, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad ha contestado con prontitud a la asociación de rehalas. “Agradecemos al MAPA la pronta atención a nuestras peticiones, así como la implicación mostrada para encontrar soluciones efectivas ante un problema que en la actualidad tiene alarmada a la comunidad rehalera y a gran parte del sector cinegético”, matiza en un comunicado Arrecal.
Aunque la alarma ha surgido ahora, la problemática parece que no es actual. Arrecal lleva varias temporadas avisando sobre las consecuencias de esta patología para los perros de caza mientras que el Ministerio ha realizado un seguimiento de las muestras de perros sospechosos remitidas al Laboratorio Central de Algete para conocer las cepas circulantes de este virus en las poblaciones de jabalíes.
La principal causa de esta situación, según la asociación rehalera, tiene que ver con el contexto de endemicidad del virus de Aujeszky en las poblaciones de jabalíes silvestres en España, donde se mantiene en niveles de prevalencia altos y más o menos estables en los últimos años de alrededor de un 30%, en línea con otros países de la UE, existiendo diferencias significativas entre distintas zonas que podrían estar asociadas en cierta medida a las diversas densidades de jabalíes en las zonas concretas, pudiendo ser más altas en aquellas zonas con una mayor densidad.
Hay que tener en cuenta que una gran parte de los jabalíes infectados son asintomáticos, lo que hace muy difícil detectar un posible contagio a los perros durante el contacto con el jabalí cazado.

Vacuna de cerdos a perros
Esta enfermedad, que ahora está afectando a los perros preferentemente de rehalas, es histórica en el sector porcino, donde existen dos tipos de vacunas: una inactivada y otra atenuada. En principio, estas vacunas no son indicadas para perros, pero de forma excepcional el Ministerio, que regula la distribución de medicamentos, “ha autorizado a que los veterinarios puedan realizar una prescripción excepcional para inocular la vacuna a los perros de forma voluntaria, eso sí, tiene que ser la vacuna inactivada”, matiza el veterinario Nicolás Urbani.
Esto es una solución de urgencia. “Hay varios estudios de diferentes laboratorios en los que se ha demostrado que el citado fármaco produce inmunidad en los perros, pero puede tener efectos secundarios”, añade Urbani.

 

Aunque esta autorización del Ministerio permite ya vacunar a los perros, “es necesario a nivel europeo conseguir una vacuna específica para los perros. Hay que tener en cuenta que esta vacuna como efectos secundarios les puede generar mucho picor, o incluso una herida profunda difícil de tratar”.
Aunque con el documento emitido por el Ministerio el veterinario clínico ya puede prescribir el medicamento, desde Arrecal aconsejan esperar a tener un protocolo de actuación que están elaborando conjuntamente con el Ministerio con recomendaciones de profilaxis y forma de actuar para que los veterinarios cuenten con un documento técnico con el que enfrentarse a esta enfermedad, hasta ahora muy infradiagnosticada.

(Páginas 22 y 23)

Celulitis juvenil: una enfermedad inusual, pero peligrosa

Enfermedad, ¿congénita o hereditaria?

Pioderma: la bacteria peligrosa que pasa de la piel al cuerpo

Los chihuahuas tienen alta probabilidad de sufrir problemas cardíacos, dentales u obesidad

Pin It