Síguenos

7129071

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Campeón ODU: “Este deporte hace que los perros se superen a sí mismos

campeon odu

Obediencia Deportiva de Utilidad, ODU, cuya competición se organiza cada año natural, es un deporte joven en auge con una característica que lo diferencia de casi todas las demás disciplinas caninas: puede practicarlo cualquier perro sin importar la raza, el tamaño o la edad. Sebastián Nunes junto a su labradora Frutilla han hecho doblete y subieron a lo más alto del pódium tanto en el Campeonato como en la Copa de este año. Nunes es un enamorado de esta disciplina, en la que el objetivo último es tener un perro obediente que conviva en total armonía en la sociedad.  Sebastián conoce bien los beneficios de este deporte, lo vivió con uno de sus labradores, Ulises. “Desde el grado básico, el de inicio, practicar este deporte ayuda a perros con problemas de conducta y hace que se superen a sí mismos, yo comencé a practicar ODU porque no me hacía con él”, según señala en esta entrevista. Mantiene con rotundidad que la educación debería ser un derecho para los perros también, “no solo por el bien de sus dueños, que pueden disfrutar más de ellos, sino por los propios perros”.  Además de fan de ODU, que practica desde 2009, lo es también de los labradores.
 

Sebastián Nunes con Frutilla, campeones del Campeonato Nacional y de la Copa de ODU, obediencia deportiva de utilidad

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

-Vaya binomio, campeones de la copa y del campeonato de ODU 2023… ¿Cómo lo conseguís?
-Para mi ganar ha sido muy especial porque llevamos todo el año trabajando para ello. Son muchas horas de dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo y amor por nuestros perros. Quisiera hacer una mención especial a mi mujer y directora del club Neacan, Elsa Pinilla, por ayudarme a llegar hasta aquí.
-Háblanos de Frutilla, ¿qué raza es? ¿De dónde salió?
-Frutilla (fresa en castellano) es mi compañera de vida, entrenar con ella es lo mejor que me puede pasar en el día. El vínculo que tenemos es increíble y solo con mirarnos podemos entendernos. Es una labradora negra hija de mi anterior perro, Ulises, labrador chocolate, que fue campeón de España de ODU en 2016 y 2017. Frutilla es una perra muy enérgica que siempre esta dispuesta a trabajar.
-¿Cuál es su palmarés?
-Ha sido cuatro veces consecutivas campeona de España de ODU desde 2019 y la perra más joven en ganar un campeonato de ODU con solo dos años y medio.
-¿Cuánto tiempo llevas practicando ODU?
Empecé con Ulises en 2009 y desde entonces compito en esta disciplina.
-¿Por qué te decantaste por ODU y no por otra disciplina?
-Es un deporte que me apasiona, cada competición es diferente y siempre pones a prueba a tu perro porque no sabes lo que te vas a encontrar. Hay que entrenar muchas cosas diferentes y cuando crees que lo has hecho todo de pronto aparece algo nuevo. En especial el grado 3 que contiene 10 ejercicios de gran dificultad.
-¿Practicaste antes otra disciplina?
-Soy un apasionado de la obediencia canina. Empecé a practicar obediencia internacional, y aunque es un deporte también increíble, me atraía más la variabilidad de escenarios y objetos que puedes encontrar en ODU.
-¿Con cuántos perros has competido ya?
-Con Ulises, Brisa (otra labradora que por edad solo llegó a grado 1), Frutilla, Cereza (una labradora chocolate que este año ha competido en grado 2) y estoy preparando también a Sol, otra labradora negra que tiene dos años y espero poder debutar el año que viene con ella. Soy fan de los labradores.
-¿Tus perros viven en casa contigo?
-Si, por supuesto, son mi familia y no solo viven conmigo sino que intento compartir todas las actividades posibles del día a día con ellos.
-Cuando se jubilan, ¿qué hacen?
-Siguen entrenando pero sin la exigencia de la competición. Es fundamental para mantenerlos sanos psicológica y físicamente.
-Volvamos a ODU, ¿a quién le recomendarías que lo practicase?
-A todo aquel que quiera practicar un deporte con su perro. No importa la raza, el tamaño o la edad. Una de las mejores cosas que tiene ODU es el grado básico, que contiene los ejercicios que todo perro debería saber para la vida cotidiana. Este deporte ayuda a perros con problemas de conducta y hace que se superen a sí mismos. Y para perros más preparados, los grados superiores van subiendo de dificultad, con lo que siempre estarán entretenidos superando nuevos retos.
-¿Qué le dirías a alguien que te vio en el campeonato y la copa y dijo: “quiero que mi perro haga lo mismo”?
-Le animaría a hacerlo, no hay nada mejor para los perros que practicar un deporte y se puede lograr todo lo que te propongas con un buen entrenamiento y personas que te guíen y te ayuden.
-¿Esta disciplina está reservada solo para determinados perros más proclives a tener una buena obediencia?
-El grado básico es ideal para todos los perros independientemente de su predisposición o nivel de obediencia. Los grados superiores sí que requieren más actitud por parte del perro, pero ninguno está excluido de ello. Es más, en 2018 la campeona de España fue una galga llamada Nea guiada por Elsa. Y actualmente ella ha quedado tercera en el campeonato con Muse, un mestizo de pincher de tamaño pequeño. Verlos trabajar es increíble y te das cuenta de que sin haber nacido para ello, pueden llegar a lo más alto.
-¿El bienestar animal tiene cabida en Obediencia Deportiva de Utilidad?
-Sin duda, además es fundamental. La complicidad con tu perro debe ser absoluta, debe tener ganas de ejecutar los ejercicios, porque los tiene que resolver sin tu ayuda. En los entrenamientos y el día a día construimos una relación sana con nuestros perros para que disfruten de la competición como nosotros. Se les nota, ninguno de ellos prefiere quedarse en el sofá a salir a entrenar, y cuando ven que entrenas con uno, los demás quieren también.
-Hay quien critica que es llevar los perros al límite…
-A los perros les gusta hacer actividades con nosotros, ser mascotas se les queda corto, y más cuando hablamos de razas seleccionadas para trabajar. Los entrenamientos están siempre bien pensados para que progresen, no para agotarlos o hacerlos sufrir. Nuestros perros son familia, son nuestra vida y creo que cualquier deportista canino diría lo mismo. Hay mucha desinformación en ese sentido y yo invito a cualquiera a ver un entrenamiento nuestro para que vean como disfrutan los perros.
-¿Qué piensas cuando ves por la calle a perros que no son nada obedientes con sus dueños?
-Creo que la educación debería ser un derecho para los perros también. No solo por el bien de sus dueños, que pueden disfrutar más de ellos, sino por los propios perros. Un perro que trabaja o hace alguna actividad con su dueño es feliz. Y además, cuanto más educados están los perros, más les acepta la sociedad.
-¿Qué le dirías precisamente a esos dueños?
-Que les dedicaran más tiempo de calidad a sus perros, que se esforzaran por trabajar con ellos. Yo mismo era uno de esos dueños cuando empecé a practicar ODU con Ulises, por eso sé de lo que hablo, cuando fui la primera vez a Star Can aquí en Alicante fue porque no conseguía hacerme con él.
-ODU cada vez tiene más adeptos, pero sigue siendo minoritaria, ¿qué se podría hacer para promocionarla?
-Actualmente es un deporte que tiene muchos participantes en nuestro país, somos 37 clubes y el año pasado participaron 117 perros en la copa de España. Está en auge y es un deporte 100% creado en España por Gerardo Stratermans. Es una gran opción para personas que quieran practicar un deporte de obediencia. Nosotros se lo recomendamos a todo el que tiene perro.
-¿Es imprescindible entrenar o trabajar en algún club para practicarlo o se puede hacer por libre?
-Sí es necesario pertenecer a un club para competir. Actualmente hay un gran número de clubes y están repartidos por toda España.

-¿Cuál es la función de un club?
Ayudarte a entrenar, guiarte y sobre todo hacer equipo para la competición. Solo no se puede entrenar, hay muchos ejercicios que necesitan por lo menos de dos personas, como el rechazo de alimento, la distracción o la búsqueda de personas.
-¿La competición es imprescindible para desarrollar esta disciplina?
-Siempre se puede practicar sin competir, pero es más emocionante con la competición. La competición hace que saques lo mejor de ti mismo, que te esfuerces cada día y te une más a tus compañeros de equipo y a tu perro.
-¿Quién puede participar?
-Cualquiera que tenga ganas de hacer una actividad con su perro. ODU es fascinante.

Destacamos

"La competición hace que saques lo mejor de ti mismo y te une más a tus compañeros de equipo y por supuesto a tu perro”

"No hay nada mejor para un perro que practicar un deporte, se puede lograr todo lo que te propongas con entrenamiento"

"Soy un enamorado de la obediencia, la variabilidad de escenarios y objetos que encuentras en ODU es lo que más atrae”

(Páginas 14-16)

20 años de ODU: más de mil perros de casa obedientes

ODU: la competición canina abierta a todos los perros

ODU llega a Cataluña con Etocan

 

 

Pin It