Síguenos

6483981

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Consultorio: Mapfre aclara las dudas sobre tu perro

consultorio

Ponemos a tu disposición un consultorio patrocinado por MAPFRE para dar respuesta a las inquietudes que puedas tener sobre tu mascota. Los expertos nos aclararán las dudas que puedes enviar a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. Buenos días. Tengo una duda sobre mi perro, es un podenco. Voy a viajar con él de Valencia a Huelva y quiero saber si la vacuna de la rabia tiene la misma vigencia en ambas comunidades o tengo que ponérsela de nuevo. Iré en coche, con lo que pasaré por otros lugares, como Castilla-La Mancha, ¿tendré problemas? En Valencia tengo que renovar la vacuna de la rabia en junio. Muchas gracias por este consultorio, un saludo.  Leonora Moreno
La vacuna de la rabia tiene validez en todo el territorio nacional, por lo que no tendrás problemas para viajar con la mascota dentro de España si el animal tiene esta vacuna. No obstante, es importante administrar el recordatorio cuando le corresponda.

2.¿Es apta cualquier raza de perro para cualquier persona que se plantee tener uno? ¿Cualquier persona puede tener un perro independientemente de su estilo de vida? ¿Debemos escoger un perro porque su estética nos gusta?  Laura
Si bien la elección de un perro conlleva un componente emocional y estético, esta decisión debe fundamentarse en razones objetivas, como el lugar donde vivimos, nuestro nivel de actividad y estilo de vida, y nuestra experiencia en el cuidado y educación de mascotas.
Asimismo, cuando se opta por la adopción, no solo será importante tener en cuenta la raza del perro, sino también debemos informarnos sobre el carácter de la mascota y las necesidades que se requieran para su adaptación a la familia.
Por este motivo siempre es recomendable dejarnos aconsejar por profesionales, que nos ayudarán a encontrar al mejor compañero de vida.

3. Buenas noches. ¿El pastor belga malinois está considerado ppp? Muchas gracias.  Ángel M.
El Pastor Belga Malinois no es considerado un perro potencialmente peligroso (PPP) según la legislación vigente en España. No está incluido en la lista de razas consideradas PPP que establece la ley en vigor, ni cumple con las características descritas en la legislación para ser clasificado como tal.
Los perros clasificados como PPP cumplen la mayoría de las características físicas y de comportamiento que establece la ley, como tener una musculatura fuerte, robusta y configuración atlética, poseer un carácter muy marcado, ser de pelo corto, contar con una cabeza voluminosa, mandíbula grande, cuello ancho, corto y musculoso, mostrar un pecho amplio y ancho, y extremidades posteriores musculosas. Es importante destacar que la legislación establece que cualquier perro, independientemente de su raza, puede ser considerado potencialmente peligroso si manifiesta un carácter marcadamente agresivo o ha protagonizado agresiones a personas o animales. En estos casos, la normativa indica que la potencial peligrosidad deberá ser apreciada por la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o tras haber sido objeto de una notificación o denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal.

4.Hola, recientemente nos hemos hecho veganos. Quería saber si existe pienso vegano para perros, y de ser así, cual nos recomendarían.  Antón P.
Los perros no son carnívoros estrictos, lo que significa que sí pueden adaptarse a una dieta vegana. Hay piensos veganos en el mercado, diseñados para proporcionar una alimentación completa y balanceada sin ingredientes de origen animal. Aunque también puedes optar por preparar una dieta casera para tu perro.
Siempre es recomendable consultar con un profesional veterinario para asegurarse de que estás proporcionando a tu mascota una alimentación adecuada.

5.Hola, me quiero mudar a España desde otro país de la Unión Europea con mi perro, ¿qué trámites o requisitos tengo que realizar o cumplir?  Claude Legrand
La mascota podrá viajar desde otro país de la UE a España siempre que cumpla los siguientes requisitos:
•Llevar implantado un transpondedor (chip) de conformidad con los requisitos técnicos del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía. O un tatuaje claramente legible, aplicado antes del 3 de julio de 2011.

•Estar vacunado contra la rabia.
•Haber seguido un tratamiento contra la Tenia Echinococcus multilocularis, si su zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte).
•Tener un pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viaje desde un país de la UE o desde Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE.

6.Hola, para viajar con mi perro en una furgoneta, ¿es necesario un transportín? ¿puedo llevarlo suelto en la zona de carga?  Vicente Carrera
La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. En su caso comenta que viaja con furgoneta, por lo que deberá colocar un transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. El animal no puede viajar suelto en el habitáculo, pues existiría riesgo para él o para los demás ocupantes.

7.¿En la nueva ley de bienestar animal, la cría de perros afecta a los guías caninos que pertenecen a grupos de rescate?  M. Porto
No, la nueva ley de Bienestar Animal excluye a los animales utilizados en espectáculos taurinos, animales de producción, animales utilizados para experimentación científica, salvajes, aquellos utilizados en determinadas actividades, como deportes, aves de cetrería, perros de pastoreo, perros de rescate, animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y perros de caza.

 

Si te queda alguna duda sobre estos y otros temas, el servicio de chat veterinario gratuito para los asegurados de mascotas de MAPFRE podrá resolverlas y proporcionarte orientación experta sobre el bienestar de tu perro.

(Páginas 12 y 13)

¿Qué hago si mi perro entra en contacto con una procesionaria? 

Consultorio Mapfre (abril)

 

Pin It