Síguenos

6336785

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

¿Por qué se producen abandonos?

Koira

Por Helga FIGUEROA, adiestradora canina en KOIRA

¿Por qué la tasa de abandono en otros países como Alemania u Holanda es inferior a la Española?

Según un estudio realizado por el Journal of Applied Animal Welfare Science mayoritariamente se debe a problemas de comportamiento de los perros.

Nosotros quisimos ser parte de la solución, por lo que decidimos enseñar a las personas a comunicarse y comprender a sus perros, a través de la empatía y la educación.

Uno de los principales motivos de conflicto en parejas, familias, amigos e incluso entre los perros y sus propietarios es la falta de comunicación. En algunos casos porque no escuchamos, sólo hablamos, y en otros casos por qué no comprendemos, como es el caso de los perros.

La mayoría de problemas de comportamiento en perros se deben a la falta de comprensión del lenguaje canino. En estos casos la solución pasa por facilitarles a los propietarios los conocimientos y las herramientas necesarias para solventar el problema, mejorar la comprensión del perro y la relación con él y la familia.

Parte de la solución también debe de venir a través de las Administraciones Públicas, facilitando la creación de zonas de Ocio para perros, y el acceso a las personas con su perro en establecimientos públicos.

La mayoría de las personas que nos llama no es para que le enseñemos a su perro a “sentarse” o “tumbarse” a la orden, sino porque el día a día se les hace cuesta arriba, cuando tienen que lidiar con un perro ladrador en casa, o al pasear el perro no hace nada más que tirar de la correa, o no pueden invitar a nadie a casa porque el perro está todo el rato saltando y molestando a las visitas.

Y aunque nos llaman solicitando un “Adiestramiento Básico”, lo primero es preguntarles qué es lo que quieren conseguir de su perro. Porque la realidad es que la mayoría de las personas no queremos tener un super-perro en casa, sino un perro tranquilo, equilibrado y feliz, con el que poder disfrutar de paseos y salidas, incluso de algún juego que otro en casa.

¿Tú crees que alguien sería capaz de abandonar a un perro que le hace feliz, que le hace reír y con el que disfruta diariamente de paseos y salidas, solamente por irse una semana de vacaciones? No.

En nuestras vacaciones o le buscamos una residencia o una guardería donde pueda disfrutar de un descanso sin nosotros o buscamos un apartamento o un Hotel donde nos lo podamos llevar.

Así que el principal motivo de abandono NO SON LAS VACACIONES, es la incomodidad de soportar día tras día el comportamiento inadecuado de nuestro perro.

Y como la gente sabe que los miembros de KOIRA velamos por el bienestar de los animales, varias veces nos han llamado “como último recurso” antes de “REGALAR” algún perrito. 

La mayor satisfacción que tenemos es cuando, pasadas unas semanas, los propietarios nos dicen que han decidido posponer la cesión del animal, puesto que al ir mejorando la conducta del perro y los paseos, la tensión en casa ha ido disminuyendo y están planteándose quedarse con el perro.

Realmente no podemos juzgar a las personas que llegan a abandonar a un animal, puesto que he visto verdadera desesperación en la cara de una persona, ante la frustración de no saber qué hacer para poder mejorar la convivencia y la tensión que ha generado en una familia el comportamiento de un perro. 

http://www.adiestramientocaninovalencia.es

Pin It