Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473658

"El entrenamiento de un perro son 24 horas al día"

Óscar Muñiz

Entrevist

Crak fue un regalo que le hicieron y lo que no sabía Óscar es que este border collie le convertiría este año en el campeón de Agility. Sin embargo, el hasta dos veces campeón de España y una del Mundo tiene muy presente a Zeus, con quién comenzó su andadura en esta disciplina. Muñiz se muestra profundamente agradecido de quienes aún en los malos momentos estuvieron a su lado, especialmente su hijo y Adriana. Todos ellos le han proporcionado las fuerzas necesarias para convertirse en todo un referente de Agility

Por Jonathan MANZANO

-¿Alguien le inspiró a dedicarse a esta disciplina? 

-Una vecina durante un paseo nos comentó que ella se divertía con su perra en una modalidad llamada Agility. Fue entonces cuando fuimos a probar qué y cómo era aquello.

-¿Por qué se decantó a practicar Agility y no otras disciplinas caninas? 

-Fue lo que conocí, y me enamoró desde el principio, después he conocido más el mundo del perro, pero sigo enamorado de esta disciplina.

-¿Cuándo comenzó su afición por el mundo de los perros?  

-Más o menos en el año 2006, cuando recibí uno de los regalos más preciosos de mi vida, mi labrador llamado Zeus.

-¿Cómo prepara a sus perros para este deporte? 

-Para mí trabajar el vínculo y ser el centro del universo para tu perro es lo más importante, de esta forma siempre me ha resultado mucho más fácil que aprenda cualquier cosa, por sus ganas de jugar conmigo, después viene la preparación para el deporte. Existen muchas técnicas y nunca dejamos de evolucionar. Cada etapa tiene una evolución pero siempre con una cosa común, que el perro siempre lo entienda como un juego.

-¿Con qué frecuencia?

Creo que el entrenamiento de un perro son 24 horas al día, pero específicamente el deporte siempre va adaptado a la edad del perro y sus necesidades. En un cachorro utilizo muchos días y horas pero en espacios muy cortos de tiempo. Con un perro adulto siempre intento tratarlo como un deportista, con sus pretemporadas, mantenimiento y descansos, según las necesidades del calendario. No pienso en tener un alto rendimiento durante los 365 días del año.

-¿A qué edad es recomendable comenzar a entrenar?

El entrenamiento puede comenzar desde muy jóvenes. Hablamos de la etapa de cachorros, desde los 4 o 5 meses siempre adecuado a su edad y respetando la evolución de su crecimiento.

-¿Qué criterios se han de seguir para seleccionar un cachorro de una camada para Agility?

-Yo nunca seleccioné por más criterio que la llamada de una mirada, pero hoy en día, y al extenderse tanto la cría, creo que la selección sí es importante en cuanto a la salud del animal.  Te permite tener una idea de qué genes tienen sus progenitores con respecto al trabajo.

-¿Cómo se ha de gestionar una gran velocidad junto con una gran cantidad de nervios en un perro que practica Agility?

-Es un aspecto que por mi manera de ser siempre he trabajado, me gusta un gran perro de trabajo, pero que sepa auto controlarse cuando no trabaja. Hay que trabajar los espacios de calma y motivación desde cachorro.

-Tras haber ganado el Campeonato de España el pasado mes de mayo, ¿cuáles son sus próximos retos? 

-Después de estos años mi único objetivo es mejorar y entenderme mejor con mi perro, con esto llegamos a disfrutar como queremos, luego todo lo que venga, siempre será bienvenido.

-¿Cuál es su trayectoria en las competiciones caninas?

-Tras más de 15 años hemos conseguido algunas cosas a nivel de palmarés, que en muchas ocasiones no son las más importantes para mí. Por ahora: dos veces campeón y subcampeón y un tercer puesto en campeonatos nacionales de la RSCE. Hasta 4 victorias en trofeos interclubs de la RSCE. Por último, seis participaciones, una victoria en campeonato por equipos y subcampeones en campeonato por equipos en los mundiales de la FCI. 

-¿Qué destacaría de Crak? 

-Es un perro enorme, nadie sabe cuánto en realidad, cabe destacar que es muy cariñoso, estable y tranquilo. A la hora de trabajar se transforma y eso me encanta.

-¿Ha participado anteriormente con otros perros?  

- Sí, comencé con mi labrador Zeus.  Sin él jamás podría haber llegado a conseguir lo que hoy hago, con el aprendí todo desde la base. Luego tuve al gigante BOSS, que hoy todavía está conmigo y disfruta de su jubilación bien merecida y a quien yo describo como “mejor que una mente humana en forma de perro”. Crak fue un regalo, no fue elegido por mí, pero yo no podría haberlo hecho mejor. 

- ¿Se dedica a esto profesionalmente o es un hobby?  

- Es un hobby convertido en trabajo hoy en día, desde hace unos 5 años que nos dedicamos exclusivamente a compartir nuestra experiencia con la gente interesada en nuestra manera de hacer las cosas.

-¿Qué ha cambiado tanto en los perros como en los guías en los últimos años? 

- En los últimos años el Agility Español ha evolucionado muchísimo en técnicas de motivación y conducción. Hay mucha más formación, no tanto porque haya mayor implicación, si no por la calidad de trabajo realizado.

Pin It