El futuro de las agencias de viaje: ser amantes de los animales
Según el estudio realizado por cinco alumnos de la Escuela de Postgrado de la Universidad tecnológica de Perú, los paquetes de turismo que incluyen a las mascotas son el futuro de las agencias de viajes. Cifras como un 50% de retorno en cinco años, un 20% más de clientes en dos años o aumentar el reconocimiento de la marca en un 30% en un año, aseguran la rentabilidad de estos negocios. Un trabajo de investigación de administración de empresas asegura que los servicios de turismo amigables con perros tienen asegurada su rentabilidad desde el primer año.
Por Carlos XESTAL
Los cinco alumnos que realizaron esta investigación para optar al Grado de Maestría Industrial han desarrollado un novedoso plan de negocio dog friendly (amigo de los perros) tras constatar que las generaciones actuales cada vez integran más un perro sus vidas.
La constitución familiar se ha transformado durante los últimos años, y tener mascotas es como tener a un nuevo miembro importante en la familia, lo que lleva a que cada vez más personas pretendan viajar con su perro.
En su proyecto dog friendly integran tanto el transporte al destino de ida y vuelta, un guía turístico, un staff de apoyo que acompañará durante todo el viaje e incluso un veterinario para la atención de las mascotas en caso de necesidad.
Aunque en principio puede ser un proyecto más pensado para empresarios con deseos de aumentar sus ingresos, la generación “dog lovers” lo ve con buenos con ojos, al comprobar que el gasto de viajar con sus mascotas a través de un paquete de este tipo no es excesivo para la tranquilidad y seguridad que les ofrece.
Los datos del proyecto hablan de un aumento de las ventas de alrededor de un 22% anual a partir incluso del primer año, una tasa interna de retorno económico superior al 50% durante el periodo de 5 años; un incremento de los clientes de un 20% en los siguientes años al momento de ponerlo en marcha; un 30% más de reconocimiento de la marca o un 10% de aumento en la tasa de retención de clientes.
El modelo de negocio que han denominado “patitas viajeras” es innovador basado en la “fuerte tendencia en el aumento de obtención de una mascota por parte de los dog lovers, como también el manejo de redes sociales en favor al cuidado de mascotas y las leyes que amparan la protección animal”, matizan en su trabajo.Paquetes turísticos
El desarrollo de esta propuesta hasta llegar a poner en marcha un servicio turístico amigable con los animales debe pasar por varias etapas: “planificación de los viajes, venta de paquetes turísticos a los clientes, realización del servicio turístico y el proceso post venta”.
Según sus previsiones, la inversión necesaria el primer año se puede recuperar a partir del segundo año gracias al incremento del 22% en las ventas.
“En consecuencia, se concluye que el plan de negocio llegaría a cumplir con su objetivo, ya que es rentable y lo más importante, se implementará un negocio que genera valor a nuestro cliente”, matizan los investigadores.
El objetivo principal de esta propuestas es “proponer un plan de negocio de turismo dog friendly para ayudar a afianzar los lazos emocionales de los dog lovers con sus mascotas, brindando viajes turísticos y actividades de esparcimiento”. Para ello la idea de negocio ofrece “un servicio de turismo dog friendly, brindando la seguridad y confianza para que tanto el dueño como su mascota puedan disfrutar de una experiencia inolvidable en el viaje.
El segmento de clientes a los que debe ir dirigido este negocio son personas amantes de los perros que vivan en las zonas donde se establezca la agencia de viajes.
El valor del programa son “servicios de turismo exclusivos dog friendly para que puedas disfrutar de viajes junto a tu mascota. Combinamos la pasión por viajar con la seguridad y el cuidado experto de guías turísticos y veterinarios especializados en conducta canina. ¡Hacemos cada viaje una experiencia única para ti y tu mascota!”.
Otra parte fundamental es la relación de los clientes con el personal de la agencia. “Brindaremos la relación de ‘asistencia personal’ en nuestro proceso de venta y posventa, esto implica proporcionar ayuda individualizada y específica a los amantes de los perros, resolver sus consultas y satisfacer sus necesidades. Este tipo de relación se centra en ofrecer un alto grado de atención para garantizar una experiencia satisfactoria y fortalecer la conexión entre la empresa y los dueños de perros”.
En cuanto a los recursos claves de este proyecto están: transporte buses; es uno de los recursos primordiales para la ejecución del servicio de turismo; veterinario y guía turístico, es el brazo principal del servicio, quienes estarán al cuidado de los pasajeros, y se encargarán que el viaje turístico sea exitoso, ellos representarán a la marca; implementos para juegos, Agility; son las herramientas que servirán para realizar las actividades y dinámicas en el viaje con la mascota y sus dueños; y por último cuidadores y staff; personal de apoyo al guía turístico.
Las actividades claves serán: excursiones pensadas para dueños y sus mascotas, actividades físicas y expediciones en la naturaleza.
El plan de negocios de “Patitas viajeras” tiene como público objetivo dos generaciones: la Millennials (27 a 42 años) y la Centennials (12 a 26 años). La misión es brindar experiencias inolvidables a todos los dog lovers y sus amigos de cuatro patas para que vivan al máximo.Mapa de empatía
Los investigadores han realizado un mapa de empatía, a raíz de las encuestas y entrevistas realizadas, “que nos va a permitir identificar, comprender las necesidades, deseos y comportamientos del nuestro cliente”.
El mapa muestra que los dog lovers valoran mucho a sus mascotas y las consideran como parte de su familia. Les preocupa la falta de respeto hacia las leyes de las mascotas y sienten indignación ante el maltrato animal. También buscan lugares pet friendly para poder disfrutar de momentos juntos y se preocupan por la salud y bienestar de ellos. Sin embargo, experimentan restricciones y costos elevados al querer viajar con su mascota de turismo, enfrentan obstáculos como la falta de movilidad pet friendly al querer viajar fuera de la ciudad. En general, los amantes de los perros buscan soluciones para poder compartir tiempo y experiencias con su mascota de manera cómoda y segura.
Los datos
58,2% de dueños españoles viaja con su perro
53% opta por destinos rurales
44,9% tiene dificultades para encontrar lugares dog friendly
(Páginas 38 y 39)
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