Síguenos

6615720

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Perros callejeros recibirán a los dirigentes del G-20 en Delhi

G 20

 

Aunque la corporación Municipal de Delhi anunció a principios de agosto un ambicioso plan para limpiar de perros callejeros unos 50 sitios donde se prevé la presencia de la treintena de dirigentes mundiales, en solo dos días las autoridades retiraron de manera abrupta su plan por la presión de grupos defensores de los animales y los perros siguen campando por sus calles. El 9 y 10 de septiembre Nueva Delhi acogerá jefes de estado o dirigentes de 30 países sin que la India haya tomado medidas sobre los perros callejeros que inundan sus calles.

Por: Carlos XESTAL 

Síguenos
 

La autoridad municipal emitió una orden el 3 de agosto anunciando que llevaría a cabo una campaña durante seis semanas para sacar a los perros callejeros de al menos 50 lugares de la capital. Los perros, señalaba la orden, se mantendrían en los centros de control de la natalidad animal (ABC) hasta la cumbre del G20, luego de lo cual serían liberados a su misma área.
Las presiones de los grupos defensores de los animales, que pusieron en duda la legalidad de mantener “encerrados” más de treinta días a los perros, obligó a los dirigentes indios a modificar su orden al día siguiente con la reducción de la duración de la campaña a un período de una semana.
Esta orden revisada contemplaba que la campaña se llevaría a cabo del 4 al 7 de septiembre y que todos los perros callejeros recogidos en estos lugares se mantendrán en los centros ABC para su posterior cuidado y alimentación hasta la finalización de la cumbre del G20 el 10 de septiembre.
Pero esta nueva medida tampoco contentó a los activistas proanimales y el plan fue retirado el 5 de agosto de forma definitiva. “El plan de acción emitido por esta oficina... con respecto a la recolección de perros callejeros en las cercanías de lugares destacados de Delhi con vistas a la cumbre del G20 se retira con efecto inmediato”, indicó la nueva orden.
Desde la autoridad municipal se había indicado que la “campaña tenía como objetivo garantizar que los delegados y los turistas que visitan la capital durante el G20 no enfrentasen ningún inconveniente”.
La actuación se iba a centrar en lugares identificados con la ayuda de las administraciones de la ciudad junto con sitios potenciales que los turistas pueden visitar, incluidos hoteles, centros de convenciones, mercados, santuarios y lugares de interés cultural e histórico. Delhi albergará seis importantes eventos del G20 entre el 3 y el 10 de septiembre.
Algunas de las áreas identificadas para el viaje incluyen lugares turísticos como Red Fort, Chandni Chowk, Town Hall, Jama Masjid, Ghalib Ki Haveli y Hauz Khas.
Pero lo cierto es que ahora la treintena de jefes de Estado que se desplazarán hasta Delhi en la primera semana de septiembre convivirán con los alrededor de 800.000 perros callejeros que se calcula que hay en la capital india.
Los perros callejeros en Delhi son algo habitual y aunque hay un plan municipal que los recoge y los esteriliza, a los dos días los animales vuelven a su lugar de procedencia.
El Ayuntamiento tiene 18 centros de control de la natalidad animal operados con la ayuda de ONG y médicos veterinarios privados donde se realizan entre 80.000 y 90.000 esterilizaciones de perros anualmente. Según las leyes municipales, estos centros no pueden albergar a los perros por más de siete días, por lo que el plan municipal en principio se salía de la legalidad.
“Ambika Shukla, activista por los derechos de los animales, que dirige el Centro de Cuidado de Animales Sanjay Gandhi (SGACC), dijo que el plan del MCD parecía una receta para el desastre. “Levantar perros a una escala tan grande es inaudito. Nuestros centros ABC ya están operando a su máxima capacidad y algunos de estos centros solo tienen una capacidad de alojamiento de alrededor de 40 perros”, dijo, afirmando que mantenerlos allí durante más de un mes también estaba en contra de las reglas.
“No solo se enfermarían, sino que las reglas establecen que un perro solo puede ser mantenido por un período máximo de siete días, a menos que haya una herida. Delhi ha sido sede de varios eventos mundiales de este tipo en el pasado, pero no ha habido necesidad de eliminar perros a tal escala”, dijo.

Las autoridades locales realizan campañas regularmente de esterilización para mantener a raya a la población canina, aunque las manadas de perros siguen presentes en los parques y barrios residenciales de la ciudad. Muchos de estos animales de Delhi son muy bien recibidos por sus vecindarios adoptivos a pesar de carecer de dueños formales. Pero también son un peligro para los humanos, ya que los medios locales hablan regularmente sobre el maltrato de niños pequeños por parte de manadas de perros agresivos en todo el país.
Cada año se informan aproximadamente 17 millones de mordeduras de perros en toda la India y la Organización Mundial de la Salud dice que casi 20.000 personas en todo el país mueren de rabia anualmente.
El área metropolitana de Delhi, hogar de alrededor de 30 millones de personas, ha sido objeto en una intensa campaña de embellecimiento desde que India asumió la presidencia del G20 el año pasado.

(Páginas 36 y 37)

En India pegan carteles por las calles para buscar novia a sus perros

En Quito adiestran perros de la calle que luego viven en el interior de organismos públicos

Los perros callejeros de Turquía están protegidos por Ley

Bulgaria censa a los canes vagabundos y luego los devuelve a la calle

Quito: el reino de taifas de perros callejeros

 

Pin It