Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4814140

"La exigencia en los entrenamientos y los detalles de los ejercicios, son la clave"

cni 2020

Coke, de 8 años, participó en el campeonato de España del pastor belga con el claro objetivo de demostrar todo su potencial y jubilarse. Y desde luego que lo hizo. Consiguió subir a lo más alto del pódium, dejó a todos boquiabiertos, se clasificó para el mundial y cambió su futuro, por lo menos el más inmediato. Bruno, su guía, lo tiene claro, irán juntos al campeonato del mundo FMBB. De aquí a entonces su objetivo es que llegue al 100% y demuestre un buen trabajo como antesala a su jubilación. Aunque claro, quién sabe... los resultados dirán.

Entrevista a Bruno Majó Bosch con Coke Z Udoli Jizery, Campeones de España IGP 2022 del club CEPPB

Por Emer IGLESIAS/Fotos: Gretta Gunter

Síguenos

-Coke, 278 puntos, ¿cómo lo consigue?
Este éxito es el resultado de mucho esfuerzo y muchas horas invertidas en entrenamiento. No hay ningún otro secreto más que dedicarle tiempo y, sobre todo, rodearte de un gran equipo como el que tengo. Este éxito se debe a todas las personas que han participado en la formación de Coke durante estos años. La lista de personas que han contribuido a este éxito es interminable y cada uno de ellos sabe perfectamente el papel que ha tenido para que esto sea posible ya que yo mismo se lo he hecho saber.

-Pero, anda, dinos tu truco para conseguir subir a lo más alto del pódium.
-Tengo que hacer mención a Dani Ruano con quien empecé a entrenar hace poco más de un año y quien me ha hecho llevar el entrenamiento para la competición a otro nivel. La exigencia en los entrenamientos, los detalles de cada uno de los ejercicios y como mejorarlos, ha sido la clave para conseguir presentar un trabajo así. Aun y así, estamos trabajando con animales y por mucho trabajo y exigencia que haya en los entrenamientos, tiene que salir todo el trabajo el día de la competición. Y muchas veces no sale. Por lo que también hay un factor “suerte” y es que ese fin de semana salga todo bien.

-Háblanos de tu perra, ¿de dónde salió?
-Para poneros un poco en contexto y saber de donde salió Coke, primero tengo que explicar de dónde vengo y cómo empecé en esto. Como dirían mis amigos Alberto, Edurne y Jose María Buló “Todo empezó con un dóberman”. Todo comenzó cuando me compré un dóberman y quería hacerle un adiestramiento básico y el mismo criador me dio el contacto de Agustín Jurado, a quien le debo todo lo que he aprendido durante estos años. Después de unas cuantas sesiones en mi casa, Agustín me llevó a su club donde practican IGP y allí vi por primera vez un mali y me enamoré a primera vista. Nunca había visto un perro con esa potencia física y energía y, hasta ahora, no he visto otro igual.

¿Por eso te decantaste por un mali?
-Gracias a Geert de Orelav me compré un mali y, cómo no, tenía que ser un hijo suyo. Mi primer perro y el más especial de todos, Ferro de Scofos.
Con Ferro hice cosas increíbles, participé en mi primer campeonato de España con apenas 2 años recién cumplidos y, sorprendentemente, me clasifiqué para mi primer Campeonato del mundo FMBB que se hacía en la Republica Checa. Debido a que soy un friki de los pedigrees, la genética, los cruces…un día vi en la página web de WD, que publicaron una camada. Frits Brunsbekerland y Abby Ostraryka. En ese momento era el perro con la puntuación más alta de la historia del Korung del DMC y Abby Ostraryka hermana de dos de los perros más famosos y exitosos de los últimos años y me animé a reservar una hembra.

Un segundo mali, entonces...
-Aunque no era el momento de coger otro cachorro, ya que justo estaba empezando mi carrera con Ferro, una camada así no se podía desperdiciar. Y así lo hicimos, nos quedamos con Coke. Desde que llegó a casa fue una perra increíble, supersociable, segura, a quien le encantaba estar todo el día conmigo.
A partir de ese momento, empezamos con su entrenamiento.

¿Y cuál es su palmarés?
En su primer campeonato del CEPPB conseguimos clasificar para el mundial de la FMBB en Eslovenia y, posteriormente, nos presentamos a 4 campeonatos más del CEPPB y a una copa de España. Nunca obtuvimos unos resultados tan buenos como en este último campeonato pero es que Coke, aunque es una perra de excelente calidad, siempre ha sido muy difícil de trabajar por su elevado instinto. Pero finalmente conseguimos el resultado que se merecía. ¡Y nos vamos de nuevo a otro campeonato del mundo!

-Estas pruebas son cada vez más difíciles, por lo menos hay menos puntos y la calificación de excelente se escapa…
-Cada vez el nivel de los binomios es más alto. La gente se preocupa de formarse con profesionales de mucho nivel y por eso cada vez más se ven trabajos más buenos. Es muy difícil estar arriba y cometer un error se paga muy caro. A su misma vez, el nivel de los juicios también sube y, por lo tanto, es muy difícil conseguir puntuaciones excelentes. Cada vez se tienen en cuenta más detalles, no es suficiente ejecutar todos los ejercicios a la perfección, sino que también se valora que el perro se vea bien y que lo hace a gusto y además que realiza los ejercicios a la máxima velocidad. Además, cada vez se penalizan más los gestos de presión. Por lo tanto, es muy difícil acercarse a las puntuaciones de excelente.

-¿Los jueces se comportaron?
Hay que destacar la homogeneidad que han tenido los jueces con todas las puntuaciones que han ido dando durante todo el fin de semana en las tres disciplinas. Se ha visto como cada uno de ellos ha ido puntuando de la misma forma y con el mismo criterio de principio a fin. Y creo que es una labor muy difícil y más con la cantidad de binomios que ha participado en este campeonato.

 

 

-¿Qué le falta y qué le sobra a esta competición canina?
-En este campeonato ha habido unos patrocinadores que han aportado obsequios a participantes y equipo técnico, material para el campeonato, trofeos y una retransmisión online. Pero sería necesario un mayor apoyo por parte de grandes marcas, no solamente para el campeonato sino para ayudar al equipo español cuando nos representa en el campeonato del mundo. Para todos los miembros del equipo (incluidos los jefes de equipo) supone un esfuerzo muy grande desplazarse por toda Europa durante más de una semana, con todo lo que conlleva estar fuera de casa tantos días. Y eso sería de gran ayuda.

-¿Qué le aconsejaría a alguien que los vio en el campeonato y pensó: yo quiero que mi perra haga lo mismo que Coke?
-Para alguien que quisiera empezar lo primero que le diría es que buscara un club donde le ayudarían y asesorarían en todo. Tanto a nivel de entrenamiento como para tener el tipo de perro más adecuado para este deporte. Desde mi punto de vista, sin un club ni un buen equipo es muy difícil practicar este deporte. Hasta el mejor del mundo necesita ayuda.

-¿Cuál es el siguiente objetivo de su binomio?
-Antes de este campeonato, mi objetivo era clasificar para el campeonato del mundo FMBB y, en caso de no conseguirlo, retirar a Coke. Ya tiene 8 años y, aunque físicamente está muy bien, no quiero llegar a verla “mayor” en plena competición. En este caso nos hemos clasificado, así que el objetivo será mantenerla en un buen estado de forma para que llegue al 100% al mundial e intentar mostrar un buen trabajo. A partir de entonces, Coke se retirará de la competición.

(Páginas 24-26)

Sergio González, campeón de IGP: “La competición nos pone a cada uno en nuestro sitio”

2022 FMBB World Championship IGP

Ucrania da una lección en IGP

Pin It