Ascensión Romero Gotor; “La perseverancia de Alianz culminó con la titulación en peluquería canina”
Un arduo trabajo de más de once años fue necesario para que hoy día la profesión de peluquería esté dignificada con una cualificación profesional que asegura la formación de un sector en boga. El germen fue una propuesta que la Fundación Alianz, entonces Asociación Canina de Murcia, a través de su presidenta María Eugenia Ribelles, hizo al Instituto de Cualificaciones de la región, ICUAM, en 2010. Su directora de entonces, Ascensión Romero Gotor, les brindó todo su apoyo, los acompañó, les facilitó el largo proceso, les remitió al INCUAL en Madrid y nunca los dejó de la mano. Así se llegó a la actual cualificación de peluquería canina y al futuro certificado de profesionalidad, en ciernes de publicarse en el BOE. “El INCUAL fue receptivo, pero el camino fue largo, mi departamento y sobre todo los expertos designados (María Eugenia y Consuelo) tuvieron que ser muy perseverantes, elaborar distintos borradores, revisarlos, corregirlos, someterlos al resto de CC AA...” señala en una entrevista en LADRIDOS.
Ascensión Romero Gotor / DIRECTORA DEL ICUAM DE 2009 A 2015
Por Emer IGLESIAS
-¿Cuál fue la participación del departamento que usted dirigía entonces en el desarrollo de la Cualificación Profesional de peluquería canina?
-La participación fue de facilitador e impulsor de la propuesta de creación de la cualificación. El ICUAM recibió la propuesta de crear la cualificación de Peluquería canina de Alianz formación (creo que entonces, año 2010, se llamaban Asociación canina de Murcia, dirigida por María Eugenia Ribelles). Desde el ICUAM les facilitamos los modelos para hacer la propuesta de la forma más correcta y completa y la remitimos al INCUAL (el Instituto Nacional de Cualificaciones) que era el órgano competente para crear cualificaciones e incluirlas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. A partir de ahí se inició el proceso de definir todos los elementos que configuran la cualificación con un grupo de trabajo creado por el INCUAL, en el que participaron como expertos los proponentes.
-¿ Cómo fue todo aquel proceso desde la década del 2000 hasta llegar al desarrollo de la cualificación actual?
-Fue un proceso largo, de hecho yo dejé el ICUAM en 2015 y aún estaba en elaboración la cualificación, pues primero se hace un borrador con todas las unidades de competencia que la componen, se revisa por el grupo de trabajo y por el INCUAL. Luego se somete a un proceso de contraste externo: se remite a todas las CCAA y a todos los agentes de los sectores productivos implicados, para recibir observaciones y sugerencias que la mejoren y la completen. Cuando se han revisado y aceptado o no todas esas aportaciones, comienza el procedimiento administrativo de elaboración del Real Decreto que aprueba la cualificación. Finalmente el Real Decreto es aprobado por el Consejo de Ministros y se publica en el BOE. La cualificación se aprobó y publicó en mayo de 2021.
-¿Con qué personas se reunió y recabó su información?
-Inicialmente, con María Eugenia y con Consuelo Fernández, tuvimos varias reuniones, les explicamos cómo funciona el Catálogo Nacional de Cualificaciones y la forma de acreditar las cualificaciones. Ellas hicieron la propuesta de crear una cualificación que recogiera las competencias profesionales necesarias para ejercer la peluquería canina. Cuando desde el ICUAM hicimos la propuesta al INCUAL, los contactos los hicimos con el director del INCUAL y con los técnicos responsables de la familia profesional.
-¿La gente creía entonces que se llegaría hasta donde se ha llegado?
-Pues no lo sé. Desde el ICUAM consideramos que parte de nuestro trabajo era facilitar e impulsar que el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) recogiera todas las Cualificaciones que existían en los sectores productivos, porque eso contribuye a mejorar la calidad del trabajo que se realiza. Si las competencias profesionales de una profesión están bien definidas y recogidas en el CNC, pueden reconocerse y las personas que ejercen esa profesión pueden estar mejor cualificadas, hacer mejor su trabajo, recibir formación ajustada a esas competencias, etc.
-Y usted en concreto, ¿veía entonces que su trabajo sería el germen del desarrollo futuro de la cualificación?
-Sí, esa era la idea, que hubiera una cualificación recogiendo esas competencias profesionales en el CNC. Sabíamos que era un proceso largo, no sabíamos cuánto tiempo iba a tardar, pero el objetivo final era ese.
-Desde una Comunidad como la Región de Murcia, hasta Madrid. ¿Tuvo que llamar a muchas puertas?
-No muchas, básicamente al INCUAL, que era el órgano competente para incluir una nueva cualificación como esta en el CNC. Desde el principio el INCUAL se mostró receptivo y colaborador, pero el proceso fue largo porque los recursos humanos disponibles en ese momento para la inmensa tarea de desarrollar el CNC no eran muy numerosos. En el INCUAL hablamos con su director y para concretar los pasos a dar el procedimiento, nos coordinamos con el equipo técnico de la familia profesional.
-¿Se abrían con facilidad o fue un verdadero trabajo de constancia y perseverancia?
-Como he comentado, el INCUAL fue receptivo y colaborador, pero el proceso fue largo y ahí el ICUAM y, sobre todo, los expertos designados para el grupo de trabajo (María Eugenia y Consuelo) tuvieron que ser muy perseverantes, al elaborar los distintos borradores, revisarlos, corregirlos, someterlos a los compañeros de profesión, el resto de CCAA, etc.
-Realmente ¿quiénes fueron los impulsores de todo esto?
-Creo que ya he contestado: inicialmente la Asociación canina/Alianz formación, con el apoyo, impulso y asesoramiento del ICUAM. Y la buena acogida del INCUAL para empezar y culminar todo el proceso. Creo que en el grupo de trabajo del INCUAL participaron expertos de otras CCAA, pero desconozco quiénes y de qué CCAA.
-¿Destacó alguien en el proceso? Porque ahora con el certificado de profesionalidad en ciernes de aprobarse, todos quieren arrogarse el éxito…
-Las personas e instituciones que he mencionado.
-Veo en muchos documentos de entonces su firma, pero ¿con qué equipo contó en su departamento?
-El equipo del ICUAM era un equipo pequeño (6 personas) pero muy bien cohesionado y motivado, formado por profesionales muy competentes en su trabajo y muy conscientes de la repercusión que podía tener para los sectores productivos y para la mejora de la vida de las personas que participaban en el PREAR. Era un equipo excelente, compartíamos la visión de cuáles eran los objetivos del ICUAM y cuál era nuestra misión, lo que teníamos que hacer para conseguirlos, con los medios y recursos disponibles.
Destacamos
"Nos reunimos con María Eugenia y Consuelo, les explicamos cómo funciona el Catálogo de Cualificaciones y la forma de acreditar”
"Propusieron crear una cualificación con las competencias profesionales básicas para ejercer la peluquería canina”
"Primero se hizo un borrador con todas las unidades de competencia y se revisó por las CC AA y los agentes implicados”
"El INCUAL fue receptivo, pero el proceso fue largo porque los recursos humanos para desarrollarlo no eran muy numerosos”
"Si las competencias profesionales están bien definidas, se pueden reconocer y los profesionales estarán mejor cualificados”
"Parte de nuestro trabajo era facilitar e impulsar que el CNC recogiera todas las cualificaciones de los sectores productivos”
(Páginas 18-20)
Formación en peluquería canina: el éxito de hace 17 años que ahora todos quieren apuntarse
Casi 6.000 peluqueros caninos cualificados por Alianz, a punto de homologarse