La reincidencia en maltrato animal exige crear un registro de condenados
La existencia de un registro de condenados por maltrato o abuso animal es una medida necesaria para luchar contra una lacra que en nuestro país actúa con casi total impunidad.
La falta de efectividad de unas condenas en las que los penados es difícil que acaben entrando en prisión, lleva a plantear la necesidad de crear herramientas que ayuden a evitar la reincidencia de los maltratadores de animales.
Expertos en la materia piden la nada descabellada medida de crear un registro de condenados que pueda consultar y controlar la Policía, a imagen de una norma similar como la creada hace años en Reino Unido, la ley de Clare, muy estudiada para no chocar con la restrictiva ley de protección de datos europea, principal escollo para crear cualquier registro de condenados.
Las sentencias por maltrato animal suelen llevar aparejada una inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. Sin un registro al que se tenga algún tipo de acceso es del todo imposible conseguir un control real de estas medidas y, por ende, una verdadera efectividad de estas condenas.
Las estadísticas arrojan resultados preocupantes en cuanto a la incidencia de estos delitos, y avisan de que es necesario encontrar fórmulas que no choquen con la protección de datos y permitan crear este tipo de registro, eso sí, con acceso las Fuerzas de Seguridad, nunca los particulares.
(Página 3)