Síguenos

6372492

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

“Los perros mal adiestrados acaban en las perreras”

Matilde Cubillo

EntrevisMatildeCubillo

Defensora incansable de los derechos de los animales, Matilde Cubillo alerta de los riesgos de un mal adiestramiento canino y denuncia el problema que plantea la falta de regulación de la profesión de educador canino, profesión que solventaría en gran medida el abandono de tantos animales que a diario recogen en sus protectoras.  La presidenta de FAPAM reflexiona en LADRIDOS sobre las causas por las que una sociedad como la nuestra permite el tráfico ilegal de cachorros y se lamenta de la cantidad de asociaciones que existen pudiéndose unir unas con otras para luchar con más fuerza por la defensa de los animales.

Por Jonathan MANZANO

- El problema del abandono, del que España está a la cabeza de Europa, continúa. ¿De qué programas disponen para la atención de perros abandonados?

- El número de animales abandonados en España es terrible, miles son sacrificados en perreras municipales o a manos de empresas privadas que solo buscan lucrarse de esta desgracia. Intentamos acoger al máximo número de perros abandonados, atenderles sanitariamente y buscarles una nueva familia. Es importante fomentar la adopción, cuantos más animales sean adoptados, más podremos acoger.

- En los países de nuestro entorno las personas y los perros tienen que pasar cursos de educación canina para tener unas normas mínimas de convivencia, ¿esto sería positivo en nuestro país?
- Sería una medida muy positiva, ya que una de las causas del abandono es la falta de educación canina. La gente se empeña en adoptar o comprar cachorros para educarlos a su manera, pero luego resulta que lo hacen de manera inadecuada creando serios problemas de comportamiento que acaban, en muchos casos, con el abandono del perro.

- Es decir que un mal adiestramiento puede acabar en la perrera....
-Tanto por parte de un particular como por parte de un educador que no tiene la formación necesaria, porque en España no está homologado el tema de los educadores y de los adiestradores. Ahora mismo no hay una titulación oficial. Se te puede presentar en tu casa un educador que a lo mejor no tiene la formacion necesaria y lo que hace es agravar la situación del perro. Es importante que no sea tan fácil dedicarse profesionalmente a algo que es tan complicado como es la educación canina. Hay cursos de adiestramiento a distancia en el INEM o de particulares. Esto es inadmisible. Hay que regularlo. El problema de la educación de los perros no es sólo de un particular que está en su casa y no sabe cómo hacerlo. Hay quienes se llaman “profesionales”, y lo hacen muy mal y pueden estropear a un perro al que no le pasaba nada, y al final acaba en una perrera.

- ¿Ésto puede explicar entonces la reticencia de muchos dueños de perros a acudir a profesionales para educar a su mascota y que opten por el abandono?
-Hay muy buenos profesionales, excelentes, y bastantes problemas que presentan perros, que tienen todas las papeletas para ser abandonados, se solucionarían con un buen educador canino, pero en este país tienes que tener suerte de dar con uno. Mucha gente acude pensando que es una profesión reconocida y homologada y no es así. Cualquiera se puede presentar en tu casa diciendo “soy educador”, con una tarjeta de no sé qué y sin tener ni idea.

- Sólo hay que mirar en Google.
- Desde luego. Ahora mismo todo el mundo puede ser experto en perros y gatos. Yo conozco gente, e incluso asociaciones que yo desconocía, y de repente me entero que son expertos en comportamientos de gatos o de perros y que solucionan todos los problemas. Y eso, ¿dónde se ha estudiado? o es que ¿son sus propias experiencias? Criarse con perros y caballos o con gatos, no te hace educador en nada. Y encima te cobran por ello.

- Cada vez hay más protectoras. ¿No habría que poner algún límite o coto?
- Es cierto que cada vez hay más asociaciones, es una pena que todas estas personas que tienen esta iniciativa no se unan a otras ya existentes para luchar con más recursos por la defensa de los animales.

-Casos como los de Torremolinos (Parque animal) o Marbella (TripleA) donde los dirigentes de protectoras han dado con sus huesos en la cárcel por exterminios masivos y robo de los fondos, ¿deja la labor de las asociaciones en entredicho?
-Afortunadamente son casos aislados, en su mayoría las asociaciones sobrevivimos con el dinero de las cuotas de los socios. Muchos animales llegan a nuestras manos en muy malas condiciones, atropellados o muy enfermos, todo eso supone unos costes muy elevados.

-Usted se caracteriza por ser muy incisiva con quien no hace las cosas bien. Caso Maikan, perrera de Getafe… Aparte de granjearse enemigos, ¿a dónde llevan sus denuncias?
-Denunciamos todos los casos que nos llegan, pero sobre todo lo que no se puede permitir es que sean los propios ayuntamientos los que incumplan las leyes de protección animal, deben ser los primeros en dar ejemplo y mantener a los animales abandonados en buenas condiciones.

- ¿No resulta el procedimiento de adoptar un poco farragoso? Hay quien critíca que es más barato comprar que adoptar… y además no te preguntan nada...
- Comprar nunca puede ser más barato que adoptar. Las asociaciones piden un donativo como ayuda para los gastos veterinarios ocasionados, es un importe simbólico.

- Algunas sí ponen un precio fijo, que se parece poco a un donativo.
- El donativo medio de las asociaciones son unos 100€euros. Ese donativo es como ayuda veterinaria, un precio simbólico que permite entregar a los animales con todas las garantías sanitarias y seguir ayudando a más. No existe ánimo de lucro como ocurre con la venta. Algunos pueden poner un precio excesivo, porque son unos piratas, piratas hay en todos los sitios, pero son casos muy aislados.

- ¿En las tiendas están garantizados los derechos de los animales?
- La mayoría de los cachorros que se venden en las tiendas vienen de los países del este, llegan con documentación falsificada, enfermos, muchos mueren por el camino; otros, una vez han sido comprados suponiendo un drama para muchas familias. En estos países existen terribles fábricas de cachorros donde las hembras son explotadas sin piedad. Hay que acabar con ese tráfico ilegal y solo se puede conseguir si la gente adopta y no compra.

- También se compra mucho a criadores....
- Para ser criadores tienen que estar dados de alta y cumplir todos los requisitos. El problema es que también los hay ilegales. La cría tiene que ser siempre controlada y las ilegales hay que erradicarlas, que son las que se deshacen de perros que no pueden colocar. Hay criadores fenomenales, pero hay algunos que aunque estén con todo en regla, el dinero es el dinero, y si un animal no sirve para vender o para criar le cuesta dinero mantenerlo y tiene que darle una salida. La más fácil es el abandono.

- ¿Cómo trabajan con los perros que les llegan con pautas de mal comportamiento?
- Disponemos de grupos de terapia para animales miedosos que han sido maltratados, o perros de caza que nunca han paseado con correa, tenemos unas pautas claras en esos casos. Si el problema de comportamiento es más complejo contactamos con etólogos para valorar al animal.

Pin It