Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473497

El World Dog Show, la mejor imagen de Madrid lanzada al mundo

World Dog Show

 

La exposición canina más importante a nivel mundial, World Dog Show, ha superado con creces todas las expectativas. Tras varios retrasos por la pandemia, una guerra que ha paralizado las comunicaciones y ha puesto trabas a la movilidad, un alza desmesurado de carburantes, billetes de avión, alojamientos… el mundo del perro ha respondido y se han convertido en embajadores de Madrid.

Por Emer IGLESIAS/Fotos: Gretta Gunter

Síguenos

Más de 16.500 perros de 250 razas subiendo y bajando en 58 rings, 12.000 criadores mimando a sus cachorros, 109 jueces sudando la gota gorda para discernir cuál es el mejor entre los mejores, 55.000 visitantes pululando por los pabellones 6,7,8 y 10 de Ifema, el recinto ferial de Madrid… una locura de éxito de cuatro días en los que la Real Sociedad Canina, organizadora del evento, ha echado el resto.
Desde luego que el World Dog Show ha convertido a Madrid en la capital mundial canina, pero más importante, mucho más importante, es “la imagen que el mundo del perro se ha llevado de Madrid”, según indica a LADRIDOS, el presidente de la RSCE José Miguel Doval.
Doval hace una valoración extraordinariamente positiva de un evento que se tenía que haber celebrado en 2020 y la pandemia le puso la primera zancadilla. “Los obstáculos que nos hemos ido encontrando han afectado en el número de perros, en 2020 hubiéramos tenido más, pero en estas circunstancias, una pandemia, una guerra, una crisis económica, la subida de los carburantes y los billetes de avión, solo nos quedaba trabajar por una exposición mundial única, y lo hemos conseguido”, matiza el presidente de la RSCE a esta revista.
Si tiene que elegir una cosa de este evento, se queda con el momento justo antes de empezar la exposición cuando salieron al ring central todas y cada una de las personas que han hecho posible esta mundial. “Salieron todas las personas que trabajaban entre bambalinas y que no tienen visibilidad, este mundial ha sido un trabajo de equipo, se ha demostrado que juntos podemos lograr cualquier cosa a favor de los perros”.
Y como resumen resalta la imagen que el mundo del perro se ha llevado de Madrid. “La gente no solo ha venido a la exposición, sino que ha disfrutado de la ciudad, de museos, parques, restaurantes, muy importante ha sido esa imagen de ciudad al mundo”, dice con orgullo Doval.
Todo esta vorágine de éxito está, quizás, por encima de la elección del mejor perro del mundo, que aunque es el objetivo final de una exposición, no deja ser solo un ejemplar de los miles que han sido los verdaderos protagonistas junto a sus dueños de una vida perruna que cada vez está más integrada en la sociedad.
El evento, que clausuraba su última jornada con la entrega del premio Best In Show al Mejor Perro del Mundo, otorgó el honor de juzgar esta competición al juez canino, Rafael Malo, quien decidió que el galardón fuera para un fox terrier de pelo duro llamado Funfair Foxhouse.
Para alcanzar la final, los perros concursantes han tenido que superar diversas pruebas de morfología, sociabilidad o trabajo, en clasificaciones que van en función de varios criterios: primero ser el mejor de cada raza por sexos, después de cada raza (machos y hembras), a continuación de cada grupo para finalmente imponerse a los ganadores por grupos en la gran final.

La convocatoria de la Exposición Mundial Canina se celebra desde hace medio siglo en diferentes capitales del mundo, siendo Madrid en esta ocasión la sede elegida para esta gran competición. Es la tercera vez que este certamen se celebra en España tras las ediciones de Madrid (1983) y Valencia (1992). Este año 2022 se producirá una situación excepcional, ya que la WDS de Madrid estaba prevista para 2020 pero tuvo que trasladarse a 2022 debido a la pandemia: la coincidencia en el mismo año de dos Exposiciones Mundiales: Madrid y Río de Janeiro, en Brasil, esta última prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 (Perro del Año) premiará a uno de los ganadores en Madrid y Río de Janeiro.

Los datos
16.500 perros han desfilado en la exposición canina más importante
250 razas diferentes
4 días ha sido Madrid la capital mundial canina
3.ª vez que este certamen se celebra en España

(Páginas 14 y 15)

La normalidad llega a las exposiciones caninas

Protestas por trasladar a julio, en pleno mes de calor, el World Dog Show 

Pin It