Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4008790

Marcos Ferré, pódium mundial pastor alemán: "el verdadero trofeo es ganar con mi perro y mi afijo"

ferre

 

-Hace cinco meses decía en estas mismas páginas que se conformaría en el mundial con hacer un buen papel, pero lo ha bordado subiendo al pódium…

-La verdad que uno siempre va o debe ir a una competición de alto nivel con la mentalidad de hacer un digno papel y ponerse a uno mismo como mayor rival, quizá no pensar en algún objetivo demasiado ambicioso puesto que el nivel general es muy alto. Logramos la tercera posición finalmente, muy contento por el resultado y por la actitud de Leo.

Entrevista a Marcos Ferré con Leo, tercero en el mundial del pastor alemán

Por Emer IGLESIAS / Foto. Gretta GUNTER

    

Síguenos

-Es especial subir al pódium en su propio país?
-Sí, cómo no, ha sido muy emotivo y especial. Yo no sé lo que es subir al pódium fuera de mi país, por lo tanto no puedo compararlo, pero ha sido el mayor logro, el pódium de mayor valor y que más he disfrutado de toda mi vida.

-Leo demostró ser más que un campeón nacional. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
-Esta “liga” era mayor que la nacional y me ha demostrado que puede pelear por estar entre los mejores. Estoy tremendamente orgulloso de él, y lleno de ilusión para seguir adelante puesto que ha sido su primera temporada de competición y recién acaba de cumplir sus 5 años. Aún tenemos tiempo de seguir mejorando cada día, y esto es lo que más nos llena. La llegada hasta aquí no ha sido nada fácil, como cualquier persona, y máxime del entorno canino como profesión. Después de nuestro nacional en junio, entramos en un verano que ha sido muy duro de trabajo en nuestros negocios, adiestramiento, hotel, pienso y un largo etc… Esto ha dificultado poder preparar a Leo como realmente hubiéramos querido. Aun así, hemos podido hacer una puesta a punto de técnica/físico/instinto bastante admisible.

-Y siendo un perro “made in Spain”…
-Esto es lo más importante para mí. A nivel global poder lanzar un mensaje al resto de países punteros, que la cría y ejemplares de nuestro país están a la altura de cualquiera y pueden ser reconocidos del mismo modo. Y a nivel personal que sea mi propio afijo y perro con el que se consigue…. Es justamente el verdadero trofeo y lo que más me satisface, sin duda alguna.

-Pero sé que hizo examen de conciencia y ya se ha comprometido públicamente a dejarse la piel para mejorar en la disciplina B. ¿Qué falló, o mejor dicho, que no salió tan bien?
-Sí, es cierto. Me gusta expresar con claridad y sinceridad todo lo que pienso. Y eso mismo hice, porque quizá no tuvimos la disciplina B que soñábamos, pero tampoco fue algo como para estar descontento ni mucho menos, el perro se mostró con mucho “drive” que para mí es una de las cosas más importantes y que siempre le pido a mis perros. Pero tuvimos un par de fallos de reglamento en dos ejercicios que nos bajó de una alta puntuación. Por eso intentaremos hacerlo mejor la próxima vez.

-Todas las competiciones de pastor alemán son muy exquisitas y parece difícil llegar arriba. España no pierde comba. ¿Es un buen reconocimiento a esta raza?
-Es el mayor de los reconocimientos a esta raza, y al perro en general. No hay campeonato más importante y de mayor nivel en cuanto a nivel de calidad en los perros como en los guías. Y su alto nivel de participación… esto es sin duda “la champion” en cuanto al mundo del perro en general.  España, no solo este año, está demostrando con la calidad de sus guías estar entre los mejores, tanto a nivel individual como por equipos. Es algo que cualquier deportista de IGP español debería estar contento, puesto que nos beneficia a todos.

-También por equipos hemos dado la nota, aunque bajamos un puesto…
-Por equipos ha sido un año que hemos llegado a soñar la noche de antes que podíamos alzarnos con la primera posición, y hubiera sido histórico. Pero finalmente Eslovaquia, consiguió la victoria con muy buenos ejemplares. Indudable la gran genética que traía este país. Les mando mi total enhorabuena.

-Este mundial ha sido especial tras la vuelta de una pandemia que ha dejado a todos algo tocados. ¿Cómo ha visto el desarrollo de la Wusv 2021?
-Muy especial y ansiado por los aficionados de este deporte en todo el mundo. Desde que se celebra la Wusv jamás había habido “un año en blanco”, este se ha cogido de forma especial y con más ganas. El desarrollo interno de la Wusv creo que ha sido más que sobresaliente; el Real Ceppa no ha descuidado ni un detalle. Y el Ayuntamiento de Lerma ha facilitado todo lo habido y por haber para el bienestar de participantes, público y perros.

-Sabemos que no duerme si no tiene una meta, ¿cuál es su próximo objetivo con Leo?
-El objetivo más a corto plazo es poder seguir entrenando y disfrutando cada día con Leo. También ayudar al grupo de personas de mi equipo Jardines Del Real a conseguir en las selectivas su clasificación al campeonato nacional. Y empezar a construir un cachorro hijo de Leo, que si nos acompaña la suerte podría estar en un par de años. Y por último y no por ello menos importante, preparar de nuevo a Leo para el Campeonato Nacional de trabajo del Real Ceppa e intentar estar entre los 5 mejores para clasificarnos al próximo mundial Wusv en Dinamarca.


-La leyenda de su saga familiar parece no haber tocado techo, ¿qué significa para usted cargar a sus espaldas con el apellido Ferré?
-Quizá para mí el mejor regalo es poder haber aprendido tantas cosas de tan joven y esto me hace sentirme afortunado. Si bien es cierto que cuando alguien, en el gremio que sea, ya nace con un apellido conocido tiene cosas de cara y otras muchas en contra. Con los años he aprendido a guiarme más por las que tengo de cara.

-Las nuevas generaciones empujan con fuerza, pero la experiencia de los seniors es incuestionable…
-Sí, la experiencia de la gente más longeva es la que ha luchado con la mitad de derechos o reconocimiento que los que gozamos ahora en este país, por eso siempre estaré eternamente agradecido a los pioneros y más seniors de este precioso deporte

-En este mundial el primer puesto y el segundo lo coparon dos mujeres. Otras que vienen con fuerza. ¿En España también?
-Qué duda cabe que es un mensaje claro de fuerza de ellas, además con unos trabajos convincentes y de una calidad impresionante. Para mí ha sido todo un placer poder compartir pódium con este pedazo de mujeres. ¡Chapeau! En España por desgracia la afición femenina no es tan elevada como a mí me gustaría, pero sí es cierto que cada vez hay más. Espero que el mensaje que han mandado Andriana y Barbora con sus victorias en la Wusv 2021 cale en España y en pocos años podamos tener un nivel de participantes mujeres alto igual que países como Alemania, Chequia, Finlandia etc.

(Páginas 20 y 21)

“Un perro de trabajo es más feliz que un perro de jardín”

Pierre Lamarie: "El pastor alemán es la mejor raza del mundo"

 

 

Pin It