Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4647270

Tras años de trabajo, AdoptaK9 ayuda a decenas de perros policía a disfrutar de un retiro feliz AdoptaK9


Los agentes caninos son ya una imagen habitual en muchos operativos de las Fuerzas de Seguridad. Suelen ser protagonistas de amables reportajes en los medios de comunicación y son “funcionarios” que crean una ola de simpatía de la población hacia nuestras policías. Pero, ¿qué pasa cuando se jubilan?

Por Emer IGLESIAS

  

Síguenos

No todos los perros que vemos de la mano de un guardia civil, de un policía nacional, de un policía local, de un militar o de un vigilante de seguridad acaba sus días con el que ha sido su guía en el trabajo y por el que ha dado todo.
Muchos de ellos necesitan una familia donde vivir su retiro, ya que cuando acaban su etapa laboral dejan de pertenecer a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Algunos tienen suerte, como es el caso de Chola, una agente de la Policía Nacional que ha estado nueve años trabajando y viviendo son su guía Pedro Yagüe y que ahora sigue en su casa. Yagüe anunció la jubilación de Chola en las redes sociales con un texto superemotivo que se hizo viral.
“GRACIAS. Llegó el momento, has estado 9 años dándolo todo, haciendo que me sintiera orgulloso de ti y de tus logros, enseñándome más de lo que ningún humano podrá hacerlo jamás. Siempre dispuesta, nunca me has fallado y sé que podrías seguir haciéndolo, pero ahora les toca a otros. Intentaré devolverte todo lo que me has dado estos años. Ya no escucharás eso de “vamos a liarla parda gordita”, pero seguirás ejerciendo de tu segundo empleo, eso de hacer feliz a la gente se te da bien. Llegaste hecha una bola de parásitos y con un “Sola” en tu cartilla y te convertiste en la gran “Chola”, mi Cholita, la mejor perra detectora que pude imaginar, disfrutando como ninguna en las intervenciones asistidas y siendo la mejor compañera que ningún guía haya tenido. Triste por perderte como compañera, pero feliz de ganarte como perro de casa a tiempo completo. Gracias por todo, mi chica”, decía este policía nacional que tiene una manada en su casa, porque todos los perros con los que trabaja y ha trabajado viven en su casa hasta el final de sus días.
Para los que no tienen esta suerte, por diferentes circunstancias, está Adopta K9, una asociación sin ánimo de lucro que desde hace poco más de dos años es el referente en nuestro país para proteger y devolver a estos perros todo lo que han hecho por nosotros.
Adopta k9, formado por un grupo de personas de los diferentes cuerpos de seguridad, se deja la piel para que cada uno de estos agentes encuentre no a la mejor familia donde vivir su jubilación, sino la familia perfecta donde ser feliz sus años “dorados”. Aunque el proceso de selección es similar para todos, en realidad es específico para cada uno, porque cada perro es diferente.
Según indica a LADRIDOS, Sofía Muñoz, responsable de Adopta k9, el trabajo de buscar familia es muy concienzudo, se le hace una entrevista en profundidad, se realizan visitas, se analiza la idoneidad de los posibles adoptantes y se hace un seguimiento de por vida del perro. “Realizamos todo el proceso a conciencia, el trabajo es tan completo que es difícil que vaya mal, aunque nunca nada es seguro al 100%”.
En este tiempo, Adopta k9 ha gestionado más de 150 adopciones de perros y ahora también de caballos de la Policía Nacional, de la que unos 15 ya están con familias disfrutando de su jubilación.

¿Y qué tiene que hacer una familia que quiera darle a un agente que ha dedicado sus mejores años a trabajar por nosotros? Lo primero ponerse en contacto con Adoptak9, y ya esperar que todo el engranaje se ponga en marcha. Hay que tener en cuenta que ni estos perros, ni los responsables de gestionar su adopción, buscan un lugar amplio donde correr y brincar en solitario, sino calor humano que los acompañe en sus años de baja actividad.
Son perros con mucha energía, acostumbrados a darlo todo por su guía, y que de la noche a la mañana cambian tanto de “trabajo” como de compañero de vida. Necesitan comprensión y un periodo de adaptación envuelto en empatía y cariño.
El perfil de familias es variado, depende de las características y personalidad del perro, tenemos familias con niños, parejas sin hijos, deportistas, gente más sedentaria, personas mayores… Para determinados perros se exige que tengan experiencia previa con perros de trabajo y para otros es el primer perro de la familia”, matiza Sofía Muñoz
Los datos
125 perros policía jubilados disfrutan en un hogar perfecto gracias a AdoptaK9
Perros a los que Adopta K9 ha buscado un hogar
Guardia Real                 2
Seguridad Privada        5
Guardia civil                64
Once                           12
Policía Nacional          24
Foral Navarra:              2
Policía Local:                3
Fuerzas Armadas:      13
Pasos para la adopción
- Rellenar nuestro cuestionario.
- Entrevista telefónica.
- Visita al domicilio.
- Entrevista con el guía del perro.
- Recogida y entrega del perro en persona

(Páginas 4 y 5).

 

Jubilación a la carta

Adopciónk9: asociación de los Cuerpos de Seguridad que busca familia a perros policía jubilados

Jubilados “civiles” en busca de hogar

Pin It